Menú
Cómo mantener tus alfombras
Cómo mantener tus alfombras
CUIDADO DEL HOGAR

Cómo mantener tus alfombras

Las alfombras exigen un determinado cuidado en función de los materiales de los que estén compuestos. Te enseñamos aquí cómo cuidar bien tu alfombra.

Julio Alberto López Ramón

El cuidado de una alfombra puede resultar en apariencia algo farragoso e incluso difícil, ya que suelen concentrar cantidad de polvo y ácaros que se impregnan en el hogar. Además, el cuidado de cada alfombra depende del material con el que esté hecho y sus tipos, ya que algunos de ellos son de tejidos finos, mientras que los hay que tienen pelos y pueden manchar algo más la casa.

Las alfombras, pese a decorar, pueden ser farragosas en el cuidado del hogarLas alfombras, pese a decorar, pueden ser farragosas en el cuidado del hogar

Además, las alfombras también suponen un problema a la hora de realizar tareas domésticas de limpieza y mantenimiento del hogar, ya que pueden suponer un estorbo e incluso, al intentar limpiarlas, puede ensuciar aquellas partes que ya se han barrido y fregado. Te enseñamos aquí cómo limpiar las alfombras en sus diferentes tipos y cómo mantenerlas adecuadamente.

Limpieza general y rápida de las alfombras

A modo general, para poder mantener correctamente tu alfombra necesitarás un litro aproximadamente de agua tibia, 100 mililitros de amoniaco, un cepillo de cerdas algo gruesas y un pulverizador. En primer lugar, deberás calentar algo el agua para que no esté fría. Únicamente es suficiente con que esté algo caliente. Añade a este agua el amoniaco y viértelo en el pulverizador.

Usa agua mezclada con amoniaco y un cepillo para limpiar tus alfombrasUsa agua mezclada con amoniaco y un cepillo para limpiar tus alfombras

El siguiente paso será rociar con el pulverizador la mezcla por toda la zona e ir raspando con el cepillo. Una vez hayas finalizado el proceso, no es necesario dejar secar durante muchas horas, sino simplemente dejarlo en una zona con ventilación o al exterior. Con este simple método, conseguirás un buen cuidado y acabado de este objeto.

Limpieza de las alfombras de pelo largo

Las alfombras de pelo largo pueden quedar bien al combinar con ciertos muebles de la casa o en ciertos espacios determinados. Además, son más cómodas, por lo que incluso pueden servir de asiento y gustan tanto a pequeños como a mascotas. Para el lavado desde tipo de alfombras deberás mezclar una parte de vinagre blanco por cada 3 de agua. El vinagre blanco será útil en este caso porque ayudará a desinfectar, limpiar y eliminar gérmenes y patógenos.

El vinagre blanco ayuda en las alfombras de pelo largo a eliminar gérmenes y desinfectarEl vinagre blanco ayuda en las alfombras de pelo largo a eliminar gérmenes y desinfectar

En primer lugar, deberás llevar la alfombra a una zona exterior (a ser posible, que tenga un balcón o una zona con rendija que te sirve como apoyo), y tendrás que golpear con un atizador a fin de eliminar el polvo, restos de caballos o ácaros. Una vez hecho esto, vierte la mezcla de vinagre blanco y agua en un pulverizador y rocíalo por la alfombra. A continuación, deja que se seque al exterior durante aproximadamente tres horas.

Limpiezas de alfombras viejas

Es posible que en casa tengas alguna alfombra vieja que, debido a su uso, pueda oler mal y requiera un mayor cuidado para que se conserve. No obstante, el método para cuidar este tipo y eliminar el olor a cerrado que puede llevar consigo es muy sencillo. Únicamente necesitarás 250 gramos de sal de cocina aproximadamente.

La sal ayuda a eliminar manchas de humedad y malos oloresLa sal ayuda a eliminar manchas de humedad y malos olores

En primer lugar, extiende la alfombra sobre una superficie plana. A continuación, espolvorea la sal por toda la superficie de la misma hasta acabarla. Una vez hecho esto, enrolla la alfombra de manera que quede lo más apretada posible y no se suelten restos de sal. Para que haga efecto, déjala enrollada durante un día y, transcurrido ese tiempo, pasa la aspiradora a fondo para eliminar restos. Este método funcionará porque la sal, además de eliminar malos olores, también es implacable contra las manchas de humedad.

Limpieza de alfombras según el material

En función del material del que estén compuestas las alfombras, deberás tener cuidado con los productos que uses para su cuidado, ya que pueden dañarlas. En función de qué esté compuesta, se deberá optar por un método de limpieza u otro. Por ejemplo, en el caso de las alfombras de lana, se pueden lavar con champú pero, no obstante, habrá que tener cuidado porque pueden hacer que pierda el color.

Hay alfombras como las de rayón que no pueden mojarse por si se apelmazanHay alfombras como las de rayón que no pueden mojarse por si se apelmazan

En el caso de que las alfombras estén hechas de rayón, se deberán limpiar en seco, ya que el agua puede producir el apelmazamiento de la misma. No obstante, si en el anverso de las alfombras contienen materiales semejantes al látex o láminas de gomina, nunca trates de lavarlas con materiales disolventes, ya que las dañarían gravemente; solo decantáte por estos productos si es totalmente imprescindible. En todo caso, en la etiqueta de este objeto se señala el material del cual está hecho, algo a tener en cuenta para su conservación.

Tips para conservar las alfombras

Para conservar bien una alfombra, hay una serie de consejos a tener a cuenta en el día a día, en momentos en los que no se lleve a cabo una limpieza a fondo. En primer lugar, procura pasar la aspirador a la alfombra al menos cada 3 días, y evita que otras personas pisen la alfombra con zapatillas, ya que son el medio en el que más suciedad entra al producto.

Consulta el material de la alfombra antes de proceder a su lavadoConsulta el material de la alfombra antes de proceder a su lavado

También es aconsejable colocar esterillas finas de plástico o paja para que la alfombra no entre en contacto con el suelo y la suciedad que deja tras de sí. Si usas aire acondicionado o un sistema de ventilación en verano, es recomendable también que mantengas los filtros aire limpios porque, si hay polvo ambiental, este caerá sobre tu alfombra.

Artículos recomendados