Menú
Cómo decorar tu casa con tarros de cristal
Cómo decorar tu casa con tarros de cristal
TRUCOS CASEROS

Cómo decorar tu casa con tarros de cristal

A partir de tarros de cristal, pintura y un poco de creatividad, podrás crear diseños que incluso sirvan para iluminar tu hogar con velas de una forma distinta.

Julio A. López

Los tarros de cristal se suelen comercializar para guardar productos de conservas o empleados para guardar productos delicados por la fragilidad de su material. No obstante, también pueden aplicarse para otros usos, como de macetas de plantas de pequeño tamaño, o para preparados de comida que necesitan estar en conserva.

Además, los pequeños tarros de cristal también pueden servir como perfecto portavelas, y así ayudan también a mejorar la iluminación del hogar. Si se pintan estos tarros y se forman dibujos en él, el haz de luz que también se dibuja a partir del mismo puede cambiar y dar un toque de originalidad a la decoración de tu casa, una alternativa más para reutilizar los tarros de cristal que hay en la vivienda.

Dentro de los múltiples usos de los tarros, emplearlos como portavelas enriquece la iluminación del hogarDentro de los múltiples usos de los tarros, emplearlos como portavelas enriquece la iluminación del hogar

Para poder pintar los tarros de cristal necesitaréis, en primer lugar, unas tijeras y papel de folio, para definir la forma o formas que queréis insertar en el bote, cola blanca, y pintura en spray o témperas. Es más aconsejable usar el spray porque la pintura quedará más fija en el material.

Pasos a seguir para decorar el tarro entero salvo una forma transparente

En primer lugar, hay que decidir cuál será la forma preferida en la que basar el diseño del tarro. Una vez decidido, recorta en un papel la forma que desees. En este aspecto, es donde se puede definir la forma, con incluso diseños atrevidos, y simplemente optar por formas simples como estrellas o corazones. Después, se deberá pegar el papel con cola blanca a la superficie del tarro. No hay que poner demasiado pegamento al papel para evitar que sea difícil de quitar del cristal y queden restos. También puede sustituirse el papel de folio por papel adhesivo, aunque se corre el mismo riesgo de que queden restos difíciles de quitar.

Se pueden emplear formas básicas para decorar tu tarro, desde estrellas o corazones hasta otros con mayor detallismoSe pueden emplear formas básicas para decorar tu tarro, desde estrellas o corazones hasta otros con mayor detallismo

Una vez insertado el papel en el cristal, podéis proceder a pintar el tarro con el color del spray que se haya elegido. Es recomendable aislar la zona de cualquier otro material para evitar mancharlo. Una vez se haya finalizado, se debe dejar secar durante al menos un día. En ese momento, podrás retirar el adhesivo o el papel pegado del cristal, con cuidado para evitar arañar la superficie pintada. Así, quedará todo el tarro pintado del color que prefieras salvo la zona que tenía papel pegado.

Pasos a seguir para decorar solo una o varias partes concretas del tarro

En este caso, se deberá elaborar una plantilla a partir de un folio. En una hoja aparte, diseña la figura que desees plasmar en el tarro y recórtala. Después, calca su contorno en otra hoja, que deberás recortar por dentro para que quede únicamente el vacío de la figura que deseas reproducir.

También se puede pintar únicamente una zona concreta del tarro con una plantilla que aísle el resto de su superficieTambién se puede pintar únicamente una zona concreta del tarro con una plantilla que aísle el resto de su superficie

Ahora es el momento de que pintes la zona deseada. Para evitar que se desvíe la zona a pintar, es conveniente que pegues con cinta adhesiva los extremos del folio. Una vez hecho esto, rellena con spray la zona del folio en blanco, donde está la figura que se pretende insertar. Se puede repetir esta operación cuantas veces se considere necesario para finalizar la composición. Una vez terminado, deja secar el tarro un día. Ambos diseños pueden complementarse con distintos tipos de velas, en función también del grosor del tarro, y se pueden añadir cordeles en el cuello del tarro y piedras pequeñas o granos de café en su interior antes de insertar la vela.

Artículos recomendados