Menú
Los colores que todo adicto a la decoración debe conocer
Los colores que todo adicto a la decoración debe conocer
INTERIORISMO

Los colores que todo adicto a la decoración debe conocer

El rosa palo, el mostaza o el malva son algunos de los colores que se han convertido en tendencia durante esta temporada.

Lucía Mejuto de Villar

La decoración del hogar es esencial a la hora de hacer de nuestra casa un sitio en el que nos sintamos cómodos y a gusto. Los muebles, los cuadros, los adornos... todo debe estar combinado en armonía y de forma que transmita nuestra personalidad. Y es que, al final, un hogar no es más que la prolongación del espíritu de quienes la habitan. Uno de los aspectos clave en la decoración son los colores, ya que esos tienen la capacidad de influir enormemente en nuestro estado de ánimo. Además de eso, dependiendo del tono que elijamos, éste puede afectar a las proporciones de la estancia, hacer la ilusión de que un espacio es más o menos grande o ayudar a la hora de crear sensaciones y ambientes. Por eso, desde Bekia Hogar te damos algunas claves para que conozcas cuáles son los colores más importantes cuando se trata de decoración.

Tonos pastel, a la orden del día

Una de las grandes tendencias en decoración de esta temporada son los tonos claros y empolvados. Entre ellos destaca el verdeagua, una mezcla entre turquesa y verde claro que da como resultado un tono suave que aporta a la estancia una gran sensación de calma y tranquilidad. Este color lo puedes combinar perfectamente con cualquier tono de blanco, marrón o gris y son perfectos para las casas de verano o habitaciones a las que suele darles mucho el sol, ya que ayudarán a refrescar visualmente la estancia.

Con una bonita gama armónica, el resultado puede ser espectacularCon una bonita gama armónica, el resultado puede ser espectacular

Dentro de los tonos suaves tampoco podemos olvidarnos del malva, un color que es perfecto para estancias como el dormitorio o un salón pequeño y que aportará un gran toque de elegancia, romanticismo y delicadeza a la habitación. A la hora de combinarlo, los tonos que mejor le van son el blanco o los tonos marrones como el beige o el pardo.

Siguiendo esta tendencia de los tonos pálidos, hay que destacar el rosa en su versión palo y un tono más empolvado. Este último, el rosa maquillaje, deja de ser el color de las habitaciones infantiles de niña para teñir otras estancias de la casa como los baños, salas de estar o comedores. Combínalo con otros detalles en colores neutros y verás como tu casa se llena de un efecto primaveral que aportará alegría y luminosidad. En cuanto al rosa palo, este es un tono que esta temporada no puede faltar en el hogar de ningún adicto a la decoración. Y es que este tono ha sido elegido como el color estrella de este 2018.

Para una decoración más actual, mezclar los estilos de los muebles con los materialesPara una decoración más actual, mezclar los estilos de los muebles con los materiales

El rosa palo ya no es un tono cursi y femenino, sino que es tan versátil que puedes darle distintos aires dependiendo de la combinación. Por ejemplo, si buscas un estilo más fashion, no dudes en combinarlo con tonos blancos y grises. En cambio, si optas por emparejarlo con el verde botella, el negro o con texturas como el terciopelo, darás a tu estancia el toque vintage que tan de moda está últimamente.

El ambiente minimalista viene de la mano de los colores neutros

Si lo que estás buscando es un color que aporte sensación de paz y tranquilidad a alguna de las estancias de tu casa, entonces el blanco roto es una opción ideal. Lo bueno de este color es que mantiene la pureza pero sin la sensación de frialdad que muchas veces trae consigo el blanco puro. Además, a la hora de combinarlo puedes optar prácticamente por cualquier opción, sea ésta fría o cálida, textura o material, ya que el blanco roto es la base perfecta. Otra de sus ventajas que hará que la habitación parezca más grande y luminosa. En la misma línea se encuentra el color arena, un tono cálido de efecto relajado, que puedes combinar con colores más alegres como el amarillo, ocre o naranja para dar a tu habitación un toque rústico y natural.

Estos tonos ofrecen un aspecto suave y delicado a la habitaciónEstos tonos ofrecen un aspecto suave y delicado a la habitación

En cambio, si lo que estás buscando es una opción básica pero sin renunciar al colorido, opta por el terracota. La mezcla de la energía y vitalidad del rojo con la calidez del marrón hace del terracota el color perfecto para una casa de campo o un salón de estilo rústico en el que la madera domine en los muebles, suelo y decoración. En este caso, como el terracota de por sí ya es bastante llamativo, lo mejor es que lo combines con detalles más neutros como el beige, ocre o rosas claros.

Aporta vitalidad y energía a tu hogar

Esta temporada no todo van a ser colores cálidos y neutrales, sino que también hay varias opciones para todos aquellos que quieran darle a su casa un toque vibrante y ecléctico. Una de nuestras recomendaciones es el mostaza, un tono que lleva siendo tendencia ya varias temporadas tanto en decoración como a la hora de vestir. Este tono emana calidez por sus cuatro costados y es una auténtica explosión de color, por lo que la mejor opción es añadirlo a la decoración en forma de pequeños detalles como almohadones, mantas, jarrones o cuadros.

Hay que tener mucho cuidado porque el azul absorbe la luz y resta luminosidad al ambienteHay que tener mucho cuidado porque el azul absorbe la luz y resta luminosidad al ambiente

Combinándolo con tonos marrones, grises y blancos tu casa presumirá de ser una de las más estilosas y elegantes del barrio. Y hablando de elegancia, el azul es un tono que nunca puede faltar a la hora de hablar de interiorismo y este año el que más se lleva es el azul petróleo. Éste está a medio camino entre el azul eléctrico y el azul marino, y es perfecto para casas a pie de playa o para crear un ambiente marinero. Eso sí, su intensidad y profundidad obliga a combinarlo con tonos que lo rebajen un poco y eviten que la estancia sea demasiado abrumadora como el blanco o los marrones claros.

El verde lima es el color perfecto si lo que quieres es darle a tu casa un toque de frescura y vitalidad. Este verde con tintes de amarillo es perfecto, sobre todo, para el despacho y zonas de estudio. Y es que uno de los efectos que el verde ejerce sobre el ánimo es que ayuda a la concentración y a la agilidad a la hora de trabajar. Eso sí, al ser un color tan vibrante deberás tener mucho cuidado de no sobrecargar la habitación con él y de rebajarlo con otro color básico.

El lima es un color asociado a la positividad, a la alegría, a la paz y a la armoníaEl lima es un color asociado a la positividad, a la alegría, a la paz y a la armonía

Por último, en esta temporada hay que destacar el protagonismo que el coral está teniendo en decoración, un tono muy veraniego que se reinventa y se cuela en nuestra casa durante el invierno. Una de sus ventajas es que desprende mucha luz y creará un efecto de calidez que te hará sentirte muy a gusto. Combínalo con tonos marrones y tostados o con detalles de madera y vegetales y ya verás el resultado tan espectacular que obtendrás.

Artículos recomendados