Menú
Qué es el macramé
Qué es el macramé
¡NUEVA TENDENCIA!

Qué es el macramé

Esta técnica está muy presente en la decoración dle hogar pero también tiene presencia en la moda y se ha vuelto muy popular gracias a las pulseras.

J. C.

El macramé cada día está más de moda. Sin embargo, esta técnica decorativa goza de miles y miles de años a sus espaldas. El macramé apareció en 2300 antes de Cristo gracias a la cultura asiria y persa. Pero fueron loas árabes los que trajeron esta técnica a Europa y estos lo llevaron a América.

Gracias a esta técnica, los caribeños crearon impresionantes hamacas, todo un arte que otorga al objeto un estilo ibicenco y chic y que tanto está de moda en la actualidad ya que se ha convertido en el sitio de relax por excelencia al que acudir en las tardes y noche veraniegas, donde dormir una placentera siesta, al sol, tapados bajo las palmeras donde cuelga la hamaca.

El macramé triunfó a su llegada al CaribeEl macramé triunfó a su llegada al Caribe

El macramé es el arte de combinar nudos y trenzados para formar un tejido que le aporta carisma al objeto o prenda. En cuanto al material, la única condición es que se trate de uno duro y resistente ya que sino podría romperse al realizar el nudo. El macramé es una técnica decorativa que requiere de esfuerzo, tiempo y paciencia y es que no es nada fácil de hacer aunque hay diferentes grados de dificultad. Esta técnica podría servir también para desconectar haciendo algo bonito, sintiéndose uno mejor consigo.

La técnica de macramé, muy popular en el Caribe

Esta técnica causó furor en América. Gracias al macramé, los caribeños crearon diferentes hamacas a partir de materiales tan resistentes como cuero, nylon, lona o yute. Además, se pueden hacer diferentes tipos de nudos o trenzados lo que le otorga más personalidad a cada diseño. La hamaca se ha convertido en uno de los objetos deseados para todo aquellos que gozan de un gran jardín en casa, donde mecerse y dormir la siesta tan tranquilamente.

Tipos de materiales

Como ya hemos dicho, esta técnica se puede hacer con diferentes materiales sin embargo, lo más importante es que el material sea resistente para que aguante la presión de los nudos y trenzados. El hilo de tejer puede ser de algodón, de yute, de lino, de sedo o de otras fibras naturales peor las más usadas son el algodón y la seda.

En macramé se utilizan hilos resistentesEn macramé se utilizan hilos resistentes

Hay que tener en cuenta el tipo de diseño que se quiera realizar cómo para que se va a emplear el diseño para elegir el hilo más adecuado. En cuanto a los materiales requeridos para ayudarte a hacer la técnica, varían según lo que queramos hacer aunque los elementos básico de los que se suele apoyar son un lápiz, una varilla o un palo, por ejemplo.

Tipos de nudos y trenzados

Esta técnica de decoración tradicional goza de muchos y diferentes tipos de diseño gracias a los distintas formas de hacer nudos y trenzados. El nudo cuadrado es uno de lo más básico de está técnica y se suele utilizar para hacer pulseras. Para ello, necesitarás de cuatro hebras dobles con una longitud de 6 u 8 veces la longitud que le queramos dar a la pieza. Esta técnica también se puede hacer con dos colores distintos, para que quede de manera bicolor o incluirle cuentas al macramé.

Hay diferentes tipos de nudos y trenzados para macraméHay diferentes tipos de nudos y trenzados para macramé

Otros tipos de nudos y trenzados son: espiral con medio nudo cuadrado a la derecha, espiral con medio nudo cuadrado a la izquierda, espiral con cuentas, medio nudo a la derecha y a la izquierda, medio nudo a la derecha con dos hebras, espiral simple o medio nudo entrelazado.

Macramé para el hogar

El macramé es una técnica muy utilizada en decoración para el hogar. Podemos encontrarlo en diferentes objetos de la casa de interior y exterior. Esta técnica se utiliza mucho como soporte para colgar macetas ya que puede darle al patio un estilo muy personal. El macramé también es muy utilizado para decorar los muebles de jardín.

El macramé está muy presente en decoraciónEl macramé está muy presente en decoración

También podemos verlo en las moquetas de casa, alejadas de las típicas aburridas de colores oscuros. Los nudos y trenzados de está técnica también sirven de inspiración para crear sillas minimalistas que crean un espacio más acogedor en casa. En cuanto a las habitaciones, los biombos se vuelven los grandes protagonistas de esta técnica, seguido de lejos por las cortinas y las mantas acolchadas y calentitas.

El macramé se sube a la pasarela

En la actualidad, está técnica está presente en casi todo. No solo lo podemos encontrar en el hogar como parte de la decoración del espacio sino que además, cada vez más diseñadores se apuntan a la moda del macramé, subiendo a la pasarela esta técnica como parte del look. Gucci presentó algunos diseños hechos con esta técnica para su colección Primavera-Verano 2011, pero no ha sido el único. Grandes marcas como Pandora o Dior también se han hecho eco de esta tendencia con la que han creado diseñosde clara inspiración étnica o ibicenca, dándole al look un toque salvaje y muy femenino.

Artículos recomendados