Menú
10 efectos de pintura para tus paredes
10 efectos de pintura para tus paredes
RELIEVE

10 efectos de pintura para tus paredes

Si quieres darle un nuevo aire a tu casa porque estás cansado de las paredes lisas, estos son algunos ejemplos de pinturas con relieve.

Verónica Palma Cariñana

Hubo un tiempo en el que el gotelé era la opción preferida para decorar las paredes de las casas, pero llegó un momento en el que este furor desapareció tal y como vino y comenzó a apostarse por las paredes lisas. Casi de la noche a la mañana se pasó del amor máximo hacia las gotitas irregulares al completo odio.

Es cierto, que una pared lisa es mucho más fácil de combinar con otros elementos de decoración de la casa, como por ejemplo papeles pintados. Pero este estilo también es mucho más sucio que el relieve, cualquier mancha por pequeña que sea tiende a formar parte de la decoración de nuestra vivienda. ¿No os ha pasado de ir a casa de un amigo y encontraros la marca de un dedo en la pared?

De la fiebre del gotelé se pasó a la fiebre de la sparedes lisasDe la fiebre del gotelé se pasó a la fiebre de la sparedes lisas

A pesar de que se quieran mantener lo más limpias posible, a veces resulta muy complicado, sobre todo si se tienen niños y tampoco nos queremos pasar todo el día con la brocha a vueltas para que no se noten las pequeñas imperfecciones. Además, en el caso de que se sea un maniático de la perfección, a largo plazo tanto rodillo para arriba y para abajo acabaría por generar desigualdades en la pared.

Sin duda alguna, una gran ventaja del gotelé y de las pinturas con relieve en general es que ayudan a disimular las manchas y las imperfecciones de las paredes. Pero no todo el relieve tiene por qué ser gotelé, hay todo un mundo de pinturas con efectos, esto son diez de los más populares:

Hay más efectos con relieve para decorar las paredes más allá del gotelé Hay más efectos con relieve para decorar las paredes más allá del gotelé

Efecto arena

Este efecto es uno de los más socorridos y utilizados en decoración de exteriores. Tras la imprimación de las paredes se aplica una pintura con aspecto arenoso y en varias direcciones. Además, para que el efecto sea más realista, se recomienda que los brochazos se hagan de manera rápida y en forma de cruz. Una vez que esta capa se seque, utiliza otros colores para darle profundidad a la pared.

Efecto metal

Hay personas a las que le gusta dar un aspecto lujoso a su vivienda, para ello se recomienda que utilicen pinturas metalizadas que aporten brillo a las estancias. De esta forma también se conseguirá que la iluminación de la casa sea mayor. Con dos capas de pintura aplicadas uniformemente con un rodillo, se conseguirá cubrir de forma homogénea la pared sin que queden zonas con tonalidades diferentes.

¡Pero ojo! Qué no se te vaya la mano con el brillante. Es preferible que utilices estas pinturas en pequeños espacios de la casa.

Utiliza el efecto metalizado para darle un efecto brillante a las habitacionesUtiliza el efecto metalizado para darle un efecto brillante a las habitaciones

Efecto Óxido

Es la opción ideal para los ambientes de inspiración rústica e industrial. Estos últimos se caracterizan por su apariencia de haberse quedado a medio hacer, bien porque se decida un acabado en ladrillo o porque se deje a propósito las tuberías a la vista.

Para aplicar este efecto, es preferible que la tonalidad de la pared sea oscura, de esta manera el efecto óxido quedará más verosímil. Después hay que dar varias capas de la pintura de color óxido y, a poder ser, con una manopla.

Los efectos óxidos son ideales para bañosLos efectos óxidos son ideales para baños

Efecto mármol

Este efecto es preferible hacerlo sobre paredes de tonalidades claras, como por ejemplo un blanco o un amarillo muy clarito. Esta técnica se consigue gracias al estuco, una masa de grano fino compuesta de cal y polvo de mármol. Después se pule y adquiere un efecto brillante.

Es uno de los efectos que mejor quedan para la decoración de paredes, pero también es el más complicado de conseguir ya que el material principal es algo costoso. Para ello, se intenta crear un falso estuco cogiendo el color que se desea y mezclándolo al 50% con blanco, para posteriormente aplicarlo con una esponja. Después hay que repetir este mismo proceso con el blanco y hacer ondas en la pared con los dedos.

Antes de continuar con el siguiente paso, hay que dejar reposar un poco la pintura. Después es aconsejable utilizar un pincel para dibujar líneas en la pared con el color original y acto seguido coge una oajita para difuminar la pintura. Este proceso también se puede hacer con líneas negras.

Pared con efecto mármolPared con efecto mármol

Efecto papel rasgado

Esta es una de las técnicas más sencillas para decorar las paredes de la casa y luego el resultado es verdaderamente fabuloso. Para ello hay que hacerse con papel bond o manila y cortarlo en tiras de metro o metro y medio. Después se utiliza un rodillo y tonalidades diferentes de un mismo color para pintar el papel. Tras el secado, es aconsejable dar una capa de fijador trasparente.

Efecto esponjado

Este tipo de efecto es uno de lo más sencillos de conseguir. Solo se necesita una esponja (a ser posible vegetal) y tonalidades diferentes de un mismo color. Si eres una persona arriesgada de emociones fuertes, prueba a mezclarlo con colores opuestos.

El efecto degradado puede quedar muy bien en paredes de interiorEl efecto degradado puede quedar muy bien en paredes de interior

Efecto enlucido

El material fundamental para esta técnica es el yeso y se pueden conseguir efectos muy variados. Normalmente estamos acostumbrados a verlo liso y pintado, pero también se puede conseguir un resultado muy chulo si se deja inacabado.

Efecto degradado

Consiste en hacer una transición entre dos o más colores diferentes. Este estilo de pintura puede ser muy favorecedor siempre que se imite el efecto de un amanecer o atardecer.

Efecto craquelado

El éxito de este estilo tan rompedor reside sobre la elasticidad y los tiempos de secado. Si se consigue hacer correctamente, tiene que parecer que la pared se está resquebrajando, para ello es necesario pintar la pared en un inicio con látex satinado oscuro y, una vez que se seque, aplicar un látex mate claro. Posteriormente, para un efecto más verosímil, se aconseja usar resincola y un secador.

El efecto craquelado es un estilo rompedorEl efecto craquelado es un estilo rompedor

Efecto mate y brillo

Esta técnica se suele aplicar a las paredes pintando franjas en vertical y alternando los dos tipos de pintura que se escojan. Para ello, hay que escoger dos botes de un color similar pero de características diferentes: Uno debe ser plástico mate y otro esmalte brillo.

Seguro que con estos trucos de belleza para tu casa, se convierte en la más chic de todo el barrio. Y, además, no puede ser más económico, todos estos efectos son muy sencillas de hacer y te ahorrarás la mano de obra de los pintores.

Artículos recomendados