Menú
Cómo crear un espacio en casa para escribir
Cómo crear un espacio en casa para escribir
DIY

Cómo crear un espacio en casa para escribir

Si te gusta escribir pero te falta concentración descubre cómo hacer de un espacio en casa el perfecto para desarrollar toda nuestra creatividad.

Lidia Antúnez Martín

Mucha gente tiene la necesidad, ya sea por trabajo, estudios o por hobby, de pasar tiempo escribiendo en casa, pero lo que muchas veces no se tiene en cuenta es el espacio en el que se realiza dicha labor. Es muy importante tener un espacio específico para poder trabajar, y así poder explotar mucho más la productividad y la creatividad con la escritura o aquello para lo que necesites un pequeño rincón en el que poder trabajar. En este artículo te vamos a dar algunas pautas para que consigas crear un espacio dentro de casa en el que puedas escribir y trabajar de las forma más cómoda y creativa posible.

Elige bien el lugar

Lo más importante y lo primero que debes hacer es elegir muy bien el lugar en el que quieres crear ese espacio de trabajo. Si tienes la posibilidad, lo ideal sería destinar una habitación entera para poder aislarte y concentrarte si lo necesitas pero si no es posible, no es estrictamente necesario que sea una habitación completa u aislada ni un espacio muy grande, cualquier rincón de la casa en el que te sientas a gusto es perfectamente válido para convertirlo en tu espacio de trabajo.

Elegir bien el lugar es crucial para concentrarse al escribirElegir bien el lugar es crucial para concentrarse al escribir

Además, es conveniente que se sitúe cerca de una ventana, de esta forma podrás disfrutar de la luz natural durante mucho más tiempo, algo que tus ojos agradecerán si inviertes mucho tiempo escribiendo, estudiando o trabajando. Si en este espacio vas a utilizar un ordenador o algún aparato que requiera estar enchufado o cargado lo ideal es situar la zona de escritura cerca de al menos un enchufe. Por último, procura situar tu zona de escritura en una estancia de la casa en la que puedas estar solo, al menos durante unas horas al día, para que nadie te moleste cuando estés escribiendo. Si esto último no es posible, siempre puedes optar por aislarte del ruido escuchando música con unos auriculares.

Crea un espacio cómodo

Una vez que hayas elegido el lugar en el que vas a establecer tu espacio de escritura, el siguiente paso es construirlo, para ello es necesario elegir muy bien el mobiliario:

  • Una silla cómoda que te permita mantener una postura correcta al estar sentado ya que pasarán mucho tiempo en ella. Además, sería conveniente que tuviera ruedas para poder desplazarte con comodidad y cambiar de posturas sin necesidad de levantarte.
  • Un buen escritorio o una buena mesa del tamaño correcto es algo que tampoco puede faltar en tu espacio de escritura, necesitarás un buen sitio en el que escribir, ya sea a mano, con ordenador o con una máquina de escribir.

El espacio tiene que ser cómodo, hay que elegir buenas sillas y mesasEl espacio tiene que ser cómodo, hay que elegir buenas sillas y mesas

Si además de comodidad buscas un espacio práctico en el que tengas todo lo necesario para poder trabajar y explotar tu creatividad y en el que poder establecer un orden visual que permita evitar cierto estrés, es aconsejable que pongas:

  • Un escritorio con cajonera o una cajonera a parte para poder almacenar todas esas cosas que necesitarás tener cerca mientras escribas, como por ejemplo cuadernos, agendas, bolígrafos, accesorios del ordenador, etc.
  • Una pizarra en la que podrás anotar ideas y hacer esquemas para organizar tu proceso de escritura. Esto es más práctico que trabajar sobre papel ya que además de reciclar, podrás escribir y borrar las veces que quieras modificando tus ideas según progresa tu trabajo.
  • Un tablón de corcho en el que podrás colocar de manera ordenada todo aquello que necesites tener a la vista.
  • Una papelera en la que poder tirar aquello que ya no te sirva como papeles o documentos. Un buen lugar para colocarla sería debajo de la mesa ya que de esta forma no molestaría ni se vería demasiado.

Decóralo a tu gusto

En el proceso de creación de un espacio para escribir en casa, la decoración es un punto muy importante. Este va a ser un lugar en el que vas a pasar mucho tiempo, por lo que es necesario crear un espacio en el que no solo te sientas cómodo físicamente sino que también te sientas cómodo visualmente. Intenta decorar tu espacio guiándote únicamente por tus gustos e intentando mantener siempre cierta coordinación con la decoración del resto de la casa, es muy importante que no haya contrastes bruscos entre tu espacio de escritura y el resto. Aunque evidentemente cada persona tiene sus propios gustos, vamos a darte algún consejo para crear un ambiente tranquilo, relajante e inspirador en el que podrás desarrollar tus dotes con la escritura:

Decora a tu manera el espacio para darle tu toqueDecora a tu manera el espacio para darle tu toque

  • Coloca a la altura de la vista algún cuadro o fotografía que te guste, esto te ayudará a desconectar un poco.
  • Utiliza colores claros y poco saturados tanto en las paredes como en los muebles ya que los colores fuertes suelen reducir la concentración y aumentan la sensación de agobio.
  • Coloca una lámpara de mesa que te ayude a ver con claridad de noche y que no te obligue a forzar la vista.
  • Si tienes una ventana, utiliza cortinas que permitan que pase la luz.

Mantenlo ordenado y limpio

Una vez que tengas tu espacio de escritura ideal instalado en tu casa lo más importante es mantenerlo limpio y ordenado. El orden es algo imprescindible en un espacio dedicado a la escritura ya que permite mantener un estado de ánimo positivo y aumenta la productividad. Para ello utiliza todos los espacios de almacenaje que hayas establecido como pueden ser unos cajones, organizadores de papel, carpetas, tablones, etc. Intenta crear un orden en tu propio desorden, cada persona es un mundo y tiene sus gustos y su forma de trabajar, por ese motivo la organización no es algo exacto, existen muchas técnicas pero tienes que encontrar aquellas con las que te sientas más cómodo, aquella con la que los objetos no te resulten molestos, aquella con la que trabajes sin sentir agobio ni frustración.

Procura que esté limpio y ordenado para progresarProcura que esté limpio y ordenado para progresar

Además de mantener el espacio de escritura o de trabajo ordenado, es muy importante mantenerlo limpio. Al igual que el resto de la casa, es necesario realizar una limpieza periódicamente con productos específicos para cada mueble. Intenta no acumular muchos papeles y deshechos en tu zona de escritura para ello es muy útil, como hemos mencionado antes, colocar una papelera cerca en la que poder eliminar aquello que ya nos sirva y con la que además podamos reciclar.

Artículos recomendados