Menú
Cómo poner parquet en casa
Cómo poner parquet en casa
TU PROPIO TARIMERO

Cómo poner parquet en casa

Antes de empezar a colocar el parquet, hay que tener el suelo limpio y sin polvo, de manera que no haya imperfecciones y esté libre de humedad.

Laura Valdariso Zapata

El parquet es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor mínimo de 2,5 milímetros, puede ser macizo y compuesto de una sola pieza de madera, o multicapa. Ha sido considerado un material de lujo durante mucho tiempo, pero gracias a la creación de nuevos tipos, nuevos materiales resistentes más sencillos de instalar, han logrado que la instalación del parquet esté al alcance de casi cualquier bolsillo. Si eres un manitas, tienes algo de tiempo y quieres ahorrar un pellizco, se puede aprender a colocar el parquet con las propias manos mediante unos consejos que resultarán muy fáciles.

Primeros pasos

En primer lugar, una vez que se ha decidido colocar el parquet en la casa, el siguiente paso es elegir el modelo de la madera, dependiendo de su uso y el desgaste que va a sufrir. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una casa con niños, mascotas, que una en la que solo vivan dos personas, ya que los suelos necesitan diferentes resistencias. Después de elegir el material, se debe de vaciar la estancia, donde se quiera proceder a la instalación del parquet.

Una vez que se decide colocar el parquet se debe elegir el modelo de la madera dependiendo del uso y desgasteUna vez que se decide colocar el parquet se debe elegir el modelo de la madera dependiendo del uso y desgaste

De manera, que se desatornillen las puertas, serrándolas o lijándolas porque el parquet aumentará el grosor del suelo, según el modelo elegido y el aislante que se ponga. También se conseja tener las herramientas necesarias como un metro plegable, un lápiz, una sierra, una escuadra, una taladradora y guantes.

Prepara la superficie

Antes de comenzar a montar apila las cajas con las láminas de parquet en la habitación donde se vaya a instalar para que se aclimaten. Hay que seguir unos consejos de cada fabricante, pero hay que decir que se recomienda dejarlas 48 horas antes de su instalación. Una vez se proceda a montarlas se debe intercalar paneles de distintas cajas, ya que la madera presenta una serie de dibujos irregulares, de manera que se dará un aire más natural. En cuanto a la superficie, se debe retirar los rodapiés antiguos, o bien haciendo palanca o picándolos. Más tarde, se comprueba con detalle el subsuelo, para que no haya ninguna irregularidad de más de dos dos milímetros.

Se tiene que medir la longitud y el ancho de la estancia para planificar la distribuciónSe tiene que medir la longitud y el ancho de la estancia para planificar la distribución

Si antes de esto, se tenía moqueta en casa, está ejercerá de capa aislante a menos que se encuentre muy deteriorada. Si se tenían baldosas y hay alguna que no este fija, se debe quitar y proceder a alisar la superficie, al igual que si es necesario y el fabricante lo indica, hay que aplicar un producto para alisar la superficie y mantener el suelo limpio. Si el suelo de la estancia donde se va a poner el parquet ya tenía anteriormente moqueta, puede llegar a actuar bien. Estos materiales lo venden en tiendas especializadas en bricolaje y ferretería. Se recomienda que se exceda un poco los límites de la pared para que también cubra el rodapié.

Tomar medidas y colocar piezas

Se tiene que medir la longitud y el ancho de la estancia para planificar la distribución y evitar que sobren centímetros. Tras esto se recomienda estrechar alguna de las planchas que se han colocado en la primer fila si es necesario. Cuando ya sea realizado este procedimiento, se debe recortar las lengüetas que coincidan con la pared, aunque teniendo en cuenta que debe haber una justa dilatación intermedia en el suelo. Más tarde, hay que proceder a colocar las piezas de manera perpendicular a las juntas del aislante, de forma que queden colocadas las cuñas en los bordes.

Antes de realizar cualquier instalación en la superficie se debe mantener el suelo limpioAntes de realizar cualquier instalación en la superficie se debe mantener el suelo limpio

Este paso sirve para asegurarse que la tabla queda separada al menos ocho milímetros de las distintas paredes, porque es importante dejar ese espacio con el objetivo de que la madera pueda dilatar. Más tarde, hay que alienar el parquet en paralelo con las paredes más largas y comenzar de izquierda a derecha. La terminación de las láminas de la primera fila tienen que estar a 300 milímetros de la terminación de la segunda, y así progresivamente. También hay que inclinar la plancha, a veinticinco grados y apretar hasta que entre por la ranura, de manera que se vayan tocando los extremos de las planchas.

Atención a la esquinas

Tras los procedimientos anteriores ahora se debe de presionar hasta abajo para tenerlo listo. Hay que comprobar las juntas golpeándolas ligeramente con un martillo de goma. También, se debe tener en cuenta que hay multitud de variedades laminadas que funcionan con un sistema clic, y otros más tradicionales que se colocan en cola. Ya se puede proceder a instalar el parquet en la misma dirección que lo hace la luz natural, de forma que se logré conseguir mayor sensación de amplitud y naturalidad.

En las esquinas del parquet se debe de colocar una pieza en un rincón con la escuadra para que no haya erroresEn las esquinas del parquet se debe de colocar una pieza en un rincón con la escuadra para que no haya errores

Al igual que cuando se coloque el parquet en un pasillo de la casa, se debe hacerlo poniendo la madera en el sentido del paso. En cuanto a las esquinas, hay que colocar una pieza en un rincón con la ayuda de la escuadra, y con el lápiz se va trazando el sobrante del corte para que no aparezcan errores. Cuando se quita el sobrante se recomienda colocar la superficie decorativa hacia abajo mediante una sierra vertical. Mientras que si se usa una sierra de mano, hay que situar la parte decorativa hacia arriba.

Artículos recomendados