Menú
Domótica: Cómo la tecnología puede mejorar tu hogar
Domótica: Cómo la tecnología puede mejorar tu hogar
CASAS DEL SIGLO XXI

Domótica: Cómo la tecnología puede mejorar tu hogar

Saca provecho de los últimos avances en electrónica y haz tu vida mucho más fácil con novedosas aplicaciones para tu hogar.

Eba

Hacer de una casa un hogar en el que sentirse cómodo es un proceso que requiere trabajo, paciencia y mucho cariño. Muchas personas tienen la vivienda en la que viven como un oasis de paz tras una intensa jornada de clases o de trabajo y para ellas es muy importante que su casa sea funcional, cómoda y práctica. En la actualidad hay cientos de opciones para hacer del hogar un sitio en el que de gusto estar, ya sea por la disposición de los muebles, los colores elegidos en la decoración o, por ejemplo, por la domótica que presente.

El mundo de las tecnologías avanza a pasos agigantados y no solo dentro de la industria del entretenimiento sino también para hacer la vida de la gente un poco más fácil. En los últimos años, las tecnologías se han implantado en numerosos ámbitos y también se han introducido en nuestras cocinas, salones, baños y habitaciones gracias a la domótica.

¿Qué es y en qué consiste la domótica?

Hablar de domótica significa hablar de un conjunto de sistemas que gestionan de forma autónoma las distintas instalaciones mecánicas o tecnológicas de una vivienda. Su principal función es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esa casa a la vez que proporcionan comodidad y eficacia. Dejando a un lado las ventajas a nivel personal y de optimización, la domótica está empezando a verse como un elemento o factor más para crear una vivienda lo más respetuosa posible con el medioambiente.

La domótica te permite controlar cualquier aspecto de tu casa de forma fácil y cómodaLa domótica te permite controlar cualquier aspecto de tu casa de forma fácil y cómoda

A grandes rasgos, la domótica se trata de un sistema electrónico, cableado o inalámbrico, que se instalará en tu vivienda o en el edificio completo y que aportará servicios a la comunidad de gestión energética, seguridad, comunicación, etc. Presenta muchas ventajas frente a los inconvenientes y es apto para poder instalarse en cualquier vivienda conectada a la red eléctrica o que cuente con su propio generador.

¿Cómo puede mejorar mi hogar?

- Control de temperatura y ahorro de energía: Dentro de una vivienda, y siendo tanto invierno con el frío como verano con el calor, el hecho de tener que aclimatar la temperatura de la casa para estar a gusto es una de las cosas que más energía consume y que más gasto genera. En este aspecto, la domótica es uno de los sistemas que más logra optimizar y controlar tanto el consumo de energía como el coste que produce.

La domótica te puede ayudar a reducir el consumo de energíaLa domótica te puede ayudar a reducir el consumo de energía

Lo positivo de los sistemas domóticos de climatización de una vivienda es que priorizan el control del consumo a la hora de encender la calefacción o el aire acondicionado, pero sin sacrificar el bienestar y comodidad de los inquilinos. Normalmente, a este tipo de aparatos se les indican unos parámetros que más tarde cumplen y, además, son capaces de gestionar la temperatura y humedad de una vivienda cuando los ocupantes no están o cuando estos no quieren estar pendientes de hacerlo manualmente.

- Seguridad: Otro punto a favor dentro de la domótica es que ofrece servicios de seguridad, algo perfecto si uno quiere conservar la protección del hogar. Actualmente, existen cientos de sistemas que velan por la seguridad de una vivienda, tanto de sus ocupantes como de sus bienes personales, y estos suelen trabajar mediante sensores que, ante un estímulo ajeno, activan una alarma, bloquean la casa y avisan automáticamente a los cuerpos de seguridad.

La domótica te permite bloquear la casa o una habitación particularLa domótica te permite bloquear la casa o una habitación particular

Los sistemas más utilizados en las casas de particulares son aquellos que vigilan el entorno de la vivienda y aquellos que, ante una presencia extraña, hacen saltar las alarmas. El sensor de movimiento o los de apertura por contacto magnético son de lo más utilizado en exterior cuando la vivienda posee un patio interior o un jardín pues avisan ante cualquier movimiento. También, dentro de las casas se pueden instalar sistemas como botones de pánico, que hacen saltar una alarma silenciosa y llaman automáticamente a la policía, los avisadores de asistencia o las alarmas contra incendios y contra fugas de gas, que alertan a los inquilinos por si alguna parte de la vivienda estuviera en riesgo.

- Iluminación: La iluminación es otro de los elementos de una vivienda de los que la domótica también echa mano. Además de poder instalar un sistema electrónico de iluminación en tu casa que te permita encender o apagar luces sin tener que desplazarte hasta el interruptor, la domótica te permite la posesión de uno o varios dispositivos con los que regular y controlar las luces, tanto interiores como exteriores de la vivienda, a través de sensores lumínicos, mandos a distancia o programación.

Los sensores de iluminación te permiten ajustar la luz al nivel optimo necesarioLos sensores de iluminación te permiten ajustar la luz al nivel optimo necesario

Este último aspecto está muy bien pensado sobre todo si uno se va de vacaciones con la familia y, queriendo evitar esa imagen de casa deshabitada, desea darle a su vivienda la actividad propia que tendría si estuvieran dentro: encendiendo y apagando luces cada poco, dejando alguna lámpara encendida exterior, etc. Además, los sistemas de domótica encargados del control de la iluminación también priorizan un consumo responsable de la energía así que significan, a la larga, un ahorro considerable en cuanto a costes.

- Automatización de tareas diarias: Otro uso muy extendido dentro de la domótica y que mejora la calidad de vida de las personas que habitan en una determinada vivienda es la automatización de labores o acciones cotidianas. Algo tan simple como accionar una manivela para subir las persianas de toda la casa por la mañana, correr o echar las cortinas o poner hilo musical por toda la casa se convierte en un lujo de la mano de la domótica al poder hacer todo esto con un mando a distancia.

Gracias a la domótica puedes subir o bajar las persianas pulsando un botónGracias a la domótica puedes subir o bajar las persianas pulsando un botón

Lo bueno de estos sistemas que se encuentran dentro de la casa es que los motores eléctricos que los componen son extremadamente silenciosos. Además, todos ellos tienen la opción de combinarse entre sí o activarse a la vez para optimizar tiempo y para que le resulte más fácil a la persona que se encuentre en la vivienda. Otro de los puntos a favor de estos sistemas es que, si uno así lo quiere, puede olvidarse de mando o botón a distancia pues es posible que estos se accionen de manera independiente y automática con la luz del sol o con según qué horarios previamente programados.

Artículos recomendados