Menú
Cuándo plantar fresas
Cuándo plantar fresas
FRUTAS

Cuándo plantar fresas

Se trata de una fruta con un un sabor muy potente y que se puede cultivar de maneras muy distintas, incluso puedes hacerlo en una maceta.

Tamara García Copado

Cultivar fresas es una práctica fácil que nos permitirá disfrutar de un fruto sabroso, mucho más que el que podamos adquirir en un establecimiento. Aunque es mejor plantar este tipo de planta en el suelo cuando tienes una gran extensión, puedes hacerlo en un tiesto o maceta.

La Fragaria, comúnmente llamada fresa es una planta perenne rastrera, así que si la cuidas bien conseguirás tener planta durante muchos años y podrás beneficiarte de las propiedades nutricionales de ellas. La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos.

¿Cuándo plantar fresas?

Depende de qué tipo de planta cultives, porque puedes elegir entre plantón o semilla. Cuando cultivas una planta ya crecida el cepellón se puede plantar prácticamente en cualquier época del año, pero cuando es invierno y hace frío, tendrás que proteger la planta con un plástico para que no se hiele.

Hay diferencias entre cultivar la planta o la semillaHay diferencias entre cultivar la planta o la semilla

Por otro lado, la mejor época del año para sembrar fresas está entre abril y agosto, en cambio si lo que quieres es plantar una mata cultivada con anterioridad tanto en suelo como en maceta, tienes que hacerlo a partir del mes de mayo. Para que te hagas una idea general, la mejor época para cultivar fresas será a finales de invierno y durante la primavera. Es más fácil conseguir fruto cuando cultivas un plantón, porque la semilla es más costosa y puede que te resulte un proceso largo y complicado.

Tipos de fresas

En la producción comercial los híbridos son bastante utilizados, en especial Fragaria x ananassa, que debido a su buen tamaño ha conseguido que la Fragaria vesca, una especie silvestre cuyo cultivo llegó a ser bastante difundido, se quede un poco de lado. Estos son los productos que se encuentran en un supermercado:

- Fresa: se trata de un fruto que se caracteriza por su pequeño tamaño y que tiene un diámetro de sección ecuatorial, es decir, en su parte más ancha, de uno 20 milímetros.

- Fresón camarosa: tiene un gran tamaño y destaca porque es un producto de calidad bastante resistente.

La intensidad del color de la fresa varía dependiendo del tipoLa intensidad del color de la fresa varía dependiendo del tipo

- Fresón douglas: es el que mayor tamaño tiene, con forma de globo y está deformado en la parte de su cresta. Su rojo es mucho más intenso y brillante que en las otras variantes.

Curiosidades

- En relación a su peso, son las frutas que contienen más vitamina C, vitamina E y carotenos.

- Contienen un edulcorante natural que se usa para combatir la caries.

- Existe un museo dedicado a la fresa que está en Bélgica.

- Las más rojas siempre son las más rojas y brillantes.

- Tiene muy pocas calorías.

- En los tiempos de Napoleón, Madame Tallien solía bañarse en zumo de fresas frescas para mantener su piel suave.

- Todas las variedades de fresas provienen de 4 especies: fresa silvestre, fresa escarlata, fresa de playa y la fresa europea que dio origen a las fresones.

- Las frutas que primero maduran en la primavera son las fresas.

Riego

Si vas a plantar este fruto en un tiesto o maceta, procura que tenga un buen sistema de drenaje, evita que la planta quede encharcada. Se trata de una planta muy sensible en este aspecto. Eso sí, tienes que tener en cuenta que es una planta silvestre que necesita bastante agua.

Para que la planta crezca con fuerza hay que tener en cuenta varios factores como la luz o el terrenoPara que la planta crezca con fuerza hay que tener en cuenta varios factores como la luz o el terreno

Es recomendable instalar un riego por goteo, y puedes utilizar la técnica de mulching o acolchado para ayudar a retener la humedad, de esta manera se cuidan mejor las raíces y consigues más beneficios.

El terreno

Las fresas tienen que ser cultivadas en un terreno que esté aireado. Para las macetas podemos usar una parte de arena, otra de humus y otra de tierra en una maceta que tenga por lo menos unos 30 centímetros de profundidad y unos 40 de diámetro. En la base se recomienda que tenga agujeros para permitir que por ahí salga el exceso de agua.

Si vas a plantar las fresas directamente en el suelo, asegúrate de que tiene humus mezclado con la tierra, aunque por suerte esta planta se suela adaptar a cualquier tipo de suelo.

Luz

Este tipo de fruto prefiere estar en lugares poco expuestos al sol. Se trata de una planta que crece bien en semisombra y no necesitan estar en un lugar donde incida demasiado el sol.

Los insectos o algunos animales pequeños pueden dañar la plantaciónLos insectos o algunos animales pequeños pueden dañar la plantación

Plagas y enfermedades

Las principales plagas de la fresa son los pulgones, la araña roja, trips o el gusano del alambre. Una de las enfermedades más comunes es oídio y la podredumbre gris, que es causada por un hongo que aparece cuando hay exceso de humedad.

Para prevenir estos problemas hay que tener en cuenta una serie de aspectos como los siguientes:

- Abono orgánico: Puedes utilizar estiércol, y es que se trata de uno de los mejores fertilizantes para que las fresas crezcan grandes y con raíces fuertes.

- Fresas elevadas: Hay que procurar que el fruto no toque el suelo y que la planta esté lo suficientemente elevada. Esto es recomendable por el exceso de humedad porque podría terminar pudriéndolas o podrían ser atacadas por algún insecto. Lo mejor es que la plantes en un sistema elevado.

Artículos recomendados