Menú
Los tipis, la última tendencia en decoración infantil
Los tipis, la última tendencia en decoración infantil
DECO KIDS

Los tipis, la última tendencia en decoración infantil

Los tipis son estructuras formadas por troncos y tele que se han puesto muy de moda para decorar habitaciones de niños.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

¿Te acuerdas cuando jugabas a los indios y vaqueros? aquellos disfraces, las plumas o incluso esas tiendas de campaña que fabricábamos con nuestros amigos o primos con una sábana, cojines y lo primero que viésemos por casa...pues ¡ahora están de moda! sí y mucho, es lo último en decoración infantil.

Los tipis -que así se llaman estas construcciones indias- se han trasladado de los juegos a ser ahora un autentico objeto de deseo de decoración infantil ,un autentico refugio para lo más peques de la casa.

Seguramente ya los habrás visto en distintas redes sociales como pinterest o instagram, y es que además de ser un objeto muy práctico y funcional, sus diseños hacen que estas tiendas sean muy irresistibles.

Para conocer a fondo este objeto de decoración infantil debemos remontarnos a su origen, el término tipi es de origen Lakota (Sioux) cuyo significado era "para vivir". Estas viviendas eran originales de las tribus de las Grandes Praderas de Norte-América. Según el diseño y su elaboración se podía distinguir si pertenecía a una tribu o a otra. Las mujeres de la tribu podían montar y desmontar esta creación en menos de una hora. La decoración del tipi era esencial, los hombres eran los encargados de decorarlo con pinturas históricas y místicas que obtenían a través de sus sueños y visiones, y que creían que así aportaría protección a su familia.

Un tipi se puede convertir en un espacio ideal para la lecturaUn tipi se puede convertir en un espacio ideal para la lectura

Si queremos que la imaginación de nuestro hijo vuele, y que se lo pase en grande con sus amigos la construcción de un pequeño tipi en su cuarto es clave. Existen diferentes tamaños y por supuesto diferente decoración. Aunque lo ideal es realizar un tipi en su habitación o en una sala de juegos, también podemos adaptarlo al exterior; en la terraza y el jardín para darle un toque único y original.

Además de jugar en el tipi, nuestros pequeños pueden hacer de este espacio un auténtico rincón de lectura. ¿Queréis saber cómo decorar un tipi para tu hijo? sigue leyendo el artículo para enterarte de las últimas novedades de esta creación.

Los tipis, la última tendencia en decoración infantil

Un tipi indio sigue una estructura muy sencilla, incluso nosotros si somos un poco "manitas" podemos hacerlo solos. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una tela molona, eligiendo una tela acorde al look de la habitación (étnico, romántico, aventurero, boho chic...) es muy importante que la tela o lona que escojamos tenga consistencia. La tela que elijamos tiene que ser una tela uniforme, es decir que no vaya en una sola dirección, que sea un estampado homogéneo que lo puedas coser y poner en cualquier dirección- este tipo de telas se llaman; telas sin pie-. ¡Manos a la obra!

Selecciona una tela que sea fuerte y de un color que se ensucie pocoSelecciona una tela que sea fuerte y de un color que se ensucie poco

Cómo hacer un tipi en casa

- 2 metros de tela doble de ancho (1.5 m)

- 6 palos de bambú

- 8 metros de bies de algodón

- Hilo, alfileres, regla y tijera

- Decoración extra: Guirnaldas, banderines, tachuelas...

Una vez que hayas escogido la tela que más te guste, tendrás que escoger el bies. El bies es mejor que sea de un color llamativo y no tan claro, pues estará apoyado en el suelo y a la hora de lavarlo será más fácil que sea de color oscuro.

Lo primero que tenemos que hacer es cortar los 6 paneles de tela en forma triangular. En uno de los paneles tenemos que realizar un corte vertical en el centro hasta una altura de 85 cm que nos servirá de puerta para nuestro tipi.

Selecciona bambú seco para crear tu estructuraSelecciona bambú seco para crear tu estructura

Los palos de bambú tendremos que recortarlo dependiendo de la altura de nuestro techo y para que además queden regulares. Con la tela sobrante tenemos que realizar ahora 6 tiras de 8 cm de ancho y todo el largo de la tela, para hacer los carriles de los palos de madera de la estructura. Ahora coseremos la estructura, coloca dos de los paneles con el derecho de la tela enfrentado y encima coloca la tira de tela para los carriles, cose y repite esta misma acción 6 veces.

Ya casi lo tenemos listo, ahora tendremos que colocar el bies alrededor, una vez que hayamos puesto las tiras de nuestros carriles al derecho. Tenemos que tener en cuenta que hay que dejar libre los carriles de los palos por la parte de arriba para introducirlos más tarde. Ahora solo falta colocar los palos, y ¡listo! ya tenemos hecho nuestro tipi indio.

Decoración de nuestro tipi

Una vez que tengamos hecho el tipi -o comprado por internet- tendremos que decorarlo. Podemos poner por fuera de nuestro tipi banderines de colores o guirnaldas de luces. Para el interior lo ideal es cologar varias mantas de distintas texturas y formas y sobre todo cojines. Si además queremos que nuestro tipi sea un rinconcito de lectura, tendremos que añadirle luces al interior. Podemos convertir nuestro tipi en un castillo medieval, una cabaña en la jungla o incluso un palacio de principes y princesas... con imaginación podemos hacerlo todo. Ya solo queda disfrutar con nuestro pequeño de nuestro tipi, ¡a jugar!

Artículos recomendados