Menú
Juju hats: ¿Qué es?
Juju hats: ¿Qué es?
ORIGINALIDAD

Juju hats: ¿Qué es?

Un objeto que te enamorará nada más verlo. Provienen de una tribu de Camerún y son muy fáciles de hacer en casa si cuentas con los materiales necesarios.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Las últimas tendencias en decoración no dejan de sorprendernos, hace años que ya venimos viendo con que fuerza está irrumpiendo la artesanía en los últimos elementos decorativos. Si hace meses hablábamos de la importancia del mimbre y de cómo estaban inundando tanto pasarelas, calles como estancias del hogar, hoy os traemos otro objeto de deseo; los Juju hats.

Te avisamos que una vez que conozcas este elemento querrás inmediatamente uno en tu casa. Los juju hats son una autentica explosión de color que no dejará indiferente a nadie. Un autentico objeto de deseo para los amantes del estilo étnico. ¿Queréis saber más sobre este peculiar objeto? sigue leyendo artículo para enterarte de toda la historia de los Juju hats.

Los Juju hats tienen una larga historiaLos Juju hats tienen una larga historia

Los Juju hats

Los Juju hats son unos sombreros o tocados con plumas oriundos de las tribus Bamileke de Camerún. Durante siglos estos sombreros eran elaborados de manera artesanal para los jefes de la tribu, familias reales o grandes mandatarios. Estos tocado eran símbolo de riqueza y prosperidad, usados en las danzas y ceremonias ancestrales a modo de amuleto.

Los originarios de la tribu Bamileke creían firmemente que los Juju hats ayudaban a espantar a los malos espíritus. Estos amuletos eran transmitidos de generación en generación cuando un anciano moría, heredando así el poder y la riqueza de la persona fallecida.

Los Juju hats eran elaborados de manera artesanal con plumas de pollos o aves que pueden ser naturales o teñidas y que se colocan en finos palitos de madera cosidos a una base de rafia de unos 80 cm de diámetro. Cada Juju hasts es único, eran elaborados hasta por 4 artesanos durante varios días. Estos amuletos africanos eran realizados durante los meses más secos del año para que así las hierbas y las plumas se pudieran secar antes de su fabricación.

Eran considerados amuletos que se transmitían de generación a generaciónEran considerados amuletos que se transmitían de generación a generación

Actualmente para la elaboración de los Juju hats ya no es necesario utilizar plumas naturales, siendo sustituidas por plumas sintéticas o por lana consiguiendo resultados idénticos a los originales. Este elemento de decoración cubrirá tu hogar de luz y alegría.

Cómo hacer un Juju hats

Hacer un Juju hats requiere paciencia y tiempo, aunque si eres un manitas seguro que te quedará genial. Si no te atreves, siempre puedes recurrir a las tiendas de decoración especializadas en objetos étnicos, por Internet podéis encontrar fácilmente este tipo de tiendas. Pero si os atrevéis a hacer un Juju hats, aquí os vamos a explicar todos los pasos que tenéis que seguir para lucir este amuleto africano en casa.

Materiales necesarios

- Plumas sintéticas

- Tijeras

- Compás

- Pistola de silicona

- Tablero contrachapado

Pueden tener el tamaño que queramosPueden tener el tamaño que queramos

Lo primero que tenemos que hacer es la base, para ello debemos dibujar en el tablero un circulo con la ayuda de un compás de unos 50 cm de diámetro. Si queréis podéis hacer el Juju hats más pequeño o incluso más grande, otra opción es crear varios círculos de diferentes tamaños y colocarlos uno encima de otro para crear una composición diferente.

El segundo pasos será pintar la base del color de las plumas que vayáis a poner, si la madera que habéis utilizado es clarita podéis dejar la base sin pintar. El tercer paso requiere paciencia, pero no tiene mucha dificultad. Tendremos que dibujar un circulo a unos 3 cm del borde para que nos sirva de guía a la hora de pegar las plumas.

Este proceso tendremos que repetirlo para pegar todas las plumas. Finalmente si queréis añadirle algún otro elemento decorativo como purpurina para darle un toque más glam o pompones para ponerlo en la habitación de los niños, también podéis hacerlo. Ahora que ya tenemos nuestro propio Juju hats llega el momento de saber dónde podemos colocar nuestro amuleto africano para conseguir una decoración increíble.

Los Juju hats quedan bien en un salón amplioLos Juju hats quedan bien en un salón amplio

Dónde poner un Juju hats en casa

Tenemos nuestros Juju hats en las manos, es precioso ¿cierto? pues llega el momento de decidir dónde podemos ponerlo. Aunque seguro que ya tienes pensando un sitio en mente, te vamos a dar las claves para que tu casa quede espectacular.

Si tienes varios Juju hats lo ideal es que los pongas superpuestos en el salón a la altura de los ojos, es decir por ejemplo lo puedes poner encima del televisor o el sofá, siempre que no haya nada más en la pared.

Los Juju hats se merecen todo el protagonismo de la estancia dónde vayas a colocarlo, es muy importante saber mezclar bien colores y texturas. Evita ponerlo en la cocina o en los pasillos o en habitaciones demasiado pequeñas, pues acortan visualmente la estancia. En cambio, el recibidor puede ser un buen lugar para lucir tu Juju hats.

Evita ponerlos en un pasillo estrecho, aquí un ejemploEvita ponerlos en un pasillo estrecho, aquí un ejemplo

Para los dormitorios podemos hacer Juju hats con lana, aportará mayor textura y otorgará un punto étnico a la habitación. En el baño podemos colocar nuestro Juju hats en tonos azules sobre una pared blanca lisa. Y si queremos poner nuestro Juju hats en el exterior, tan solo debemos añadirle un pie de hierro forjado y listo.

Artículos recomendados