Menú
Usos del carbón
Usos del carbón
MINERAL NECESARIO

Usos del carbón

Este mineral es mundialmente conocido debido a su antigüedad y la gran cantidad de aplicaciones que presenta.

Lara Fernández Díaz

El carbón es hoy en día un material mundialmente conocido. Se trata de un combustible sólido formado por rocas sedimentarias. Por lo general, es reconocible por su color negro. Este mineral, está formado por carbono y además también puede estarlo por otros elementos tales como el oxígeno, el nitrógeno, el azufre, etc. A su vez, y lo que más preocupa al mundo hoy en día, el carbón es un recurso no renovable ya que no puede crearse, sino que desde que fue descubierto está siendo utilizado. Pero muchos son los que se preguntan: ¿Llegará el momento de agotar este mineral o recurso tan necesario en el día a día?

¿Qué tipos de carbón existen?

En la actualidad existen cuatro tipos de carbón que presentan unas condiciones distintas entre ellos.

  • Antracita: Se trata de un carbón bastante duro, compacto y brillante.
  • Hulla: Al igual que el anterior, es un carbón totalmente carbonizado. Presenta un color negro con brillo nacarado con bandas brillantes y mates. Estas le distinguen a simple vista de la antracita.
  • Lignito: Esta carbón no cuenta con el proceso de carbonización completo. Su aspecto es como el de la madera quemada.
  • Turba: A diferencia de los anteriores, es el más blando. Su color es marrón, sin brillo y con poco peso.
 Carbón tipo Turba Carbón tipo Turba

¿Cómo se origina el carbón?

Este mineral proviene de la descomposición de distintos vegetales terrestres que se encuentran en zonas de poca profundidad, como los pantanos o las marinas. Así, tras quedar cubiertos de agua comienzan a transformarse con la ayuda de las bacterias y con el tiempo se van produciendo un enriquecimiento de carbono, iniciándose así el procesa de carbonización.

¿Qué usos tiene este mineral?

En la actualidad, el carbón presenta multitud de usos que son de gran ayuda en el día a día. En concreto, su uso más importante es el de generar electricidad. Además de este hay otros importantes usos que se hace del carbón.

Una de las principales funciones del carbón es generar electricidadUna de las principales funciones del carbón es generar electricidad
  1. La producción de combustibles líquidos.
  2. Siderurgia: Mezclando minerales de hierro con carbón se consigue un enriquecimiento de hierro en carbono que presenta más elasticidad. De ahí derivará después la fabricación del acero.
  3. La fabricación de cemento
  4. Reduce el hinchazón abdominal.
  5. Desintoxicante del aparato digestivo.
  6. Eliminación de moho: El carbón combate los problemas derivados de la humedad. En concreto, el moho que aparece tras estas situaciones. Tan sólo será necesario colocar el mineral en las zonas que se hayan visto afectadas, y este será por su cuenta el que irá absorbiendo esas humedades para ir haciéndolas cada vez más pequeñas. Será clave ir reponiendo el carbón por uno nuevo cada cierto tiempo ya que este podrá irse desgastando.
  7. Jardines: El carbón sirve de gran ayuda en el caso de que tanto en un huerto como en el jardín el compost huele demasiado a amoniaco. Para paliar estos olores se hará uso de este mineral que al mezclarse con el resto de residuos paliará el olor.
  8. El carbón también sirve para filtrar el agua y eliminar impurezasEl carbón también sirve para filtrar el agua y eliminar impurezas

  9. Limpieza del agua: Este minera es capaz de purificar los residuos de distintas clases que se encuentren en el agua.
  10. Dibujar y pintar: El carbón se ha utilizado como elemento para pintar e incluso, para crear distintos objetos para maquillaje facial. El único inconveniente con el que cuenta es con que suele dejar marca o mancha fácilmente por lo que en caso de usarlo con niños, habrá que controlarles para evitar que cualquier destrozo se produzca en el hogar.
  11. Coque: Proviene de la pirólisis del carbón por la ausencia de aire. Se utiliza como combustible y reductor en distintas industrias, principalmente en los altos hornos.
  12. Cura para picaduras y mordeduras de distintas especies.
  13. Tratamiento para algunas sustancias venenosas. Absorbe varios elementos nocivos.

El problema del carbón

En el caso en concreto de la energía del carbón, esta es un aspecto que preocupa a muchas personas hoy en día. Para tratar de frenar el cambio climático y a su vez, el daño al medio ambiente se ha considerado que es importante que dejen de construirse plantas de electricidad cuya base sea el carbón siendo estas sustituidas por otras que tengan fuentes de energía que no dañen el mundo actual.

Y es que, son muchas las estadísticas y los expertos que aseguran que la energía que procede del carbón es el factor principal de la contaminación, además de la combustión de petróleo. Esta contaminación del planeta es a su vez la principal culpable de todos los desequilibrios que se producen en el mismo.

El carbon contamina el medio ambienteEl carbon contamina el medio ambiente

Por lo tanto, al igual que se avanza en otras materias, también es necesario en hacerlo en esta. Y más aún cuando afecta de forma tan directa al planeta, el cual debe de ser conservado. Muchas persona aseguran que es en las energías renovables donde se encuentra la esperanza y solución de este tipo de problemas.

Finalmente, se puede concluir en que el carbón hoy en día es un mineral fundamental para muchos procesos o creaciones ya que presenta multitud de usos que, a diferencia de este último, no son ni dañinos ni contaminantes para el planeta, sino todo lo contrario.

Artículos recomendados