Menú
6 plantas tapizantes para tu jardín
6 plantas tapizantes para tu jardín
CULTIVO DE PLANTAS

6 plantas tapizantes para tu jardín

Los diseños de los jardines son infinitos y una bonita opción es apostar por plantas tapizantes que cubren grandes superficies decorando de manera asombrosa.

Tamara García Copado

Las plantas tapizantes son de porte bajo que no pretenden competir en belleza con otras flores la orquídea o el rosal, pero tienen unas características que las hacen muy deseadas y necesarias por muchos amantes de la jardinería que conocen bien sus propiedades.

Se les llama plantas tapizantes a todas aquellas plantas que, al igual que el césped, sirven para cubrir grandes extensiones de terreno. Estas plantas usualmente se mantienen a una altura moderada, son fuertes y se extienden hacia los lados cubriendo los espacios de tierra con vegetación y color.

La plantas tapizantes son todo un reto par los amantes de la jardineríaLa plantas tapizantes son todo un reto par los amantes de la jardinería

Beneficios de las plantas tapizantes

Tienen características beneficiosas para el terreno:

- Evitan que el terreno se siga erosionando con las lluvias, los vientos y el sol.

- Evitan la multiplicación de malas hierbas.

- Se pueden convertir en sustitutivo del césped para dar más color al jardín.

- Necesitan muy pocos cuidados y mantenimiento porque son plantas muy resistentes y fuertes.

- Hay tantas especies de plantas de este tipo que es difícil elegir, sobre todo por sus colores llamativos.

1 Lampatrus

Son plantas de tallos erectos que no suelen superar los 50 centímetros de altura. Una de sus características es que tiene flores muy abundantes y de colores muy llamativos, sobre todo en amarillo, naranja, rojo, rosa o morado.

La plantas tapizantes son una opción perfecta para decorar la casaLa plantas tapizantes son una opción perfecta para decorar la casa

Se pueden utilizar tanto el balcones y terrazas como en rocallas y taludes. Se utilizan, fundamentalmente, en las zonas más secas del jardín. Es muy común en jardines costeros de la zona del mar Mediterráneo, porque tolera muy bien la salinidad. Por otro lado, una de sus ventajas es que resiste muy bien a la contaminación de las grandes ciudades. En verano las flores nacen y cubren la zona por completo.

Otra de sus ventajas es que crece muy bien en un terreno poroso y resiste a la sequedad. Para su mantenimiento hay que abonarla con un abono granuloso cada 3 o 4 meses porque es una planta perenne. No necesita mucho riego aunque en el momento en el que esta planta sea regada hay que mojar mucho el terreno. Se recomienda cultivarla en un sustrato muy drenado.

2 Alcaparra

Se trata de un arbusto de hoja perenne de un metro o metro y medio de altura. Sus flores son muy decorativas porque son grandes y de un tono blanco rosado, y extendidas por el suelo quedan preciosas. Además, una de sus peculiaridades es que tiene grandes estambres que se abren en verano. Se trata de una planta muy conocida por su fruto, es decir, la alcaparra. Crece en climas secos y es muy adecuada para jardines rocosos.

La alcaparra es una de las plantas tapizares más conocidasLa alcaparra es una de las plantas tapizares más conocidas

Es una planta muy fuerte y resistente, por lo que necesita muy pocos cuidados, necesita estar a pleno sol y estar ubicada en terrenos que sean pobres, sobre rocas, piedras, o edificios. Solo necesita un poco de arena para crecer de una manera óptima.

3 Gazania

Esta planta es originaria de África y se adapta al clima mediterráneo rápidamente. Lo que más llama la atención de esta son los colores llamativos de sus flores, destacando el naranja, amarillo, rosa y rojo. A simple vista puede parecer una margarita por la forma de sus pétalos.

La gazania se caracteriza por su vistosidad y lo colorida que esLa gazania se caracteriza por su vistosidad y lo colorida que es

La gazania es una planta muy decorativa y es por eso que se utiliza mucho en jardines para cubrir el suelo colocada en rocallas, arrietes y macizos. Se suele plantar en suelos arenosos y sin exceso de agua, aunque resisten también a la sequía. Por otro lado, aunque cueste más, resisten a las heladas y a las bajas temperaturas. Es recomendable situarlas cerca del solo y en jardines que estén en la costa. Por otro lado, durante la noche, la gazania cierra sus flores.

4 Verbena

Se caracteriza por su pequeño tamaño, pero es muy resistente, no necesita muchos cuidados y tiene flor casi todo el año. Crece muy rápido en el suelo, y las variedades que existen en la actualidad tienen casi todos los colores, incluso las hay de colores mezclados. Como curiosidad, las blancas suelen ser las más perfumadas.

La verbena tiene unas flores muy abundantes y con una variedad de colores inmensaLa verbena tiene unas flores muy abundantes y con una variedad de colores inmensa

Se trata de una excelente planta de relleno, por lo que se adaptan muy bien al cultivo, y se puede combinar con otras plantas. Lo mejor es que esté a pleno sol incluso en verano, es una planta para zonas muy soleadas. La hay de varios tipos: de porte erguido que no pasa los 40 centímetros de altura, y de porte rastrero y tapizante, que sirve para cubrir zonas extensas. Necesita un sustrato fértil que retenga sólo ligeramente la humedad pero sin peligro de encharcamientos.

5 Hedera o hiedra

No supera de los 5 a los 20 centímetros de altura. Es una planta tapizante y trepadora, porque se adiera a árboles, roca o estructuras como valles, pareces, enrejados, etc. Las flores son pequeñas, de un color verdoso amarillento. Produce pequeños frutos carnosos de unos 5 a 10 mm, verdinegros, púrpura oscuro o amarillos en forma de baya.

Aunque no es muy colorida, la hiedra es una de las plantas tapizares más decorativasAunque no es muy colorida, la hiedra es una de las plantas tapizares más decorativas

Son plantas de cultivo muy comunes, porque decoran y tienen mucho atractivo. Hay más de 15 especies de estas plantas perennes, leñosas y trepadoras. No necesitan mucha luz y se adapta a las temperaturas frescas. Es considerada una planta elegante por su porte colgante.

6 Consuelda o búgula

Se trata de una planta que soporta el sol, pero se protege de él. Además, es adecuada apara el suelo húmedo y fresco, busca un ambiente en sombra o semisombra y es una estupenda tapizante. Sus flores azules en espiga se levantan sobre el follaje tapizante durante la primavera y el verano.

La consuelda tiene una flor muy sencilla pero muy eleganteLa consuelda tiene una flor muy sencilla pero muy elegante

Además el extracto de consuelda sirve para hacer tratamientos naturales y es apropiada para hacer frente a plagas que amenacen a otras plantas. Es recomendable pinzar los brotes terminales de los primeros años para favorecer la ramificación y poblar la zona a tapizar lo antes posible.

Artículos recomendados