Menú
Cómo elegir muebles para el salón
Cómo elegir muebles para el salón
SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO

Cómo elegir muebles para el salón

Sacar el máximo partido a tu salón es muy sencillo siguiendo una serie de consejos que te ayudarán a conseguir el objetivo deseado.

Eba

Elegir la decoración y el mobiliario de un espacio siempre es un tema complicado, y más cuando ese espacio se convertirá, próximamente, en tu nuevo hogar. La elección para este tipo de temas siempre ha de ser muy meditada, y más cuando la habitación a decorar es el salón, una de las estancias de la casa donde seguramente pases el mayor tiempo de tu día a día. Los salones de muchos hogares son los espacios más importantes de toda la vivienda y por eso se han de tener en cuenta diferentes factores para que la elección de un nuevo mobiliario sea acertada.

Un salón ofrece un punto de reunión para toda la familia, ya sea para charlar o para ver la tele; también es un lugar donde relajarse tumbado en el sofá tras una larga jornada laboral y un sitio donde recibir a invitados o incluso organizar pequeñas reuniones de amigos. Según las funciones que tú le quieras dar a esta estancia, el mobiliario también ha de adecuarse a ellas. Es por esto que, si estás pensando en elegir los muebles para tu salón o simplemente en renovarlos, toma nota de los siguientes consejos para que tu elección final sea la acertada.

El salón puede convertirse en un punto de reunión para la familia o relajarseEl salón puede convertirse en un punto de reunión para la familia o relajarse

Tamaño del salón

Este es, quizá, uno de los factores que más has de tener en cuenta a la hora de escoger muebles con los que vestir toda la habitación. Por suerte para ti, si el tamaño de tu salón no es todo lo grande que te gustaría o simplemente comparte cuarto con otra estancia de la casa, existen cientos de posibilidades para aprovechar el espacio al máximo. Lo ideal en estos casos es apostar por la sencillez y el minimalismo, haciendo que el salón no se sobrecargue con elementos ni colores fuertes. Si, por el contrario, tu salón es grande, aquí la tarea de elegir muebles no te será tan complicada y tan solo necesitarás crear su distribución y encontrar el mobiliario que más se ajuste, según forma y color, a lo que hayas pensado.

Por el contrario, un espacio pequeño limita mucho más así que, como consejo, apuesta por muebles versátiles, es decir, que tengan varias funciones, como por ejemplo, una mesa auxiliar que a la vez sirva para almacenar cosas. También es aconsejable apostar por muebles bajos que no sobrecarguen el ambiente, o al menos todos aquellos que ocupen el centro de la estancia.

La sencillez y el minimalismo son la clave si tu salón no es demasiado grandeLa sencillez y el minimalismo son la clave si tu salón no es demasiado grande

Los sofás, para aprovechar al máximo todo el espacio y las esquinas del salón, es recomendable que sean en forma de L o de U. También, como elemento decorativo con el que puedes jugar con el tamaño de la estancia es con la colocación de espejos o cristales, que visualmente engañarán al ojo haciéndole creer que la estancia es más grande. Añadido a esto, si quieres espacio donde colocar cosas, aprovéchate de las baldas o de las estanterías colocadas en huecos de la pared para ganar centímetros extras.

Céntrate en una gama de colores

Aunque uno pueda no centrarse mucho en la elección del color a la hora de escoger muebles para su salón, lo cierto es que fijarse en ese factor posiblemente marque la diferencia a la hora de hacer un salón más acogedor y envolvente. Sea del tamaño que sea la estancia, las tendencias en decoración se centran, actualmente, en los colores claros, sea el blanco, el color arena o el beige. También los acabados lacados y de cristal se encuentran muy de moda por la luz que aportan así que, si eres de seguir tendencias, puedes servirte de ellas para decorar tu salón.

Si optas por colores claros para los muebles y demás decoración del salón, no te centres en un solo color pues esto hará de la habitación un sitio poco real e incluso algo excéntrico. Para triunfar, céntrate en una determinada gama de colores o en una combinación suave que te guste para que el resultado final sea acogedor. La utilización de tonos neutros es todo un acierto pues no son nada agresivos y ayudan a aportar mucha luz y sensación de hogar a la estancia.

Las tendencias en decoración se centran en los colores clarosLas tendencias en decoración se centran en los colores claros

Si los colores neutros no te convencen y eres más de colores intensos e incluso neones, no hagas toda la selección de mobiliario en colores fuertes, sino que toma una base neutra y aporta puntos de personalidad con un reducido número de muebles o de elementos decorativos. Por ejemplo, un salón decorado en tonos suaves con una butaca o una lámpara de color fuerte dará un contraste y una personalidad envidiable a la habitación.

Muebles aptos para niños

Este es también otro de los puntos a tener en cuenta si estás pensando en empezar desde 0 con tu salón o si, por el contrario, estás planteándote renovarlo por la llegada de nuevos miembros al hogar. La presencia de niños, por mucho que intentes pensar que no, puede llegar a condicionar bastante la decoración y elección de mobiliario para un determinado espacio.

La presencia de niños condiciona la decoración de tu salónLa presencia de niños condiciona la decoración de tu salón

Teniendo en cuenta que el salón es una de las estancias de la casa donde más tiempo vas a pasar tanto tú como toda tu familia, seguramente esta habitación se acabe convirtiendo en una sala de juegos un tanto caótica. Para este tipo de casos, lo ideal es optar por muebles de salón que, a su vez, son espacios de almacenaje. Una mesa central o un baúl a modo de mesa son espacio en su interior para guardar cosas te salvarán la vida, pues ahí podrás guardar juguetes y demás para cuando tus niños jueguen sin sacrificar el orden de la estancia.

También, la elección del color es otra de las cosas que también cambian según vaya a haber niños presentes o no. Por lo general, los muebles oscuros se manchan menos así que si no quieres llevarte un susto por las nuevas dotes artísticas de tu pequeño con los lápices de colores en tu nuevo sofá color camel, opta por tonos oscuros para ciertos muebles y juega con los colores claros en otros elementos de la estancia para que el salón no pierda toda la posible luz que sea capaz de retener.

Artículos recomendados