Menú
Qué son los colores Pantone
Qué son los colores Pantone
GAMA DE COLORES

Qué son los colores Pantone

Con una guía oficial de Pantone tendrás mucho más fácil la elección de los colores que te gustaría utilizar en futuros proyectos.

Pau Sanz Vila

Los colores Pantone son la mejor forma de poder especificar a cualquier persona o empresa qué color nos gustaría utilizar exactamente en un proyecto, que bien podría ser de diseño de moda, ilustración, diseño gráfico e incluso para usos del hogar, como puede ser seleccionar un color para pintar una estancia.

Es posible crear un color a medida para cada clienteEs posible crear un color a medida para cada cliente

Hay empresas y tiendas de bricolaje en las que es posible crear un color a medida para cada cliente, en estos casos se puede utilizar una Pantonera, que se trata de un catálogo en el que aparecen todos los colores que tienen disponibles para realizar la mezcla en la tienda, en ese momento el cliente podrá seleccionar el color que prefiere para que realicen su pintura al momento partiendo de una base blanca y añadiendo el tinte. Sabiendo esto no se debe confundir cualquier carta de color con una 'Guía Pantone', ya que existe una gran cantidad de libros y catálogos de color con sus propios nombres identificativos, pero en el caso del color Pantone siempre aparecerá con el nombre identificador, propio y universal.

Una gran variedad de colores

El número de colores que se puede encontrar en una Pantonera es realmente alto, llegando en la actualidad a 10.000 ejemplos de color con su propio nombre, que será comprensible si se utiliza a nivel internacional, ya que es un método de identificación utilizado en cualquier país. De un mismo amarillo podremos encontrar un gran número de tonos basados en su luminosidad, su pureza y otros aspectos que modifican el color dentro de un mismo abanico cromático.

Las guías se pueden adquirir en algunas tiendas especializadas o en internetLas guías se pueden adquirir en algunas tiendas especializadas o en internet

El origen de Pantone

La idea de crear esta forma de identificar el color conocida como Pantone nació en el 1963 aunque se ha popularizado cada vez más hasta la actualidad. Las Pantoneras o Guías Pantone se pueden adquirir en algunas tiendas especializadas o en internet, al igual que en librerías gracias a la publicación anual 'Pantone View Home + Interiors' realizada especialmente para profesionales y aficionados de todo el mundo.

Las guías a seguir

Estas guían consisten en un conjunto de tarjetas sobre las que está impreso en color plano con su nombre específico, y este catálogo de Pantone nos asegura que el color que estamos viendo es exactamente igual que el que está viendo otra persona con su Pantonera, por tanto sería tan sencillo como dar el nombre del color que deseamos utilizar para poder explicarlo cuando se habla del color que se quiere para una tela, la portada de un libro o cualquier otro uso. De hecho, son tan exactos los colores que aparecen en estas tarjetas que las ediciones de 'Guías Pantone' se distribuyen cada año para evitar que la degradación del color pueda modificarlos y crear confusiones debido a su deterioro por la luz.

Hay nombres para cada colorHay nombres para cada color

Al observar esta guía de colores es posible comprobar los diferentes nombres que tiene cada color, así como su estructura, compuesta por letras y números. Las letras simbolizan el tipo de material sobre el que se debe utilizar el color para conseguirlo exactamente igual, si se usa sobre el material indicado es posible asegurar que aparecerá tal y como se muestra ese color, aunque si se usa sobre otro que no es el indicado podría modificarse dependiendo de la textura. La absorción de la superficie y otros aspectos externos que la Guía Pantone no contempla al imprimir la carta de color. Entre las letras que se puede encontrar en los nombres de color están la C y CP, que se refieren al papel estucado o EC para estucados partiendo de un estándar europeo. U y UP se utiliza para papeles texturizados, TC y TCX para tejidos y superficies textiles, TPX para papeles, Q para superficies pertenecientes a los plásticos opacos y T para los plásticos transparentes.

También podemos encontrar la Guía Pantone en InternetTambién podemos encontrar la Guía Pantone en Internet

Es posible encontrar estos colores Pantone en internet acompañados de su nombre, al igual que cuando se utiliza un programa de diseño gráfico donde aparece toda la gama de colores con su nombre, pero no se debe olvidar que las pantallas tienen sus propios ajustes y que es posible que no se vea igual un rojo en una u otra pantalla, lo mismo sucede con los teléfonos móviles. La única manera de poder asegurar de manera exacta el color que se va a decidir es partiendo de una guía Pantone oficial y viendo el color impreso sobre la tarjeta, una vez se tenga seguro el color que se quiere utilizar se puede volcar mediante el nombre a un archivo digital, eligiendo este color dentro de la guía Pantone que podemos encontrar en la mayoría de programas más utilizados.

El Pantone es uno de los más conocidos en todo el mundoEl Pantone es uno de los más conocidos en todo el mundo

El color Pantone es una opción más de las muchas que se puede encontrar para la identificación de colores y no es el único que se debe utilizar, es posible encontrar empresas que utilicen otro método para identificar los colores como pudiera ser el CMYK, dando las proporciones de cada parte (cyan, amarilla, magenta y negra) para conseguir el color deseado, pero sin duda el Pantone sí que es uno de los más extendidos, precisos y utilizados a nivel mundial, por lo que si se conoce su funcionamiento y uso será de gran ayuda a la hora de afrontar gran cantidad de proyectos.

Artículos recomendados