Menú
Decoración: Estilo Memphis
Decoración: Estilo Memphis
ROMPE LAS REGLAS

Decoración: Estilo Memphis

La norma principal de este estilo es que no hay normas: deja volar tu imaginación y atrévete a crear tu propio caos de colores, formas geométricas y combinaciones imposibles.

Lucía Mejuto de Villar

Si acabas de mudarte a una casa nueva y no sabes muy bien cómo decorarla. Si te has cansado de los muebles que llevas año tras año viendo en el mismo rincón de tu salón o dormitorio. O si simplemente quieres darle un lavado de cara a tu hogar. No puedes perderte el que es el último grito en decoración de interiores: el estilo Memphis. Eso sí, este tipo de diseños tan sólo son aptos para aquellos que se atreven con todo, y es que la clave principal de este estilo es romper con el clasicismo, la armonía y todo tipo de reglas que rigen el buen gusto. Ya no se trata de que el color del sofá se combine con la alfombra y el tono de las paredes; sino que cuanto menos tengan en común, mejor.

La clave del estilo Memphis es combinar colores y formas sin temorLa clave del estilo Memphis es combinar colores y formas sin temor

Mentalidades revolucionarias

Este estilo surgió durante los años ochenta de la mano de Ettore Sottsass, uno de los arquitectos y diseñadores más importantes de Italia durante la segunda mitad del siglo XX. Sottsass dedicó gran parte de su carrera a diseñar dispositivos electrónicos para la conocida firma Olivetti, así como otros productos como la calculadora 'Elea 9003' o la famosa máquina de escribir 'Valentine', que está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sin embargo, tras muchos años al servicio de la industria, acabó dándose cuenta de que no quería seguir fabricando objetos que ayudasen a desarrollar esa peligrosa cultura que era el consumismo. De esta forma, creó el grupo Memphis en Milán junto a otros diseñadores, cuya premisa era utilizar formas extrañas, materiales como el plástico y colores histriónicos en sus trabajos.

Ettore Sottsass fue el creador de este estilo, buscando romper con la armonía del momentoEttore Sottsass fue el creador de este estilo, buscando romper con la armonía del momento

El grupo bautizó este estilo como 'Memphis' debido a que en la primera reunión que celebraron en 1980 sonó varias veces una canción de Bob Dylan titulada 'Stuck inside of Mobile with the Memphis Blues Again' (Atrapado en Mobile con los blues de Memphis otra vez). De las ideas que iban surgiendo en las sucesivas reuniones que celebraba este grupo de diseñadores, surgió esta filosofía que buscaba romper con la sobriedad, la armonía y la racionalidad que dominaba la mentalidad de esos años. Las mejores palabras con las que se puede entender esta mentalidad surgen de una frase del propio Ettore Stottass: "puede que una mesa tenga que tener cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales". Cuando el grupo presentó sus primeras ideas en la Feria del Mueble de Milán de 1981, la crítica del público estaba dividida entre aquellos que veían un nuevo camino en el mundo del diseño y los que consideraban este estilo como una ruptura con el buen gusto.

Crea tu propio estilo Memphis

La idea principal de este estilo de decoración Memphis es dejar volar la imaginación a la hora de componer y combinar muebles y diseños. No se trata de pensar si una mesa combina bien con el sofá; sino en el diálogo que surge entre ambos diseños, de forma que se cree una composición extravagante y fresca. Lo primero que tienes que hacer si quieres imitar este estilo en tu hogar es olvidarte de los colores neutros: tonos como el blanco, el beige o el gris debes eliminarlos de tus paredes y muebles. En su lugar, decántate por colores más llamativos y eléctricos como el azul, el rojo, al amarillo o el verde. Eso sí, estos colores no deben combinarse de forma armónica, sino que deben crear patrones sorprendentes y llamativos. Por ejemplo, no pintes una pared a rayas rojas y azules. En su lugar, combina figuras diferentes y dinámicas como zigzags, series de puntos o rectángulos irregulares y agrega algunos detalles en tonos naranjas y morados. Y es que la clave para triunfar con el estilo Memphis es crear un caos de colores y figuras.

Para que domine el estilo Memphis en tu hogar debes olvidarte de los tonos neutroPara que domine el estilo Memphis en tu hogar debes olvidarte de los tonos neutro

Esta regla del dinamismo geométrico en la decoración también debes seguirla a la hora de escoger alfombras o cuadros, que en ningún momento deben combinar con el diseño de las paredes de tu salón o dormitorio. Las figuras como los cilindros, cuadrados o triángulos deben yuxtaponerse y crear patrones anárquicos que rompan con la armonía y emanen esa posmodernidad que es clave en los diseños de interior que abogan por este estilo. Si prefieres no arriesgarte demasiado, puedes lograr este efecto cubriendo el suelo con alfombras o forrándolo con una moqueta de colores de formas poco convencionales. En cambio, si eres de los que se atreven con todo, puedes buscar baldosas de diferentes tonalidades y formas y crear tus propios patrones dinámicos sin pies ni cabeza.

Sí te gusta, no lo pienses

La mejor parte viene a la hora de escoger los muebles, ya que es aquí cuando podrás pensar con mayor libertad a la hora de imaginar cómo va a ser tu nuevo hogar. Una idea para decorar tu salón es optar por una mesa de café redonda en tono oscuro y colocar a su alrededor un sofá de formas cuadradas en color amarillo o unas butacas de estilo chateau en cuero verde lima. A la hora de escoger las librerías no lo dudes: cuanto más arriesgues mejor. Aléjate de las típicas estanterías rectangulares y opta por muebles irregulares en forma de zigzag o circulares. Cuando sólo te falten los últimos detalles no te relajes; y es que, aunque pueda parecer que éstos pasarán desapercibidos entre tantos colores y formas, esto no es así. Los retoques finales son los que terminarán de dar ese punto de estilo Memphis a tu hogar. Por ejemplo, opta por lámparas con formas poco convencionales e, incluso, arriésgate con bombillas de colores. En cuanto a los cojines, decántate por combinar formas redondas y triangulares, y mejor si tienen estampados.

La regla principal de este estilo ochentero es que no hay ninguna reglaLa regla principal de este estilo ochentero es que no hay ninguna regla

Ahora que ya lo sabes todo acerca del estilo Memphis, no tengas miedo al qué dirán y atrévete a hacer de tu hogar una muestra de la que es una de las grandes tendencias en la decoración de interiores para esta nueva temporada. No lo dudes a la hora de mezclar colores chirriantes y formas histriónicas. Rompe con la frontera entre lo viejo y lo nuevo, lo caro y lo barato, el lujo y la sencillez... porque esas son las claves para triunfar con este estilo de los años ochenta en la que la regla principal es que no hay ninguna regla.

Artículos recomendados