Menú
Feng Shui, ¿qué es?
Feng Shui, ¿qué es?
FILOSOFÍA DE VIDA

Feng Shui, ¿qué es?

En un ambiente de tanta presión y estímulos negativos, prueba con el Feng Shui en tu hogar. Puede ser la solución a tus problemas de estrés.

Verónica Palma Cariñana

Feng Shui significa literalmente viento y agua en chino. Esta técnica es una de las más antiguas y procede de la filosofía china de origen taoísta, que promueve vivir en unidad absoluta. De hecho, el símbolo de esta corriente es el Yin y el Yang, que defiende que los opuestos pueden vivir en armonía y se necesitan mutuamente para existir.

Por eso, esta técnica que está ahora tan de moda, busca la ocupación consciente del espacio y la armonía con el objetivo de que tengan una influencia positiva sobre las personas que viven en él. El flujo de las buenas energías es muy importante para el Feng Shui. Por ello, esta técnica se basa en las leyes de la naturaleza, en la perfecta composición que esta tiene y en ese orden muy difícilmente alterable. Sin duda alguna, el Feng Shui supone un fiel reflejo del hábitat natural.

Un poco de Historia...

Lo que ahora se ha convertido en una de las técnicas más modernas para decorar nuestro hogar, comenzó siendo una forma de enterrar a los muertos. El Feng Shui se utilizó durante el antiguo Imperio Chino como una filosofía que se aplicaba a la orientación y ubicación de las tumbas, ya que se creía que una mala armonía en el lecho de muerte podría afectar a los más allegados del fallecido.

Su historia se remonta a una forma de enterrar a los muertosSu historia se remonta a una forma de enterrar a los muertos

Una casa basada en el Feng Shui

Organizar un hogar basándonos en esta filosofía que está en auge desde la última década del siglo XX, supone hacer caso al sentido común y a la lógica, sin que nada desentone dentro del espacio. Todo tiene que convivir con cierta armonía, si no estarás rompiendo una de las reglas básicas de esta técnica de decoración.

Algunos consejos para que tu casa se convierta en un hogar Feng Shui:

Limpieza y orden

Si algo es fundamental en este tipo de ambientes, eso es la limpieza. Es necesario deshacerse de aquello que te sobra para comenzar a vivir una vida basada en la sobriedad, de esta forma permitirás que la energía fluya libremente. Cuanto más libres y despejada esté nuestra casa, más cómodos viviremos en ellas.

No hay que olvidar que esta técnica está basada en el equilibrio y en la armonía, por eso, es muy importante no olvidar tener un orden dentro de nuestro espacio. Por ello, hay que intentar colocar las cosas de tal manera que estén lo más próximo a la estancia a la que corresponden y, cuanto más a mano, mejor.

Se trata de una técnica basada en la armonía de los espaciosSe trata de una técnica basada en la armonía de los espacios

Aunque este punto será muy difícil si se convive con niños pequeños. Todos sabemos que mantener el orden y el equilibrio cuando estos están en casa es muy complicado. Por ello, es imprescindible que se les involucre en este cambio que vamos a introducir en la vida de todos. Hay que animarles a que den importancia a lo que poseen y aquello que no quieran deshacerse de ello.

Evitar los espacios trastero

En todas las casas hay un cuarto o un cajón del desorden, en el que se pone todo aquello que en un principio no samos dónde colocar o no es de uso inmediato. Pues no, ya no. Con esta reordenación de nuestra vida hay que intentar buscar un sitio a esos objetos y si no habrá que deshacerse de ellos, porque si los tienes ahí, significa que ya no los necesitas.

De esta forma podrás darle una nueva vida a este espacio y convertirlo en una sala de lectura, un despacho o un cuarto destinado a la relajación.

Ventilación

Ya sea en hogares Feng Shui como en hogares con otro tipo de decoración, la ventilación es muy importante. Se aconseja que se abran todas las ventanas de las viviendas al menos una hora al día por las mañanas, para cambiar de aires y que no se concentren los malos olores. Esto aportará una enorme cantidad de energía positiva a tu hogar.

La ventilación ayuda a la atracción de energía positivaLa ventilación ayuda a la atracción de energía positiva

El dormitorio es un lugar de descanso

Este es un espacio para descansar y desconectar de la presión del día a día, por ello, no debes sentir también la presión de las cosas en este ambiente. Para ello decóralo con los muebles básicos: una cama, una mesilla y nunca una televisión. Rompería la armonía absoluta de este espacio dedicado al descanso y al sueño.

Es fundamental que la cama ocupe una posición central dentro de la habitación. Debe convertirse en su máxima protagonista y, a ser posible, acompáñala con un cabecero. Si puede ser, colócala en un espacio opuesto a la puerta.

El salón es un lugar de reuniones

El salón debe convertirse en un espacio central de la casa, donde recibir a amigos y pasar buenos ratos; de tal forma que se asocie ese espacio a la felicidad y a las buenas energías. Para ello habrá que colocar los sofás siempre en ángulo recto y nunca enfrentados o puestos mirando hacia la televisión. Tiene que ser un espacio donde poder hablar sin inconvenientes.

Apuesta por lugares luminososApuesta por lugares luminosos

También es muy importante la iluminación, por lo que hay que conseguir que la luz llegue a todos los puntos de la estancia, así que habrá que introducir lámparas para cuando reine la oscuridad.

¿Cuándo es el momento idóneo para convertir tu hogar en un espacio Feng Shui?

Los expertos en esta filosofía de vida aconsejan hacerlo durante el cambio de estación. De esta forma podrás adaptar los objetos al espacio y aprovechar para deshacerte de aquellos que ya no uses. También es bueno realizarlo en este período para introducir nuevas cosas a tu casa que combinen con la nueva temporada.

Después prueba a darle un olor particular a cada estancia de tu casa, para ello podrás utilizar elementos como el incienso, que aporta una gran energía positiva a los espacios de tu vivienda. También se pueden incluir otro tipo de medios como la música para alcanzar la armonía.

¡Pero ojo! No hay que deshacerse de los objetos pertenecientes a la temporada pasada, ya que te servirán para el próximo año. Búscales un sitio donde no molesten a la armonía de la vivienda.

Artículos recomendados