Menú
Cómo combinar la encimera y los muebles de cocina
Cómo combinar la encimera y los muebles de cocina
GUSTO VS USABILIDAD

Cómo combinar la encimera y los muebles de cocina

Además de lo estético, hay que combinar también a la hora de elegir con otras funcionalidades como la resistencia, la comodidad y la limpieza.

Irmina Merino Vidal

Todo el mundo quiere que su hogar se encuentre del mejor modo posible. Una casa es un refugio, cuando se tiene un día largo apetece llegar a ella para descansar, buscar su calor para sentirnos a gusto con los seres queridos y es a donde nos dirigimos cuando necesitamos tranquilidad. Por eso, es normal que se busque que todo se encuentre perfecto. Cuando se tiene una casa nueva o quiere reformar algunas de sus estancias es común que pensar en todos aquellos objetos y complementos que conformarán cada una de las habitaciones. Más allá de su funcionalidad, también se tendrá en cuenta el diseño y los colores, pensando en los demás elementos del hogar, haciendo que combinen elegantemente y, quizás, también que estén a la última moda en cuanto a decoración y moda.

Antes el material más común era el mármolAntes el material más común era el mármol

En el caso de que se trate de una cocina nueva o se esté reformando, seguramente se quiera que todos los objetos que la conforman sean de la mejor calidad. Dentro de esta habitación es esencial prestar mucha atención a todos los detalles, ya que no solamente deberán ser bonitos y combinar, sino que todos los muebles y electrodomésticos deberán ser muy funcionales, puesto que en la cocina es probable que pases muchas horas, de las cuales sean todas trabajando. Para cocinar se necesita que la cocina sea cómoda y práctica, pero también que los colores que la conforman nos hagan sentir cómodo, a gusto y relajado en ella. Si se compran los electrodomésticos que más convencen esto ayudará a poder cocinar mejor en ella y sentirse más cómoda a la hora de poder realizar todos los platos y postres que deseas. Además, hay que tener en cuenta la ubicación de todos estos electrodomésticos, con tal de que uno se pueda sentir cómodo mientras cocinas y luego poder limpiar bien la cocina después de cocinar o después de comer. Es esencial que se tenga esta zona de la casa limpia si se quiere evitar la presencia de insectos indeseados en el hogar.

Lo primero que hay que tener en cuenta: el material

Lo primero que debe tener presente a la hora de escoger la encimera es dónde se va a colocar y de qué material nos gustaría que fuese. Antaño solía ser de mármol, haciendo que se viese muy elegante en las cocinas, pero también era caro y poco resistente, por lo que muchas cocinas tenían la encimera agrietada o incluso rota. Por estas grietas puede mantenerse la humedad o incluso ser un buen nido para algunos insectos, por lo que deberás optar por un material más resistente, si hay la posibilidad de que el mármol se pueda romper con facilidad.

Hay que tener también en cuenta el color del sueloHay que tener también en cuenta el color del suelo

En la actualidad existen muchos otros materiales para la encimera. Algunas suelen ser de madera y van recubiertas de un forro de plástico resistente, el cual imita el color del mármol. Con este material habrá que tener cuidado a la hora de humedecerlo, ya que la madera se puede estropear con facilidad y esta cubierta de plástico podría llegar a bufarse con el tiempo. Existen en el mercado muchos otros materiales para la encimera de la cocina, los cuales son más resistentes, fáciles de limpiar y quedan igualmente bonitos en un hogar. Simplemente, habrá que dedicarle el tiempo que sea necesario para buscar el que mejor se adapte a la cocina concretamente y a las necesidades a la hora de cocinar.

El diseño y el precio de la encimera

Dependiendo de los muebles que hayan escogido para el resto de la cocina, es probable que se opte por un material u otro. Sin embargo, también se deberá de tener presente que los electrodomésticos forman parte también del mobiliario de la cocina, por lo que la encimera puede ir a conjunto además con ellos. Unos de los tonos más de moda en las tiendas son los crema o los inspirados en la naturaleza. El mármol, la madera en todos sus tipos o los diferentes tonos de ocre son ideales para las cocinas.

Tener en cuenta la funcionalidad y la facilidad de limpiezaTener en cuenta la funcionalidad y la facilidad de limpieza

Es importante recordar que los colores claros darán una sensación de más luz y espacio a la cocina, ideal para las que son pequeñas, pero harán que la suciedad se vea antes. Por lo tanto, si se quiere tener la cocina bien organizada habrá que limpiarla más a menudo. Una de las opciones es tener los muebles y la encimera en un tono más claro que el suelo, el cual podrá tener más suciedad y es mejor que esta sea menos visible, aunque habrá que tenerlo siempre limpio y arreglado igualmente.

En las tiendas especializadas se puede encontrar una gran variedad de materiales y modelos de encimera ideales para la cocina que se quiere conseguir. Los precios variarán según el modelo concreto que se busque, pero quizás sea esta una inversión de futuro, porque a veces vale más invertir en una buena encimera, que tener una que se te vaya a romper o agrietar con facilidad, por muy bien que combinase con el resto de los muebles o por mucho más barata o bonita que fuese en comparación con el resto.

Artículos recomendados