Menú
Cómo restaurar muebles de melamina
Cómo restaurar muebles de melamina
CONSEJOS

Cómo restaurar muebles de melamina

Los muebles hechos con melamina son muy resistentes, pero los años pasan y todo mueble necesita ser restaurado para poder seguir conservándose más años.

Daniel Caballero Ruiz

La madera nunca pasa de moda, ya que sigue siendo un material noble para la decoración de nuestro hogar. Y, últimamente, la melanina está siendo cada vez más popular como material. Antes de darte unos pasos sobre cómo reparar los muebles con melanina, te explicaremos qué es.

Los muebles de melamina tiene más resistencia que el restoLos muebles de melamina tiene más resistencia que el resto

La melanina es un compuesto orgánico que suele combinarse con formaldehído para producir un polímero sintético resistente que se utiliza para diferentes usos, como la fabricación de tableros aglomerados. Un ejemplo son las puertas correderas de un armario. Una gran ventaja de los muebles con melanina es que son más baratos que los que están realizados con otros tipos de materiales. Aunque está claro que el precio dependerá también del sueño y del tamaño de la pieza que queramos comprar.

Más resistentes que al resto de maderas

Son muy valorados por su resistencia ante diferentes contratiempos. Es capaz de resistir a la luz del sol, a las altas temperaturas, al moho, a las hormigas y a los parásitos. Y, en algunos casos, también las piezas con melamina pueden soportar el deterioro que genera un cigarro encendido, una plancha caliente o el agua hirviendo. Por ello, su uso es muy común en las cocinas o en los cuartos de baño, aunque hoy en día son muy demandados en otras zonas del hogar. Aunque ningún mueble es capaz de tener una larga vida sin una sola restauración.

Consejos para reparar los muebles de melamina

Es cierto que la melanina tiene muchas ventajas frente a la madera convencional. Puesto que este material está compuesto por dos capas duras y, entre ellas, una mezcla de fibras de madera con aglomerantes. Pero, también con el paso del tiempo a los muebles de melanina les pueden aparecer una serie de problemas. Aquí te daremos una serie de consejos para poder realizar en casa la restauración de un mueble de melamina:

La madera con melamina dañada puede ser restauradaLa madera con melamina dañada puede ser restaurada

Agujero o marca en la superficie: Cuando se da este tipo de problema lo recomendable para su restauración es utilizar una masilla para madera, del color parecido a la superficie. La masilla se endurecerá y quedará muy mate, así que se tendrá que rematar con una pincelada de barniz transparente para disimular y un conseguir un brillo similar al resto del mueble.

Falta un trozo: En ciertas ocasiones, tenemos en nuestro hogar animales, como los perros, que se pueden dedicar a morder los muebles que son de melanina. Si solo hay que cubrir un agujero o marca tendremos que seguir el consejo anterior. Pero si en el caso más extremo, falta un trozo, tendremos que reconstruir el mueble con una masilla biocomponente epoxi. Esta masilla se adhiere y reconstruye la zona que falta. Además, la ventaja de este tipo de productos es su gran dureza una vez seco.

Un tornillo se ha dado de sí: Al abrir y cerrar mucho una puerta, un tornillo se puede dar de sí perfectamente por el uso. La solución perfecta a la hora de su restauración es usar nuevamente la masilla epoxi, anteriormente nombrada.

En el caso de que el tornillo se pase lo mejor es usar masillaEn el caso de que el tornillo se pase lo mejor es usar masilla

La chapa de la superficie o el canto se despega: En este caso, no tendremos que comernos mucho la cabeza, tiene fácil solución. Lo primero que hay que hacer es limpiar bien las superficies para quitar todo tipo de residuos. Luego, aplicaremos la cola de contacto en una capa fina en ambas superficies. Pasados unos minutos para que se seque, habrá que dejar las dos partes presionadas con un gato o con un objeto muy pesado. Aunque aparece que la adherencia es instantánea, hay que esperar en realidad unas 24 para que su fijación sea definitiva.

La madera se ha hinchado por la humedad: Si antes decíamos que reparar una chapa o un canto que se despegaba era fácil, ahora es todo lo contrario. La melamina al hincharse no es posible que vuelva a su estado original. Lo más sencillo es sustituir esa pieza. Si no se puede, hay otra solución que pasa por eliminar lo que se haya hinchado. Es decir, tendremos que lijar la parte hinchada, con mucho cuidado de minimizar los desniveles.

Si la madera está hinchada por la humedad lo más fácil es cambiar la piezaSi la madera está hinchada por la humedad lo más fácil es cambiar la pieza

La superficie está rayada o desgastada: En el caso de que la superficie del mueble de melamina esté rayado, la solución más fácil es comprar un rotulador para madera y disminuir su visibilidad. Si es más profundo y con pintarlo no es suficiente, podremos utilizar una cera para madera. En cambio, si la madera está desgastada podremos adquirir una chapa de madera y pegarla con cola de contacto o pintar el mueble, el problema que hay al pintar es que la melamina es muy poco adherente.

Cambiar el aspecto de un mueble de melamina: En el caso de que queramos cambiar la decoración de nuestra casa, claro que tendríamos la opción de cambiar su aspecto, ya sea pintándolo, con papel adhesivo o con papel de pared. En el caso de que queramos pintar nuestro mueblo de melamina será necesario limpiar bien la superficie. Después de haber quitado toda la grasa y polvo, pasaremos a lijar la superficie para que la pintura se pueda adherir. Para facilitar la adhesión al mueble, utilizaremos una imprimación selladora universal al agua o sintética para evitar que con el roce y el uso, la pintura se levante o desgaste. Los dos últimos pasos serán pintar con un esmalte el mueble y lijar entre las capas de pintura.

Con estos consejos no necesitarás comprar nuevos muebles para la decoración de tu hogar. Nosotros mismos podemos ser capaces de cambiar nuestros muebles de melamina si disponemos de los materiales necesarios. Aunque siempre es más fácil recurrir a un experto, pero cómo no es nuestro caso, con estos consejos la decoración de nuestro hogar siempre estará impecable.

Artículos recomendados