A pesar de que en español se conozca como hilorama, en inglés esta técnica tiene un nombre muy distinto, llamándose string art. Esta técnica consiste en realizar figuras con hilo uniendo los diferentes puntos de un dibujo mientras se va creando la figura del interior. En la actualidad es algo que está muy de moda como elemento decorativo y se utiliza tanto en las páginas de scrapbook como en los hogares para dar un toque especial a las estancias.
¿Cómo se hace?
Este proceso puede llevarse a cabo de maneras muy distintas, aunque la clásica es hacerlo en un tablón de madera. A la hora de elegir qué dibujo quieres plasmar, existen plantillas predeterminadas en Internet, aunque puedes hacerlo tú mismo. Procura que sea algo muy visual y fácil de identificar, porque tan solo será una especie de silueta hecha base de hilos.
Marca a silueta o el contorno de tu dibujo usando un marcado de punto, y luego perfora cada uno de dichos puntos, Serán en esos agujeros en los que colocarás los brands o clavos para ir tejiendo tu composición. Si las a hacerlo con brands en una base de papel, será mucho más rápido, aunque menos bonito. En caso de que prefieras hacerlo sobre madera, el hilorama destacará muchísimo más. Se trata de una alternativa al cuadro muy original.
Después de haber colocado los brands o clavos en la base que utilizarás, tendrás que ir pasando los hilos poco a poco por cada punto, dándole una vuelta para que quede sujeto. Luego solo tendrás que ir alternando la colocación del hilo entre los brands o clavos haciendo un zig-zag. Es momento de que vayas jugando con tu composición para ir poco a poco rellenando el interior.
¿Qué hilo usar?
Una de las grandes dudas a la hora de escoger materiales es qué hilo usar. Solo tienes que fijarte en uno que sea más grueso que el tradicional usado para coser. Uno que seguro que te va muy bien es el utilizado en labores como punto de cruz o petit point. También puedes usar lana, aunque si es muy larga te costará mucho más pasar varias veces por el mismo punto y los huecos quedarán demasiado rellenos, por lo que tu composición puede perder la gracia.
A veces usar hilos es solo una opción, porque también puedes hacerlo con cuerdas o alambres tensados que se enrollan del mismo modo alrededor de clavos para formar figuras geométricas, por lo que tienes que tener en cuenta el tamaño de tu cuadro. El hilorama es un procedimiento que también se puede llevar a cabo sobre una base de madera pintada o tapizada. Generalmente, aunque las figuras están formadas por líneas rectas, los diferentes ángulos y posiciones en el que los hilos se cruzan pueden dar la apariencia de las Curvas de Bézier. Otras maderas e llevar a cabo este arte de hilos y cuerdas incluyen el estilo Spirelli, utilizado normalmente para la realización de tarjetas y álbumes de recortes.
¿Cómo usarlo en decoración?
El hilorama y string art es una idea estupenda que se puede aplicar en cuadros y otro tipo de superficies, y que puede ser un buen modo de decorar una estancia de la casa de manera original y por muy poco, con un DIY propio. La clave para escoger adecuadamente una manualidad realizada en hilorama acorde a vuestra estancia y que tenga que ver con el estilo que tenéis y los tonos que queréis usar. En los últimos años, más allá de la geometría o las figuras, se ha puesto muy de moda hacer con hilorama la silueta de una frase o mensaje, o de palabras como 'love', 'dream' o 'luck'. A veces, lejos de hacer la silueta de algo, se puede conseguir el efecto contrario, de modo que se colocarán los hilos dejando un hueco en blanco en el que se podrá visualizar una figura o una palabra.
Este proceso es muy fácil de hacer, eso sí, requiere paciencia y un espíritu decorativo desarrollado, pero seguro que consigues un cuadro del que poder presumir con tus visitas. Además, muchas personas lo utilizan para relajarse de forma similar que cuando se monta un puzzle, así que no dudes en probarlo y descubrir un 'do it yourself' bastante entretenido.