Menú
Cuidados y características de las rosas aterciopeladas
Cuidados y características de las rosas aterciopeladas
PASO A PASO

Cuidados y características de las rosas aterciopeladas

La rosa es una de las flores más bellas que nos ha dado la naturaleza así como una de las que mejor olor desprende.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Las flores enamoran y alegran la vida. Su olor, su textura, incluso su significado, las flores tienen la capacidad de transmitir los mejores y más profundos sentimientos. Se dice que quien recibe una flor está recibiendo un gran tesoro, pero aún más si se trata de una rosa.

Las rosas son ese tipo de flores que debemos tener obligatoriamente en nuestro jardín. Su aroma y sus características la convierten en esenciales para decorar el hogar y dar un poco de vida a nuestro espacio botánico. Hay cientos de tipos de rosas, dependiendo dónde se encuentre nuestra casa y el lugar donde vayamos a ubicarla podremos escoger uno u otro tipo. Pero hoy vamos a hablaros de las rosas aterciopeladas, aquellas que no parecen de este mundo. Concretamente, vamos a informaros del cuidado y características de las Baccara, uno de los tipos de rosas más bellos del mundo.

Ramo de rosasRamo de rosas

Si tú también quieres presumir de tener las rosas aterciopeladas más bonitas en el jardín, sigue leyendo el artículo y deja que su aroma te envuelva.

Características y cuidados de las rosas aterciopeladas

¿Puede haber algo más bonito que una rosa? difícil, la rosa es uno de los mayores signos de belleza que podemos encontrar en la naturaleza. La rosa es un género de planta perteneciente a la familia de las rosáceas. Estas flores que tanta fama han conseguido en el mundo de la jardinería y botánica pueden presumir de ser de las más bellas que existen, su aroma embriagador ha conseguido instalarse en los grandes perfumes de la historia, de ahí que sea una de las plantas más comercializadas de la historia.

Actualmente, existen más de 100 especies naturales y más de 30.000 cultivares obtenidos de manera artificial, es decir, mediante la hibridación o cruzamiento. Los expertos aseguran que debido a la enorme variedad existente, es bastante complicado saber el nombre de una rosa, pero las híbridas se diferencian de las naturales por su aroma, éstas últimas poseen unos matices más fuertes y agradables y no son tan vistosas.

El olor de una rosa es uno de los más embriagadoresEl olor de una rosa es uno de los más embriagadores

La rosa Baccara es una derivada de la rosa de té florece todo el año y además es la especie más cultivada en invernadero. Estas rosas son las más aterciopeladas, además son conocidas por ser las que comúnmente se regalan en el día de Sant Jordi.

La rosas Baccara fueron creadas la compañía hortícola francesa Meilland y su creador fue Jacques Mouchotte. Aunque lo más especial de este tipo de rosas es su color oscuro que a veces tira al negro y sus hojas aterciopeladas, actualmente, se han conseguido diversos matices de colores que van hasta el rojo pasión. Son rosas pensadas para ser cortadas y, por ejemplo, regalarlas en San Valentín.

Los ejemplares de mayor tamaño de estas rosas aterciopeladas tienen hasta 45 pétalos, éstos suelen tener los bordes ondulados y puntiagudos.

Ejemplo de rosa BaccaraEjemplo de rosa Baccara

Suelen ser rosas solitarias, son rosas con un tallo alto, que pueden alcanzar entre el 1,20 hasta el 1´80 metros de altura, cuyas flores tienen un tamaño generoso (de 8 a 12 cm), sin embargo, su fragancia es bante sutil. Además, este tipo de rosal requiere poda para su mejor formación y crecimiento.

La variedad de la baccara necesitan estar plantadas en sitios donde el sol no le de directamente durante todo el día, tan solo necesitan unas horas de sol. Conviene plantarlas en primaveras y, sobre todo, aplicar un abono y sales especiales para rosales, es conveniente, antes de la primera floración, aplicarle un fertilizante.

En cuanto al riego en verano, sobre todo, hay que regarlas con especial regularidad para asegurarnos que las rosas crezcan sanas y fuertes. El riego, además, tendrá que realizarse con agua tibia, preferiblemente calentada al sol, temprano en la mañana o a final de la tarde.

El cuidado de las plantas es fundamental para su estética y duraciónEl cuidado de las plantas es fundamental para su estética y duración

Es importante quitar aquellas hojas que estén marchitas, además de por su apariencia estética, estaremos estimulando la aparición de nuevos brotes. Es conveniente podar aquellos tallos que no produzcan flores, ya que lo único que consiguen es agotar al rosal. Los expertos aconsejan podarlas lo más pegada al tronco y en bisel opuesto para evitar la acumulación de agua.

Cuando llega el invierno es recomendable cortar las ramas unos 50-60 centímetros del suelo, pero siempre cuando no haga demasiado frío. Si las temperaturas están excesivamente bajas, es mejor esperar hasta finales de febrero, cuando hayan subido unas décimas.

Estas flores son bastante resistentes a las enfermedades, sin embargo, en cuanto a las patologías que pueden sufrir estos rosales, se encuentran los pulgones, los ácaros, roya, oidio, mildiu, mancha negra, entre otras. Si crees que tu rosal está sufriendo alguna de estas enfermedades, lo mejor es que vayas a un vivero allí encontrarás lo necesario para evitar que tu rosal muera.

Hoja de rosa afectada por oidioHoja de rosa afectada por oidio

Este tipo de rosas presentan una simbologías muy fuerte, pues se dice que la persona que te la regala está queriendo transmitir que su amor es profundo y eterno.

Artículos recomendados