Menú
Dalias: tipos, características y cuidados
Dalias: tipos, características y cuidados
DALIAS

Dalias: tipos, características y cuidados

Estas plantas provienen de las zonas subtropicales y tropicales de México y además de encontrarlas en diferentes colores tiene muchas propiedades para combatir la diabetes.

Ángela María de Toro Martín

La Dalia, también conocida como Dahlia, es una flor muy popular que está rodeada de numerosos pétalos de diversos colores. Le pusieron este nombre en honor a Andreas Dahi. Suele crecer con abundantes hojas, sus raíces son fuertes y su tallo flexible. Sin duda, lo mejor que tiene esta flor es el momento de su florecimiento, pues es considerada como un espectacular bouquet, es decir, un ramo de flores. Esta planta representa el impulso y la pasión.

Además, esta flor suele ser de las más demandadas en las tiendas y la más utilizada para hacer ramos debido a su buen olor y su capacidad de llamar la atención. Sin embargo, la dalia solo se conserva en zonas en las que es primavera o verano. Está disponible en muchos colores como púrpura, rosa, amarillo, rojo, etc. Las más bonitas son las que combinan entre sí muchos de estos colores.

Son plantas con abundantes hojas y raíces fuertesSon plantas con abundantes hojas y raíces fuertes

Variedades de la Dalia

La Dalia es la flor con más especies del mundo, pues existen en más de 50 mil, pero las más comunes son la Dahlia G.F Hemerick, la Dahlia Firebird, la Dahlia Garden y la Dahlia Glorie, entre otras muchas variedades. Aun así, la más popular y conocida es la Dalia mexicana, pues es la flor nacional del país. Esta planta está tan ligada a la historia mexicana y a sus tradiciones que se hace una fiesta en honor al día de la Dalia. Hoy en día, Nuevo León es el estado de México que más exporta esta flor. A continuación, todos los detalles sobre esta flor para que la conozcas más y la elijas como planta decorativa en tu jardín:

Hábitat de la Dalia

Aunque se pueden encontrar en todas partes del mundo, su verdadero origen proviene de zonas subtropicales y tropicales de México. Se pueden llegar a encontrar muchas variedades de floraciones en diversas zonas de este país con distintas formas, las cuales pueden llegar a la tener una forma redondeada en distintas tonalidades justo en el momento de alcanzar la exuberancia.

Son originarias de las zonas subtropicales y tropicales de MéxicoSon originarias de las zonas subtropicales y tropicales de México

Los aztecas decidieron utilizar las raíces de esta flor como alimento porque eran muy carnosas y les gustaban tanto que las incluían en todos sus platos. La Dalia llegó a Europa gracias a los españoles, aunque estos no la utilizaban para la cocina, sino de forma ornamental. De hecho, fue en Bélgica en donde se tienen los primeros ejemplares de esta flor como uso ornamental. Y es que gracias a la altura que consiguieron alcanzar las Dalias en este país, se extendieron más rápidamente.

Características de la Dalia

Es una planta perenne y herbácea, de la familia Compositae. Sus hojas son compuestas y sus flores pueden llegan a ser muy grandes. Sus colores más famosos son el naranja, el rojo, el rosa y el púrpura. Por otro lado, es cierto que la Dalia crece en climas cálidos, pero si se somete a altas temperaturas puede llegar a detener su florecimiento. La mejor época para esta planta es desde el verano hasta el final del otoño.

Se pueden encontrar en naranja, el rojo, el rosa y el púrpuraSe pueden encontrar en naranja, el rojo, el rosa y el púrpura

Riego de la Dalia

Aunque es una planta que puede aguantar grandes sequías, deber estar siempre regada, sobre todo en las épocas de altas temperaturas. El mejor momento para regarla es por las noches para que no se produzca el proceso de evaporación y hay que evitar mojar el follaje, las hojas y flores, para no atraer enfermedades ni hacer que se pudra o se escarche. Lo aconsejable es hacerlo una vez por semana, o incluso una vez cada dos semanas. El truco está en mantener siempre la tierra húmeda.

Cultivo de la Dalia

Plantar y cultivar esta planta no es del todo fácil, por lo que se deben conocer muy bien las características de las dalias para que no haya problemas en su crecimiento. Para su plantación, los tubérculos que hay que comprar son aquellos que no tengan un color marrón y deben guardarse en bolas de poliestireno hasta que veamos que están listos para ser plantados. Puedes mejorar la tierra añadiendo arena o musgo.

Habrá que excavar la tierra con una profundidad de 15 o 20 centímetrosHabrá que excavar la tierra con una profundidad de 15 o 20 centímetros

El siguiente paso será excavan la tierra para poder dar inicio a la plantación de los tubérculos. La profundidad será de 15 a 20 centímetros teniendo en cuenta que le da la luz solar de forma indirecta. Los ojos de estos tubérculos tienen que estar orientados al cielo y las plantas no pueden ser regadas hasta que empiece el primer brote.

Las dalias requieren de un suelo húmedo, fresco, ligero, fértil y con buen drenaje para que el agua no se estanque en las raíces. No son muy exigentes en lo relativo al pH del sustrato, basta con que sea de un nivel neutro. El más adecuado se sitúa entre 6,5 y 7.

También se recomienda añadir a la zona cultivada fertilizantes orgánicosTambién se recomienda añadir a la zona cultivada fertilizantes orgánicos

Añade a la maceta o al terreno donde vayas a cultivarla una buena dosis de fertilizante orgánico dos semanas antes de su plantación. Si ves que la planta presenta floraciones grandes, estácala. Coloca al lado del bulbo una vara para atar el tallo conforme crezca y así evitar que la planta se vaya rompiendo a la vez que va creciendo.

A la hora de podarla, será necesario que se empiece desde el tallo y solo se cortarán las ramificaciones más viejas para que la Dalia crezca sana y fuerte y además se favorezca el desarrollo de las flores más jóvenes.

Si quieres hacer un ramo de dalias o colocarlas en un jarrón, lo mejor que puedes hacer para que se mantengan fuertes es cortar estas plantas cuando sea de noche o a primera hora de la mañana. Colócalas en agua, que tendrás que cambiar cada dos días, y ponlas en alguna zona en la que no tenga corrientes de aire pero que sea fresca.

Si las colocas en un jarrón de tu casa tendrás que cambiarle el agua cada dos díasSi las colocas en un jarrón de tu casa tendrás que cambiarle el agua cada dos días

Enfermedades y plagas

Si ves que las plagas rondan por tu Dalias, protégelas con pesticidas o insecticidas orgánicos. Son muy propensas a sufrir ataques de babosas y caracoles. También puedes consultar en cualquier tienda específica o jardinería los productos adecuados para acabar con estas plagas. Sin embargo, la mejor manera de acabar con estos limacos es colocar trampas alrededor de las plantas para atraparlos y que no estropeen tus dalias. Puedes fabricar estas trampas con cenizas, con cerveza o incluso con cáscaras de huevo.

Si ves que aparece un polvillo blanco sobre las hojas o los tallos de la planta significa que el aire no circula bien entre sus ramas. Este polvo blanquecino es oidio o mildiu, es decir, se trata de unos hongos microscópicos que aparecen con el calor y con la humedad. Para acabar con ellos puedes rociar la planta con azufre, aunque el mejor remedio es que la planta tenga más espacio para que se pueda mejorar la circulación del aire y así prevenir este tipo de hongo.

Para que no le aparezcan estos hongos habrá que darle su espacio para que circule el airePara que no le aparezcan estos hongos habrá que darle su espacio para que circule el aire

Por otro lado, a los saltamontes también les encantan las hojas de estas flores. La mejor solución es rociar la planta con un preparado en el que se mezcle una cucharada de alcohol isopropílico y otra de jabón potásico en medio litro de agua. Cubre la dalia con este líquido en intervalos de 3 a 5 días hasta que veas que los saltamontes dejan de acudir.

Propiedades de la Dalia

Esta planta se utiliza para fines culinarios, ceremoniales, forrajeros y ornamentales, aunque también medicinales porque sirve de gran ayuda con los problemas de nutrición. Se usa para combatir problemas de obesidad y diabetes, y para elaborar remedios contra los cólicos y la tos. Además, es fungicida y expectorante, por lo que ayuda a terminar con las bacterias.

Por último, esta planta se utiliza como fuente de fibra, ya sea dietética o natural, pues puede ayudarte a bajar los triglicéridos y el colesterol. También regula la presión arterial y facilita la pérdida de peso.

Las propiedades de esta planta se usan para solucionar los problemas de obesidadLas propiedades de esta planta se usan para solucionar los problemas de obesidad

Curiosidades sobre las Dalias

  • Es la flor originaria de la península de Yucatán. Cada 4 de Agosto se celebra el Día Nacional de la dalia.
  • La dalia no siempre tuvo ese nombre. Su primer nombre fue Nahuatl Atlcocotlixochitl, que significaba tubo acuático.
  • Entre 1820 y 1830 las dalias se pusieron muy de moda en todo el mundo, sobre todo en Inglaterra. Debido a esto, el precio subió notablemente y se cruzaron con otras plantas para obtener nuevas variedades.
  • Las dalias se pueden encontrar en casi todos los colores, excepto el azul. Los cultivadores todavía están tratando de crear una dalia con flores azules.
  • Era una de las flores favoritas de la Emperatriz Josefina de Francia y en su jardín del palacio de Malmaison tenía una colección con diferentes ejemplares de dalias.
  • Hay más de 20.000 tipos diferentes de dalias registradas en el Registro Internacional de las Dalias
  • La dalia es considerada uno de los ingredientes nativos de la cocina oaxaqueña.
  • Las primeras semillas de Dalia que llegaron a Europa lo hicieron entre 1780 y 1789 y fueron para el Real Jardín Botánico de Madrid.
  • Los tubérculos de la dalia poseen un tipo de azúcar muy especial considerado como recomendables para las personas que sufren de diabetes.
  • María Antonieta se enamoró a primera vista con las dalias cuando recién llegaban a Europa. Ahora hay una variedad que lleva su nombre.
  • En México precolombino eran utilizadas para tratar la epilepsia
  • Se dice que las dalias se alimentan del sol porque necesitan muchas horas de luz para sobrevivir y para resaltar todo su esplendor

Artículos recomendados