Menú
Cómo cultivar frambuesas
Cómo cultivar frambuesas
TRUCOS Y CONSEJOS

Cómo cultivar frambuesas

Este fruto es delicioso y perfecto para hacer postres con él. Tener tu propio cultivo en el jardín a penas necesitará cuidados, aunque es necesario preparar el terreno con bastante antelación.

Lucía Mejuto de Villar

La frambuesa, que también se conoce con el nombre de fresa del bosque, es una fruta deliciosa que destaca por su jugosidad y su intenso sabor dulce. Su aspecto es muy parecido al de la mora silvestre, aunque de un tono entre rosa y rojo. Muchas personas suelen consumir la frambuesa como topping en yogures o helados o en forma de macedonia, y muchas veces acompañadas de arándanos. Esta fruta es conocida alrededor de todo el mundo, aunque normalmente suele venderse en los supermercados en cantidades pequeñas y a un precio elevado, ya que son muy demandadas. Una solución es cultivar tus propias frambuesas, ya que aunque pueda sonar complicado cuidar de un frambueso es de lo más sencillo si sigues unas sencillas reglas. ¡A continuación te enseñamos cómo!

¿Cuál es la planta de la frambuesa?

Este jugoso y beneficioso fruto nace de una planta llamada frambueso rojo o frambueso europeo que puede llegar a tener un plazo de vida de entre 10 y 20 años. Se trata de un semiarbusto que alcanza una altura de entre 40 y 60 centímetros, con un tallo que se hunde en la tierra y del que cada año surgen varias ramas que suelen tener un ciclo de vida de hasta 2 años. Eso sí, a la hora de plantarlo hay que tener en cuenta que el primer año no va a dar frutos, sino que ese será el tiempo durante el que la planta desarrollará sus raíces. Una vez pasado ese tiempo comenzarán a surgir varias ramas del tallo de poca longitud en las cuales crecerán pequeñas flores y luego las frambuesas. Inmediatamente después mueren y son remplazados por nuevos vástagos que repiten el proceso. Es por eso por lo que es recomendable podar estas pequeñas ramas justo después de que de el fruto.

El frambueso es una planta que suele durar entre 10 y 20 añosEl frambueso es una planta que suele durar entre 10 y 20 años
El frambueso es una planta que suele crecer en lugares pedregosos y con un clima suave, ya que cuando mejor crece es cuando está expuesto a inviernos con temperaturas no demasiado bajas y veranos frescos. Sin embargo, resiste bastante bien las temperaturas extremas, tanto el frío como el calor. Eso sí, hay que tener en cuenta que es posible que si el frambueso está expuesto a temperaturas demasiado altas, la frambuesa puede no ser del todo buena al tener una consistencia excesivamente blanda y con poco sabor.

Cómo cultivar frambuesas

Si tienes pensando plantar un frambuesero tendrás que comenzar a preparar el terreno con hasta 1 año de antelación, limpiando la tierra de posibles malezas y asegurándote de que la zona se mantenga en óptimas condiciones para que la planta crezca. También es recomendable abonarlo, prepararlo con herbicidas y realizar un análisis del suelo para comprobar si es necesario aplicar también otros productos como cal o abonos minerales. A la hora de plantarlo es mejor hacerlo en otoño y dejando, aproximadamente, entre 2 y 3 metros de distancia entre una fila y otra si vas a plantar varios frambueseros.

Antes de empezar a cultivar tienes que estar un año preparando el terrenoAntes de empezar a cultivar tienes que estar un año preparando el terreno
El suelo en el que lo plantes debe ser húmedo y una forma de conseguir mantenerlo en ese estado es haciendo un acolchado o 'mulching', medida que también reduce el crecimiento de malas hierbas. Para ello debes expandir por encima del terreno paja, serrín o restos de madera hasta lograr una capa de más o menos 15 centímetros y repetir el proceso cada año para renovar las zonas que hayan podido quedar degradadas. Otra recomendación es utilizar una malla antihierbas para evitar que las raíces del frambuesero invadan en resto del terreno, ya que esta planta se caracteriza por expandirse grandes longitudes de forma subterránea. Podrás encontrarla fácilmente en cualquier tienda de jardinería y su instalación es de lo más sencilla. Primero delimita el terreno haciendo unas pequeñas zanjas y luego extiende la manta haciendo coincidir sus límites con los agujeros. Presiona la tierra de las zanjas para que la malla quede perfectamente asegurada, pudiendo utilizar además clavos o grapas de sujeción. Luego tan solo tendrás que hacer los orificios para plantar en ellos los frambueseros.

Para que las ramas no se doblen es necesario colocar una estructura en el terrenoPara que las ramas no se doblen es necesario colocar una estructura en el terreno
Las ramas de esta planta pueden tener bastante longitud, por lo que se recomienda colocar una estructura que evite que los brotes puedan curvarse por el peso, llegándose incluso a romper o pudiendo estropear las frambuesas en caso de que éstas rocen contra el suelo. Para ello se pueden utilizar simples postes de madera o ramas de avellano o bien utilizar soportes que aúnen varios tallos.

Cuidados básicos

El frambuesero hay que podarlo con asiduidad para eliminar las ramas que empiezan a debilitarse. Para ello habrá que empezar por cortar las ramas que ya han dado frambuesas y empezando desde la base. A continuación, será el momento de eliminar también aquellas ramas que no han dado fruto pero que han comenzado a debilitarse. Escoge aquellas ramas que parezcan más vigorosas, aunque nunca menos de 10, y luego eliminando el resto. Lo mejor es que lo hagas de forma escalonada, dejando la parte superior del frambuesero más corta y la mitad inferior más larga. El momento idóneo para hacer la poda es en invierno, concretamente a partir de noviembre.

Esta planta también necesita de riegos constantes pero ligeros a través de un sistema de aspersión durante el verano, ya que en caso de sequía puede producirse la muerte de la flor y que no de frambuesas. Sin embargo, hay que tener mucha precaución de que el riego sea el estrictamente necesario debido a que las raíces son bastante sensibles a la humedad del terreno.

Durante el verano esta planta necesita ser regada varias vecesDurante el verano esta planta necesita ser regada varias veces
La planta necesita ser abonada de forma frecuente y abundante. También hay que aplicar estiércol bovino o gallinaza cada año para mantener en un nivel óptimo la materia orgánica del terreno, así como abono para una correcta presencia de elementos fertilizantes. Por último, cada 2 años hay que aplicar productos de conservación sobre el terreno. Siguiendo todos estos pasos básicos de mantenimiento del frambuesero, la planta puede llegar a durar hasta 20 años, aunque lo más recomendable es que ésta se arranque a los 8-10 años para evitar que el terreno se agote en exceso. El momento óptimo para recoger las frambuesas es cuando éstas estén maduras y ya hayan perdido su acidez. Presentarán un color entre rojo y rosa brillante y ésta se separará fácilmente de la planta.

Artículos recomendados