Menú
Plantas trepadoras para adornar el jardín
Plantas trepadoras para adornar el jardín
VIDA Y COLOR

Plantas trepadoras para adornar el jardín

Descubre el mundo de las plantas trepadoras, una forma diferente de adornar tu jardín que aportará vida y color a tu casa.

Rosana Cabrera Cabrera

Con la llegada definitiva del buen tiempo y sintiendo que las temperaturas están subiendo mucho, no existe mejor plan que disfrutar del aire libre y si tienes un jardín, mejor que mejor. Además, lo increíble de tener una zona verde es lo bonito y óptimo que puede llegar a ser para nuestra salud, por ello un buen propietario siempre busca la mejor parte de la casa para crearlo y ambientarlo con mucho cariño. Ya que puede llegar a aportar gran colorido y vida una parte concreta de la casa, haciéndola muy acogedora y confortable para comer en ella, tomar algo al fresco o simplemente leer un libro.

Las plantas trepadoras darán mucha vida a tu casaLas plantas trepadoras darán mucha vida a tu casa

Para ello existen una cantidad muy grande de plantas que pueden ser la idea perfecta para decorar un jardín y las trepadoras son las más propicias para ello. Además, puedes plantarlas, no solo como un adorno bonito o por su buen olor, también pueden estar destinadas al consumo de las personas que viven en la casa o, incluso, repeler a algunos insectos para que no puedan entrar en la parte interior. Hoy en Bekia, te enseñaremos algunas de las opciones que puedes encontrar fácilmente, las que son más comunes en las tiendas y los cuidados que pueden necesitar.

¿Qué son las plantas trepadoras?

Las trepadoras no son más que plantas que han conseguido evolucionar sobremanera a lo largo del tiempo, adaptándose con los años a condiciones muy complejas, tanto de atmosféricas como del lugar en el viven. Su principal característica son sus raíces aéreas, lo que le ayuda a poder trepar muros, paredes o pérgolas y su objetivo no es más que ir escalando para sujetarse y no caerse.

Éstas comienzan su evolución en el suelo y conforme crecen, empiezan a subir por las superficies más cercanas que tengan. Para poder seguir subiendo, desarrollan los zarcillos, los uncinos o las raíces adventicias, que no son más que órganos que les ayudan a engancharse por dónde pasan.

No pueden trepar por si mismas, es por ello que siempre necesitan algún soporte o pared cerca para alcanzar grandes alturas y, también, necesitan una guía para engancharse y mantener el camino. Aunque también puedes encontrar especies que no necesitan absolutamente nada para comenzar a subir y crecer, más conocidas como rastreras o tapizantes.

Wisteria o Glicina

De las plantas trepadoras, es una de las más famosas y, por tanto, de las más usadas por las personas debido a sus flores púrpuras o blancas que cuelgan hacia abajo y se asemejan a los racimos de uva. Dan mucha vida y color al jardín en el que se encuentre y tienen un olor espectacular.

La wisteria, una de las plantas más famosas y más usadasLa wisteria, una de las plantas más famosas y más usadas

El único inconveniente que tiene es que es una planta muy invasora y hay que tener en cuenta que debe podarse muy a menudo para que no acabe ocupando todo el jardín y que, para crecer sin ningún problema, debe recibir sol directo durante la mayor cantidad de horas posibles.

Dama de noche

Su nombre coloquial lo recibe por su principal característica, y es que se trata de una trepadora que abre sus capullos al caer la tarde y los mantiene así durante toda la noche. Sus flores blancas la hacen la opción perfecta para poner alrededor de una pérgola, de un arco de entrada o de una barandilla; por su gran belleza y color; para disfrutar de una gran noche de jardín mientras la contemplamos. Necesita estar en una zona bastante coleada, incluso, a veces algo de sombra también.

La dama de noche, una planta que abre sus capullos al atardecerLa dama de noche, una planta que abre sus capullos al atardecer

Gloria de la mañana

Ésta tiene flores en forma de campana, algo parecidas a la Wisteria, pero puede encontrarse en multitud de colores, desde el púrpura hasta un azul muy potente. Es una planta que no necesita apenas cuidados y tiene la gran ventaja de auto sembrarse y florecer cada primavera por sí sola. Es de las que crece más rápido y tendrá cubierta toda la zona que quieras adornas en pocas semanas.

Buganvilla o Santa Rita

Se trata de otra planta trepadora que es increíble para decorar una zona en concreto del jardín de tu casa. Es de las pocas a las que hay que ir ayudando al comienzo para que empiece a trepar, pero con el tiempo aparecerán sus coloridas flores que aportaran mucha belleza a tu jardín. Puede llegar a medir hasta unos 10 metros, por lo que es aconsejable ir podándola regularmente para que no se exceda y necesitará mucho sol para crecer sana y rápido.

Buganvilla, una preciosa planta que puede medir hasta 10 metrosBuganvilla, una preciosa planta que puede medir hasta 10 metros

Arvejilla o guisante de olor

Es una planta trepadora que crece muy rápido alrededor del lugar dónde lo ubiques, con flores de color muy llamativo y además desprende un olor increíble que embriagará toda la estancia. Estas tienen una forma similar a la de un abanico y se pueden encontrar en multitud de colores como en blancos, rojo o rosa. Son una especie que no necesitan demasiado sol, de echo son plantas de semi-sombra.

Artículos recomendados