Menú
Cómo hacer un huerto vertical
Cómo hacer un huerto vertical
A TU MANERA

Cómo hacer un huerto vertical

A partir de ahora no tendrás que tener suficiente espacio para plantar tus verduras, ya que de una forma sencilla podrás tener tu huerto por las paredes.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Tenemos que admitirlo, nos encanta toda la decoración que emerge de las redes sociales. Los Juju hats volvieron a causar furor gracias a pinterest, el mimbre y la decoración artesanal ha conseguido hacerse un hueco entre los perfiles de las influencers del momento, las guirnaldas de luces están por todas partes gracias a las redes sociales... y por eso no podía faltar nuestra obsesión por el nuevo objeto de deseo; los huertos verticales. Todo lo que aúna naturaleza,ecología, DIY y decoración nos vuelve locos. Por eso hoy os vamos a hablar de cómo hacer tu propio huerto vertical. Tan sólo necesitarás una tarde, un poco de paciencia y mucha imaginación, ¿te animas ya a tener tu propio huerto?

Cómo hacer un huerto vertical

Si tienes poco espacio en tu casa pero te encanta cultivar tus propios alimentos este DIY es para ti. Gracias a los huertos verticales puedes volver a comer productos ecológicos y sanos sin gastarte demasiado, y además podrás decorar tu terraza. Si echas de menos el autentico sabor de los tomates o el verde natural de las lechugas con tu propio huerto podrás recuperar esos sabores sin necesidad de añadirle productos químicos ni pesticidas. Además estarás ahorrando, pues todo lo que plantes en tu huerto no tendrás que comprarlo en el supermercado.

Podremos tener nuestro propio huerto vertical en casaPodremos tener nuestro propio huerto vertical en casa

Un huerto vertical no es otra cosa que una estructura que optimiza el espacio para poder sembrar fruta y verdura, y que además ahora gracias a las redes sociales se ha convertido en objeto de deseo.

Lo único que necesitaremos es una pared que reciba luz solar durante algunas horas al días y elementos reciclados, porque sí, hacer un huerto vertical además de sencillo es barato.

El huerto o jardín vertical puede realizarse tanto con botellas de plásticos como con palets de madera, este último es el que está causando sensación.

Ya no tendrás que preocuparte cuando no tengas cebollas o lechuga en tu nevera, pues podrás ir a tu huerto vertical y cogerlas de allí. Ahora que seguramente ya estarás totalmente convencido de hacer tu propio huerto, te vamos a explicar cómo poner en marcha una de las manualidades más ecológicas.

¿Qué necesito para hacer mi propio huerto vertical?

Los elementos que necesitas para hacer tu propio huerto vertical con palets de madera son:

- Un palet de madera

- Tela impermeable o plástico

- Tela arpillera

- Tierra orgánica

- Semillas y brotes

- Tijeras

- Grapadora de tapicero

- Lija

- Barniz

Lo primero es saber que semilla elegir para cultivarLo primero es saber que semilla elegir para cultivar

Lo primero que tenemos que hacer es coger un palet de madera que esté en buenas condiciones. Posteriormente pasaremos a lijarlo para que no quede ninguna astilla o clavo que sobresalga. Una vez que lo hayamos lijado entero, procederemos a barnizarlo. El barniz es excelente para la madera, pues prolonga la vida útil de este material al combatir la humedad.

Cuando tengamos nuestro palet listo tendremos que colocarlo sobre la tela arpillera, dejando un margen de unos 10/15 cm para doblarlo posteriormente. Grapamos a los listones y añadimos la tela impermeable o plástico dejando unos 20 cm para tapar los lados.

El tercer pasó será grapar el plástico a las esquinas, pero dejando un lado sin grapar. A través del hueco que hemos dejado sin grapar, rellana el palet con tierra orgánica, hasta que esté completamente cubierto.

Por último pon boca abajo el palet por la parte de la tela arpillera. Realiza unos pequeños cortes en la tela para introducir las semillas en el interior y riégalas. Es muy importante que no levantemos el palet nada más plantar nuestros productos, pues las plantas aún no se habrán asentado bien. Lo ideal sería esperar un par de semanas antes de colgar o levantar nuestro huerto.

El palet de madera deberá estar en buenas condicionesEl palet de madera deberá estar en buenas condiciones

La parte superior de nuestro huerto se suele secar rápido así que tendrás que estar muy pendiente del riego.

La lechuga y el perejil son las mejores opciones para nuestro huerto urbano, pero puedes preguntar en la semillería que otros brotes te recomiendan.

Podemos combinar nuestro huerto con algunas flores en el mismo palet para dar más color a nuestra terraza o jardín. Otra opción para que nuestro huerto quede aún más bonito es pintarlo y dibujar en él motivos de la naturaleza, ¿que tal si pintas unas mariposas o unas mariquitas en el palet?

Consejos para que tu huerto vertical funcione

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tienes que sembrar productos acorde a cada temporada. Estos son más fáciles de mantener que aquellos que estén fuera de temporada y que necesiten un cuidado especial.

Hay que asegurar que el riego para nuestro huerto funcione correctamenteHay que asegurar que el riego para nuestro huerto funcione correctamente

Durante los primeros quince días es muy importante el riego. Una buena opción para asegurar la viabilidad de nuestro huerto es contar con un riego por goteo casero, de esta manera no corremos el riesgo de olvidar regar nuestras plantas. La última semana antes de que salgan nuestros productos no debemos regarlas demasiado, pues el exceso de agua provocará la perdida de sabor de nuestros frutos plantados.

Artículos recomendados