Menú
Cala negra: significado, cuidados y características
Cala negra: significado, cuidados y características
ARÁCEA

Cala negra: significado, cuidados y características

La cala negra debe su color a los injertos que se han ido haciendo de las originales para conseguir esta mutación en la flor.

Tamara Garco

La cala es una flor que también es conocida como lirio de agua, aro de Etiopía o alcatraz. Por la delicadeza de esta planta, se ha convertido en una planta muy apreciada a lo largo y lo ancho del planeta. Se trata de una planta que pertenece a la familia de las aráceas, por lo que es monocotiledónea herbácea. Los alcatraces son oriundos de zonas tropicales, aunque también están distribuidos por otras zonas más cálidas. Su nombre científico pertenece al botánico italiano Zanthedeschia, reconocida esta flor por los estudiosos con este nombre.

Características de la cala negra

Se trata de una de las especies herbáceas perennes cuya altura puede variar de sesenta centímetros hasta el metro de altura. Y es que la cala negra puede variar dependiendo de los cuidados, aunque en ocasiones incluso no llega a superar los sesenta centímetros. Cuando no alcanzan el tamaño esperado son conocidas como calas enanas, ya que no se han desarrollado con plenitud.

La flor de la cala tiene forma de embudoLa flor de la cala tiene forma de embudo

Esta planta no posee tallo, ya que sus hojas y flores nacen directamente del rizoma. En cuanto a su forma, es acampanada, ancha en los extremos y con una punta hacia abajo. Además, las flores masculinas se ubican en la parte superior, mientras que las femeninas están por debajo. Su flor tiene forma de embudo y desprenden un perfume de lo más agradable, siendo muchas de estas plantas fruto de la experimentación en la botánica y la floristería.

Cuidados de la cala negra

Esta cala es una especie que surgió en una ciudad de México, de la misma forma como han surgido los demás colores. Lo cierto es que se consiguió de este color como se han conseguido en muchas otras especies, a través de injertos de rizomas o bayas, y o cierto es que es una flor muy peculiar y espectacular por el color que puede llegar a alcanzar.

A pesar de su color, sus cuidados son muy parecidos en los del resto de calas. Se trata de una flor delicada que debe ser sembrada a la sombra, pero sin dejar de percibir la luz del sol. Tampoco puede estar expuesta a fuertes vientos, y a altas temperaturas porque es una planta de origen cálido. Hay que tener en cuenta que soporta muy bien las altas temperaturas, pero no es capaz de sobrevivir a una helada de invierno, por lo que se recomienda mantenerla bajo techo para que no muera en las épocas de frío.

El color se consigue mediante injertos de rizomasEl color se consigue mediante injertos de rizomas

Si está sembrada en macetas, necesita que la tierra esté bien nutrida con un compost orgánico que incluso puede prepararse en casa. Y en cuanto a su color, hay que estar atento de que los pequeños insectos que pueden dar paso a una plaga no marchiten la flor llegando a estropearla. En lo que se refiere al riego, debe mantenerse la tierra húmeda, aunque sin llegar a encharcar la tierra. Por otro lado, su época de floración es de mayo a septiembre, y lo mejor es plantarla de enero a mayo.

En cuanto a las plagas y enfermedades necesita mucha agua durante las épocas de crecimiento y floración, aunque hay que ir reduciendo el riego según vaya acercándose el otoño, hasta dejar de regar completamente e invierno que es su periodo de reposo. En cuanto a su reproducción, se puede hacer mediante semillas o plantando sus bulbos en tierras húmedas y ricas en nutrientes.

Significado de las calas negras

Este tipo de flor se asocia a quienes tiene humor negro, pero también a personas que tiene una negatividad extrema en sus vidas, que sn capaces de dejarlo todo y que tienen tendencias suicidas, porque tienden a verlo todo como la oscuridad. Por otro lado, hay que recordar este significado en el caso en el que se esté pensando en regalar a alguien este tipo de flor por todas sus connotaciones nada positivas. En cuanto a sus usos, se usa de decoración en los jardines y para cultivo hidropónico.

El color de las calas negras suele ser muy intenso, aunque hay que tener cuidado con las plagasEl color de las calas negras suele ser muy intenso, aunque hay que tener cuidado con las plagas

Aspectos negativos de la cala negra

Esta flor tiene que ver con las personas a las que no les va bien en nada y que no encuentran el camino en su vida. Por otro lado, se asocia a personas que son capaces de cometer actos violentos para liberarse de su vida. Esta planta se usa para las personas que tienen mal aliento y mal sudor. También para quienes están resentidos con la vida y manifiestan mucha ira. Es una flor laxativa que permite drenar la densidad.

Aspectos positivos de la cala negra

Pero no todo va a ser oscuro en lo que se refiere a esta flor puesto que lo positivo es que da luz a los acontecimientos así como a los días. Ayuda a reconocer los monstruos y demonios de las personas y te ayuda a recobrar la sonrisa, aceptando el camino que te toca. La flor de cala negra se puede regalarse a personas que culpan a otros de todo.

Artículos recomendados