Menú
Tipos de rosas
Tipos de rosas
FLORES PARA EL HOGAR

Tipos de rosas

Las rosas son una de las flores más populares y más comercializadas en establecimientos como floristerías. Te mostramos aquí sus diferentes tipos y cuáles están en el mercado.

Julio A. López

Las rosas son un tipo de flor que suele ser entre los más comunes a la hora de regalar a las parejas o a otros seres queridos, aunque no todas ellas comparten morfología y origen, por lo que es necesario distinguir qué tipos de las mismas hay para, además de conocer su valor, saber sus propiedades. En total, se conocen alrededor de 30.000 tipos de rosas, aunque este número va en aumento al ser la flor más demandada en establecimientos como floristerías.

Se calcula que hay alrededor de más de 30.000 tipos de rosas, algo que se disparó tras la aparición de la rosa del híbrido del téSe calcula que hay alrededor de más de 30.000 tipos de rosas, algo que se disparó tras la aparición de la rosa del híbrido del té

De este gran número de posibilidades, las rosas pueden estar divididas en tres grandes grupos: las silvestres, que son aquellas que crecen en estado natural en el campo y son las que menos modificadas han sido a nivel genético antes de su mayor comercialización. Por otra parte, destacan las rosas conocidas como antiguas, que son todas aquellas variedades cultivadas en 1867, año en el que se produjo la aparición de la de la rosa del Híbrido del Té, y las modernas, que son aquellas que se cultivaron tras este año.

Rosales silvestres

La madre de todas las rosas se caracteriza por ser una flor con un tallo fibroso y espinoso y encontrarse de manera salvaje, aunque hay otros tipos de este grupo que pueden ser cultivadas. Estos tipos también destacan por tener tonos originales que van más allá de los empleados en venta como el rojo o el rosa.

Las Rosas banksiae son arbustos de hoja perenne (que no se van durante otoño e invierno), sin espinas y con flores carentes de aroma. Es una de las que, al ser cultivadas, antes florece y en mayor cantidad. Por otra parte, Rosa canina a diferencia de la anterior, se originan a través de arbustos de uno a tres metros de altura, y tiene hojas caducas. Sus flores suelen ser blancas o rosas. LaRosa centifolia, de origen francés, tiene flores empleadas en ocasiones en medicina natural, como fragancias y en decoración.

Las rosas silvestres son los tipos más antiguos y más difíciles encontrar de los tipos que se pueden encontrarLas rosas silvestres son los tipos más antiguos y más difíciles encontrar de los tipos que se pueden encontrar

Las Rosa eglanteria se caracterizan por ser arbustos flexibles, y de esta rosa se extrae el aceite de rosa de mosqueta. Tiene una flor de cinco pétalos y color rosa. LaRosa gálica:, extraída de arbustos bajos, tienen tallos con espinas y flores solitarias pero grandes. Las Rosa pimpinellifolia tienen largas espinas y sus rosas son blancas o de un tono amarillento. Florecen en primavera. En cambio, la Rosa rugosa: suele ser alta y espinosa y contiene flores blancas o de color púrpura y, además, son muy olorosas. Además, la Rosa virginiana, otra de sus variantes, desarrolla flores de un color rosa pálido. También desprenden un gran olor.

Rosales antiguos

Dado su precio y su difícil obtención, no suelen ser muy empleadas entre el público, aunque algunos de sus ejemplares si son encontrados en el mercado. Si se obtiene una de ellas, pueden llegar a obtener altos precios por coleccionistas.

Entre sus diferentes tipos, uno de ellos es la Rosa alba, que suele ser de gran tamaño, y suele tener flores blancas y resistentes. Las Rosas centifolias:, en cambio, se componen de muchas espinas, pero sus flores son muy aromáticas. Las Rosas chinas, otro de sus tipos, son de tamaño medio, y la época en la que suelen florecer son tanto en verano como en otoño. Por otra parte, Rosas gálicas tienen flores muy llamativas y desprenden olor, aunque no tiene porqué ser el mismo entre todas ellas.

Los rosales antiguos son todos aquellos ejemplares que ya estaban presentes antes de la comercialización de la flor del híbrido del té en 1867Los rosales antiguos son todos aquellos ejemplares que ya estaban presentes antes de la comercialización de la flor del híbrido del té en 1867

Otros de los tipos de este grupo son las Rosas tipo patio, que habitualmente empleado para escalones, setos y macetas. Pese a su tipología, comparte características con las rosas miniatura. También se encuentran las Rosas de té:, que requieren luz exterior y cuya fragancia es ligera.

Rosales modernos

Engloban actualmente más del 90% de las especies empleadas y que se suelen vender en el mercado, por lo que son las opciones más al alcance a la hora de comprar una flor por cualquier fecha especial o en ornamentaciones simples.

Entre otros tipos, destacan las Rosas floribundas, de las más empleadas en el mercado junto a las del híbrido del té, se caracterizan por ser pequeñas y vistosas, por lo que con facilidad pueden ser empaquetadas para formar ramos de rosas. Similares son las rosas glandiforas, que se caracterizan por crecer rápidamente al año de ser plantadas. Son mezclas entre las rosas floribundas y las híbrido de té. También pueden encontrarse en el mercado las Rosas Híbrido de té, las variedades más cultivadas y distribuidas. Sus flores surgen entre primavera y otoño, por lo que necesitan más protección durante el invierno. Su tipología y capacidad de crecimiento las convirtieron en un producto apto para la comercialización botánica a mediados del siglo XIX.

Los rosales modernos son el grupo que con mayor facilidad se pueden encontrar en las floristeríasLos rosales modernos son el grupo que con mayor facilidad se pueden encontrar en las floristerías

Otras variantes de las rosas más comercializadas son las Rosas miniatura, pequeños arbustos inferiores al medio metro y con flores muy pequeñas, aptas para la decoración de interior del hogar, en zonas como el recibidor, comedor o patios interiores.

También pertenecen a este grupo las Rosas trepadoras, de tallos robustos y largos, existen variedades florecientes y no florecientes y de rosas grandes y pequeñas, y sirven para decorar zonas en las que se puedan enredar su planta.

Artículos recomendados