Menú
Diccionario del Feng Shui
Diccionario del Feng Shui
NUEVOS TÉRMINOS

Diccionario del Feng Shui

El Feng Shui aporta una gran cantidad de nuevas palabras con significados de lo más variados e importantes dentro de este sistema filosófico.

Alicia Rebollo Sánchez

El Feng Shui es una palabra china que significa "viento y agua". Esta palabra define metafóricamente cómo fluye la energía en el espacio, debido a que se considera que la energía es invisible como el viento y se mueve como el agua, a través de las puertas y ventanas de nuestra casa. La teoría que propone el Feng Shui se basa en los principios establecidos en la metafísica china, es decir, el equilibrio o Yin Yang, la teoría de los cinco elementos, el Ba Gua y el concepto de la energía Chi.

El Feng Shui se establece en la existencia de un aliento vital o Chi cuyo flujo es modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones o puntos cardinales y los cambios temporales. Si deseas conocer un poco más sobre este método milenario, continúa leyendo para conocer un diccionario rápido de sus herramientas más necesarias para poder trabajar este método oriental.

En el Chi, los guardianes celestiales rigen la forma de disponer los objetosEn el Chi, los guardianes celestiales rigen la forma de disponer los objetos

EL CHI

La primera palabra de este diccionario que vamos a explicar es Chi, que significa "energía vital" y es la materia de estudio del Feng Shui. Según esta ciencia, -que tiene más de 3000 años-, todo es energía y las personas la podemos modificar según lo que queramos conseguir, creando así espacios cargados de energía fresca, positiva y vibrante.

La forma en la que se deben disponer los objetos de nuestro hogar se tiene que regir sobre los llamados guardianes celestiales, que son el Dragón, el Tigre, la Tortuga, el Fénix y la Serpiente. Estos nombres provienen de las antiguas constelaciones, que dividían el cielo en cinco sectores; por lo que el Feng Shui está muy relacionado con la astrología. Para que el chi fluya adecuadamente, la localización idónea de nuestros muebles debe ser aquella que tenga la Tortuga, ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos, y el agua (Fénix) en el lado opuesto, ya que el viento dispersa el chi mientras que el agua lo acumula.

El Sha Chi es un tipo de energía que genera un ambiente muy incómodoEl Sha Chi es un tipo de energía que genera un ambiente muy incómodo

EL SHA CHI

La segunda palabra de este diccionario es el Sha Chi, que es un tipo de energía densa y en ocasiones agresiva que genera un ambiente de mucha incomodidad y malestar. El Sha Chi se debe a formas angulosas o en posición de triángulo que apunta hacia nosotros, al caos y al desorden, o a la falta de ventilación y luz en alguna zona de la casa. Ningún espacio es completamente positivo o negativo, sino que suele tener una combinación de ambos. Sin embargo, es mejor advertir rápidamente las zonas en las que podamos notar estas vibraciones negativas para ponerle solución.

EL YING Y EL YANG

La tercera palabra de este diccionario es el Ying y el Yang, que es la teoría taoísta que explica el concepto de los opuestos complementarios. El yin es el norte, la tierra, lo femenino, el frío, la luna, la noche; mientas que el yang es el sur, el cielo, lo masculino, el calor, el sol, el día. Lo correcto según el Feng Shui es intentar que en nuestro hogar haya un equilibrio ente el ying y el yang. Por ejemplo, una habitación muy cerrada tendrá exceso de yin, lo que puede provocar un mal ambiente y energías poco positivas; por lo que esa habitación habría que regularla con elementos del yang, como por ejemplo colores vivos como el rojo, el rosa, o el naranja o con plantas.

La Teoría de los 5 elementos se usa para equilibrar el espacioLa Teoría de los 5 elementos se usa para equilibrar el espacio

LA TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS O WU XING

Es una forma de clasificar los fenómenos naturales y sus interrelaciones en los espacios, lo que hace sea una de las herramientas básicas que hay que utilizar para equilibrar y armonizar espacios, dándoles buena energía. Esto puede ser un poco complicado de poner en práctica, pero en el momento en el que se consigue, puede tener unos efectos muy positivos en el hogar de cualquiera. El objetivo principal es el de encontrar un equilibrio entre los 5 elementos de energía: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

  • El agua: Para tener el elemento agua en nuestro hogar, hay muchos objetos que lo simbolizan como, por ejemplo, cristales, espejos e incluso colores como el azul, el gris oscuro y el negro.
  • El fuego: Para tener elementos de fuego en nuestro hogar deberemos tener electrodomésticos, lámparas u objetos con forma piramidal, y cualquiera con tonos rojos, morados, rosas o naranjas.
  • La tierra: Para tener elementos de tierra en nuestro hogar hay que tener muebles pesados y estables, como una librería o alfombras, con tonos marrones, beiges y amarillos.
  • El metal: Para tener elementos de mental en el hogar habrá que tener objetos de oro, plata, acero o aluminio. También los minerales lo simboliza, al igual que el color blanco.
  • La madera: Para tener elementos de madera en el hogar bastará con tener complementos naturales como las plantas u objetos que presenten alguna de todas las gamas de verdes.
  • Todo esto se rige por la teoría de los ciclos de generación y dominación, que produce un equilibrio entre ellos:

  • Según el ciclo de generación (también llamado ciclo de creación): la madera alimenta al fuego; el fuego, con sus cenizas, produce tierra; la tierra alberga los minerales; los minerales alimentan al agua; el agua da vida a la madera.
  • Según el ciclo de dominación (también llamado estrella de la destrucción): la madera se nutre de la tierra; la tierra retiene el agua; el agua apaga el fuego; el fuego funde el metal; el metal corta la madera.
  • El mapa Bagua es una de las herramientas fundamentales del Feng ShuiEl mapa Bagua es una de las herramientas fundamentales del Feng Shui

    MAPA BAGUA

    El mapa Bagua es una de las herramientas fundamentales del Feng Shui. Bagua significa ocho casas y es una forma metafórica de describir ocho tipos de energías que podemos localizar trazando este mapa energético sobre el plano de nuestra casa.

    El mapa Bagua es un mapa de forma octogonal que permite dividir el espacio de nuestra casa en zonas. En estas ocho orientaciones se verán representadas las estaciones del año, nueve números, los cinco elementos y sus energías, los animales celestiales, los colores y las ocho aspiraciones.

    3 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FENG SHUI

  • Todo está vivo: Todo lo que nos rodea en nuestra casa influye en el ambiente que se genera y en nosotros mismos: los objetos, colores, materiales y simbología de nuestro hogar emiten una vibración al estar vivos, y esto hace que en nosotros nos provoque una serie de emociones y sensaciones que, dependiendo de si las energías están equilibradas o no, serán positivas o negativas.
  • Todo está ligado: La energía de nuestra casa nos influye en nuestro estado de ánimo y nuestra energía también repercute en nuestro hogar, por lo que si nosotros tenemos una energía muy negativa, esto podemos trasladárselo a nuestra casa.
  • Todo está en continuo movimiento: La energía es vida, no es estática, por lo que está en continuo movimiento y cambio al igual que nuestra vida. Para el Feng Shui, todo es cíclico y nuestra vida va cambiando como las cuatro estaciones.
  • Artículos recomendados