Menú
Gama de colores
Gama de colores
TONALIDADES

Gama de colores

A la hora de escoger qué colores quedarán mejor en tu hogar, tienes que saber qué es lo que quieres transmitir

Tamara García Copado

En la decoración es clave elegir los colores de una manera correcta. Y es que se pueden potenciar o desmejorar muchos aspectos de una cada dependiendo de los colores que elijamos. Elegir el color perfecto para una estancia necesita que sepamos cuáles son las reglas básicas del diseño, aunque también es necesario saber cuándo se pueden romper.

A la hora de escoger una gama de color para que alguna de las estancias de nuestra casa haga que se parezca más en un hogar, hay que tener en cuenta varias cuestiones, no obstante, no existe una verdad absoluta sobre estos aspectos más que nada porque depende de gustos. Tampoco existe objetividad, si bien es cierto, tenemos que escoger la gama de colores que más se adecue a los que nosotros queremos reflejar.

La cantidad de colores que existen es casi infinitaLa cantidad de colores que existen es casi infinita

Por otro lado, los colores pueden ir asociados a varios sentimientos o ideas, muchas veces contrapuestas. Un claro ejemplo bastante claro es el color rojo, que puede recordar al amor, un sentimiento absoluto, o al fuego, eso que todo lo puede destruir. El color en la decoración se convierte en el elemento más subjetivo.

EL COLOR NARANJA

Este color está más que vinculado al camio. Se considera el color de lo moderno, lo novedoso, lo que destaca, no obstante, no es un color de los más favoritos, eso sí, suele gustar mucho en diseño y en publicidad, porque impacta y porque transmite. Se trata de un color original.

El naranja es un color cálidoEl naranja es un color cálido

Se trata de un color que transmite calidez, se combina muy bien con el color verde, a que le une lo natural y original. Además se asocia a la gama de tonalidades de la tierra, como el marrón, el amarillo, el beige o el camel.

EL COLOR NEGRO

Es el color de la oscuridad, se asocia sobre todo a la tristeza, la muerte, pero no hay que olvidar que es uno de los colores más elegantes y que en el caso de que lo elijas para la decoración de tu casa es uno de los más usados. También significa lujo o exclusividad.

El negro representa la ausencia de luzEl negro representa la ausencia de luz

Gama para el color negro

es un color muy específico, pero se puede combinar fácilmente con muchos otros que estén plagados de luz, como el blanco o colores pastel como el rosa. En la mayoría de los casos el negro queda muy bien con el blanco y con rojo. es una manera de apostar por los contrastes.

EL COLOR AZUL

El color no está unido a ningún sentimiento negativo y es un color que lo podemos encontrar en todas partes. se usa tanto para el hogar como para las prendas de ropa, el diseño, etc. Sin embrago, el único lugar en el que no podemos encontrar este color es en la comida. Se trata de un color frío, pero también transmite calma y tranquilidad. Es el color que más fácilmente se recuerda y el que más gusta a las personas.

El azul es uno de los colores más fríosEl azul es uno de los colores más fríos

Gama para el color azul

Se trata de un color con muchísimas posibilidades y combina con casi todo, por no decir todo. Se combina muy bien con el verde y el rojo. Además es un color que se puede usar en muchos y muy distintos ámbitos. Podríamos decir que es el color con el que difícilmente te equivocas.

EL COLOR ROJO

Se trata de un color que gusta mucho, aunque no suele ser el favorito. Es el color que más resalta y está muy relacionado con la parte más pulsional de las personas, con el lado pasional y con el amor. es el color que más sentimientos representa, porque también se relaciona con la fuerza o el valor, pero viene vinculado a la ira.

Es el color de la pasión, el amor o lo pulsionalEs el color de la pasión, el amor o lo pulsional

Gama para el color rojo

Se suele combinar en la mayoría de los casos con el color blanco, y para contrastar también puede combinarse con los complementarios. Si se usa en exceso en alguna estancia puede resultar violento y estresante.

EL COLOR AMARILLO

A pesar de que el color amarillo se relacione con la felicidad, es un color bastante inestable y muy poco utilizado en su máxima intensidad. Es el color del optimismo, pero también de la envidia. Se trata de un color arriesgado para el diseño, aunque en muchos carteles de películas es de los más empleados.

El amarillo es el color del optimismoEl amarillo es el color del optimismo

Gama para el color amarillo

Aunque usarlo sin combinarlo puede resultar monótono y arriesgado, se puede combinar muy bien con el naranja o el verde. Los rojizos son apropiados por el contraste que supone, recordando al atardecer. También es muy común verlo en la decoración con el color azul.

EL COLOR VERDE

El verde traslada a los sentimientos vinculados a la naturaleza, es uno de los colores que más gusta. No es ni frío y cálido, está vinculado a la inmadurez pero también a lo saludable. A pesar de que posea connotaciones negativas, nunca se suele recordar por ello.

El verde combina muy bien con los colores de la tierraEl verde combina muy bien con los colores de la tierra

Gama para el color verde

Se combina muy bien con los colores térreos, entre ellos el marrón, el naranja, el beige, el camel... es una gama perfecta para la decoración y muy, muy usado.

Artículos recomendados