Menú
Cómo enseñar a un niño a reciclar
Cómo enseñar a un niño a reciclar
APRENDER JUNTOS

Cómo enseñar a un niño a reciclar

Para conseguir que nuestros hijos cuiden el medio ambiente, lo mejor es darles ejemplo y concienciarles con actividades divertidas.

María José Roldán Prieto

Reciclar es imprescindible para el cuidado del medio ambiente. Es muy importante que todos tengamos unos hábitos de reciclaje que ayuden a mejorar la calidad de vida que tenemos en nuestro planeta y que podamos, entre todos, cuidar la naturaleza. Para que en un futuro nuestro planeta esté bien cuidado es importante que los niños se conciencien y para conseguirlo, no hay mejor manera de hacerlo que con el ejemplo.

Inculcar a los niños hábitos de reciclaje hará que el día de mañana se preocupen por el medio ambienteInculcar a los niños hábitos de reciclaje hará que el día de mañana se preocupen por el medio ambiente

En este sentido, para enseñar a un niño a reciclar, su entorno más cercano y sobre todo sus padres, deberán predicar con el ejemplo y reciclar cada día. Hay que empezar creando buenos hábitos para que los niños se acostumbren a reciclar, de esta manera lo harán como algo normal en su vida y a medida que crezcan, el reciclaje formará parte de sus vidas, como cualquier otro aspecto que estén acostumbrados a hacer.

Empezar a reciclar lo antes posible

Si a día de hoy aún no habéis empezado a reciclar en casa, no es tarde para comenzar a hacerlo. Ahora es el mejor momento para poder empezar a tener una conversación con tus hijos sobre la importancia del reciclaje y por qué hay que hacerlo durante toda la vida. Habla con ellos y buscad en base a una lluvia de ideas, cómo podréis empezar a reciclar en casa. Podéis poner todas las ideas en una cartulina decorada, así los niños lo verán como algo divertido y no pensarán que reciclar es aburrido.

Los niños hacen todo lo que ven, por lo que es importante que tomen ejemplo de sus padresLos niños hacen todo lo que ven, por lo que es importante que tomen ejemplo de sus padres

Habla con tus hijos y diles de donde proviene el papel por ejemplo, cómo el reciclaje puede ayudar a salvar millones de árboles en el mundo, y también a salvar los bosques del planeta. También, explícales cómo el plástico destruye nuestro planeta así como el océano, donde viven millones de seres marinos, y por qué es tan importante reciclar el plástico y convertirlo en nuevas cosas que se puedan utilizar en casa. En caso de que ese plástico ya no se pueda utilizar más, entonces, tendrá que ir siempre al contenedor amarillo, el que se encarga de reciclar el plástico y cuidar el medio ambiente.

Una vez que en casa ya estéis todos concienciados de lo importante que es el reciclaje, entonces aún hay más formas de enseñar a los niños a reciclar. A continuación vas a poder encontrar algunas formas importantes de enseñarlo y que los pequeños sepan qué tienen que hacer y cómo conseguirlo.

Leed cuentos sobre reciclaje

A los niños les encanta que sus padres les lean cuentos por eso, podéis buscar cuentos o libros que analicen los conceptos básicos del reciclaje, así los pequeños podrán comenzar a concienciarse aún más y mejor. Podéis leer un libro o varios de ellos sobre este tema, hay muchos entre los que puedes elegir. Id a una biblioteca y buscad un libro juntos que os enseñe la importancia del reciclaje.

Son muchas las actividades que podemos hacer con niños para concienciarlesSon muchas las actividades que podemos hacer con niños para concienciarles

Después de haberlo leído, habla con tus hijos sobre cómo podéis empezar a reciclar en casa y cómo esto ayudará al medio ambiente. Los pequeños gestos son y serán siempre los que ayuden a que el mundo cambie a mejor.

Ved vídeos en Youtube sobre la importancia del reciclaje

En youtube hay muchos vídeos y cortos que pueden ayudar a los niños a entender de forma visual por qué reciclar es tan importante. Solo tendrás que buscar un vídeo en Youtube que esté adaptado a la edad de tus hijos y que puedan comprender lo que explican. Es mejor que sea un vídeo corto, directo y animado. Así los pequeños sentirán motivación para verlo y podrán entender mejor la importancia del reciclaje.

Poner en casa varios cubos de basura personalizados

Para ayudar aún más a concienciar a los niños sobre la importancia de reciclar, tendrán que verlo cada día en su hogar. Para conseguirlo solo tendréis que poner varios cubos de basura diferentes en casa e intentar que sean del contenedor de reciclaje que hay en las calles. Por tanto si es azul para el papel, amarillo para el plástico, negro o gris para los orgánicos y verde para el vidrio. Si no hay posibilidad de tener los cubos de basura de estos colores, se puede personalizar con dibujos de los niños y ponerlo en el cubo para que los pequeños sepan distinguir dónde tiene que ir cada uno de los residuos.

Los cubos de colores o personalizados ayudarán al niño a asociar el residuo con su color específicoLos cubos de colores o personalizados ayudarán al niño a asociar el residuo con su color específico

Lo ideal es permitir que los niños lo decoren de la forma que quieran pero que sepan una vez acabada la decoración para qué está destinado cada cubo de basura. Esto puede ser un buen recordatorio que les ayudará a los niños a saber dónde van las cosas sin necesidad de recordar demasiado.

Hacer una tabla de objetivos

Para animar a los niños aún más en la tarea de reciclar, se puede hacer una tabla de puntos en el hogar para que puedan diferenciar la importancia que tiene. Podéis poner una tabla de puntos y si todos los niños de la casa reciclan bien durante la semana, cuando llegue el domingo se puede hacer alguna actividad que les guste como una manualidad o una salida a la naturaleza, que es otra forma más de poder aprovechar el contacto con la Tierra y que los niños sientan cómo hay que cuidar la naturaleza y que es cosa de todos conseguirlo.

Juguetes reciclados

Todo el mundo sabe cómo les gusta a los niños jugar con juguetes y esto significa en gran medida que pueden sentir aún más motivación en el reciclaje si se les enseña a crear sus propios juguetes reciclando. En internet hay muchos tutoriales para reciclar y hacer juguetes. Lo que es importante que para hacer juguetes reciclando tus hijos tendrán que tener una edad adecuada, para poder tener la habilidad suficiente para reciclar y que además puedan manipular objetos pequeños y diferentes materiales.

Hacer juguetes con material reciclado es una buena forma de hacer ver que los materiales se reutilizanHacer juguetes con material reciclado es una buena forma de hacer ver que los materiales se reutilizan

Podéis buscar tutoriales interesantes y dedicar una tarde a la semana para hacer este tipo de manualidades y que creen sus propios juguetes con material reciclado. Una vez que lo tengan acabados, se sentirán muy contentos por haberlo realizado y además, tendrán la satisfacción de haber creado sus propios juguetes y además, ¡ahorrando dinero y cuidando al medio ambiente!

Otra idea más que también podéis tener en cuenta, es planificar un día una visita a una planta de reciclaje para que vean cómo se trabaja el reciclaje y lo importante que es la colaboración de todas y cada una de las personas que conviven en una sociedad. ¡El reciclaje es cosa de todos!

Artículos recomendados