Menú
Frases sobre el medio ambiente para reflexionar
Frases sobre el medio ambiente para reflexionar
MUY SABIAS

Frases sobre el medio ambiente para reflexionar

El ritmo de vida actual puede hacer difícil que la gente se pare a pensar, pero estas citas te ayudaran a meditar sobre la mala situación del planeta Tierra.

Francisco José Gómez González

Se dice que como en casa no se está en ningún sitio, pero más allá de las viviendas en las que cada persona hace su vida, todos los seres humanos compartimos un hogar común: el planeta Tierra. El mundo le dio la vida a la raza humana y ella se lo devuelve matándolo poco a poco. La sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la falta de conciencia están haciendo mella en el delicado equilibrio que mantiene la biodiversidad del globo terráqueo, y algún día será demasiado tarde para reaccionar.

Todavía no es tarde para mejorar el medio ambienteTodavía no es tarde para mejorar el medio ambiente

Por fortuna, todavía se puede hacer algo por mantener el medio ambiente tal y como debería para asegurar la supervivencia de todas las especies que lo habitan, incluida la humana. Un pensamiento crítico con el sistema establecido se hace vital para poder comprender la gravedad de la situación y empezar a reaccionar, llevando a cabo pequeñas acciones cotidianas que pueden cambiar el rumbo del Planeta Azul. Algunas frases famosas pueden ayudar a despertar dentro de cada uno esa chispa que hace falta para emprender el camino hacia el desarrollo sostenible.

Algunas frases sobre el agua

- "El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura" (Jacques Yves Cousteau). Según Greenpeace, se tiran al mar unos 200 kilos de plástico por segundo.

- "Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo" (Jacques Yves Cousteau). El agua es un líquido indispensable para que se desarrolle cualquier tipo de vida que se conoce en en la Tierra.

- "Sabemos que cuando protegemos nuestros océanos, protegemos nuestro futuro" (Bill Clinton). Según un estudio de la ONG Surfrider Europa, si continúa el ritmo de consumo actual, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.

- "Los más elementales derechos humanos están en riesgo cuando no se respeta la salud de los océanos" (Papa Francisco). Las aguas de los países subdesarrollados son las más afectadas por la contaminación, sumando así más problemas a los que ya tienen.

Se tiran al mar unos 200 kilos de plástico por segundoSe tiran al mar unos 200 kilos de plástico por segundo

- "El agua sucia no puede lavarse" (Proverbio africano). Según Naciones Unidas, unos 700 millones de personas en el mundo no tenían acceso al agua potable en 2017, y otros 1.800 millones de personas experimentarán problemas para conseguir beber agua apta para el consumo humano en 2025.

Algunas frases sobre los bosques

- "Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente" (Franklin D. Roosavelt). América del Sur y el Sudeste Asiático son regiones muy ricas en bosques, pero también son las que más deforestación han experimentado en los últimos años.

- "Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático, el mayor problema que hemos enfrentado nunca" (Al Gore). Las plantas eliminan el CO2 de la atmósfera, uno de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y lo transforma en el oxígeno necesario para que se desarrolle la vida.

- "Algún día el árbol que has tronchado te hará falta para respirar" (Iris M. Landrón). Según WWF, la deforestación provoca pérdida de biodiversidad, degradación del hábitat, alteraciones del clima global y pérdida del ciclo del agua. Todo esto degenera en impactos sociales de forma directa.

- "Destruir un bosque tropical para obtener beneficios económicos es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar" (Edward O. Wilson). El medio ambiente es el recurso más valioso que la especia humana tiene, pero lo destruye de forma consciente pensando que así se beneficia.

La deforestación genera impactos sociales de forma directaLa deforestación genera impactos sociales de forma directa

- "Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío" (John F. Kennedy). La producción de papel es de las principales causas de la deforestación. Con la implantación de las nuevas tecnologías, debería empezar a replantearse el uso de los folios.

Algunas frases sobre la contaminación

- "La contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad" (Al Gore). Los niveles de contaminación en el mundo no han parado de crecer desde la Segunda Revolución Industrial por culpa del desarrollo tecnológico. Ahora se dispone de energías renovables que permitirían el mismo progreso pero sin perjudicar al medio ambiente.

- "Hay tanta contaminación en el aire que si no fuese por nuestros pulmones, no habría lugar para colocarla" (Robert Orben). Según Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación del aire provoca cáncer y enfermedades respiratorias y fue lo que mató a más de medio millón de personas en 2014 en Europa.

- "Solo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir" (Charles Moore). En 2017 se generaron 228 mil toneladas de basura por hora en todo el mundo y más del 30% no se almacenó de forma correcta, contaminando los suelos de donde se encontraba.

La contaminación atmosférica provoca más de medio millón de muertes al año en EuropaLa contaminación atmosférica provoca más de medio millón de muertes al año en Europa

- "Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir" (Terry Swearingen). Todavía no se ha encontrado ningún planeta habitable para los seres humanos lo suficientemente cercano a la Tierra como para poder llegar a él, por lo que huir no es una opción. Así, se hacen necesarias medidas excepcionales que aseguren la supervivencia de todas las especies en el mundo.

- "Si desaparecieran todos los insectos de la Tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerían" (Jonas Edward Salk). La actividad humana es la principal causa de casi todos los problemas a los que el medio ambiente se enfrenta.

Lejos de ser simples refranes o proverbios, estas frases cantan verdades incuestionables sobre las que se debe meditar y pensar. De la raza humana depende que se produzca un gran cambio en su actitud con la naturaleza para asegurar su propia supervivencia y la del resto de las especies que conforman la biodiversidad de este planeta. Y tú, ¿qué puedes hacer para ayudar?

Artículos recomendados