Menú
Deck de madera
Deck de madera
UN TOQUE DE ORIGINALIDAD

Deck de madera

Construye, decora y cuida tu deck de madera para que tu hogar adquiera un toque único e impregne tu estancia de originalidad.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Seguro que alguna vez te habrás imaginado leyendo aquel libro tan fantástico que te regalaron en tu terraza, junto a una copa de vino en esa mañana tan primaveral. Seguramente esa terraza fuese de madera, adornada con pequeños detalles, un lugar confortable para disfrutar solo o en compañía.

Esa imagen de esa terraza tan idílica que aparece en tus sueños o en la realidad, se denomina deck de madera. Los deck son un elemento estructural de jardines compuesto por madera natural o madera reciclada. Estos espacios antes eran construidos con piedras y baldosas, sin embargo la comodidad y el confort que aporta la madera ha ido ganando cada año más adeptos.

El auge de los deck de madera no sólo se debe al carácter naif y romántico de este material, sino también a su carácter práctico y funcional, haciendo de cada estancia un lugar único y con encanto. Los deck de madera además de acaparar las terrazas y jardines han sabido adaptarse a la decoración de interiores, actualmente podemos encontrar un sinfín de ideas DIY para decorar nuestro hogar con este material.

Los deck de madera cada vez son más frecuentes en la decoración de interioresLos deck de madera cada vez son más frecuentes en la decoración de interiores

Pero si queremos tener un deck de madera en nuestra terraza tenemos que tener en cuenta el cuidado que requiere este material para que nuestra estancia siempre luzca bien, así como también la decoración que añadiremos a nuestro deck de exterior. Aunque en un primer momento podemos pensar que no requiere un mayor cuidado que el de otra estancia más, los deck de madera necesitan un cuidado y limpieza especial. Por este motivo también requiere una decoración acorde a las necesidades de la madera, no debemos olvidar que nuestro deck de madera estará sujeto a las inclemencias temporales.

Si tienes un deck o quieres construir uno, sigue leyendo el artículo para saber cómo crear una atmósfera perfecta de madera que sea práctica y acogedora.

Diseño y construcción de un deck de madera

Los deck han logrado desbancar a la piedra o al mármol en cuanto a elemento de construcción de exteriores. La razón es simple, este material aporta frescura a las estancias de exterior. Este material a diferencia de la piedra tiene la capacidad de reflejar la luz del sol, no la absorbe, lo que permite mantener un espacio fresco y al mismo tiempo acogedor. Los deck de madera además tienen otra gran ventaja, no absorben la humedad, gracias a esta característica permite que la estancia luzca mejor por más tiempo sin que los materiales se desgasten de forma prematura. Aún así la construcción de un deck se tiene que hacer con los materiales adecuados, siguiendo el procedimiento indicado por los profesionales del sector.

El soporte es la clave para que podamos disfrutar de nuestro deck más tiempo. Si el soporte está mal construido, en poco tiempo los materiales se irán desgastando. Un deck no se apoya directamente en el suelo, se procura construir sobre unos listones que impiden el contacto directo con el suelo (al menos 15 cm). Estos listones a su vez están apoyados sobre una base de cemento u hormigón para alejar los deck de la humedad y además repartir el peso de la construcción.

No apoyes el deck directamente en el suelo, utiliza unos listonesNo apoyes el deck directamente en el suelo, utiliza unos listones

El principal enemigo de la madera es el agua. No debemos olvidar que un deck está expuestos a las inclemencias meteorológicas, es por ello que necesita una buena canalización que respete la pendiente natural del suelo. Un correcto desagüe evita las humedades que pueden acabar con nuestro deck.

Recordar que para que la madera luzca bonita y esté protegida, debemos tratar la madera previamente con algún tipo de barniz que impida que la madera se desgaste antes de tiempo. Es muy importante que tratemos la madera antes de armar la estructura, de lo contrario una vez realizada no podríamos acceder a algunas partes fácilmente. Tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar este material que es específico para exteriores, es decir que sea resistente a factores atmosféricos como la lluvia, el sol y la abrasión.

Dependiendo del acabado que queráis para vuestro deck podéis conseguir un acabado brillante o satinado.

Para que siempre puedas tener tu deck de madera impecable, lo mejor será que trates la madera mínimo cada dos años. Si no quieres arriesgarte, siempre puedes dejarlo en manos de especialistas que además de realizar el trabajo de forma adecuada, estará listo con mayor rapidez. La reparación de superficies de madera no siempre es fácil, este material es muy susceptible a sufrir arañazos, hendiduras o desgastes en el barniz - más aún si hay en casa niños pequeños -.

La madera es muy delicada, por lo que deja su cuidado en manos de especialistasLa madera es muy delicada, por lo que deja su cuidado en manos de especialistas

Decoración de un deck de madera

A la hora de decorar nuestro deck de madera tenemos que tener en cuenta si vamos a utilizarlo para una sola persona, o si queremos que lo disfrute toda la familia y además tenemos niños pequeños.

No es lo mismo decorar un deck de madera en el que se vaya a instalar un jacuzzi o piscina, que un deck de madera en el que queramos celebrar cenas al aire libre y tomar unas copas con nuestros amigos.

Puedes decorar tu deck con un estilo minimalista y sofisticado o un boho chic que transmita un aire desenfadado y acogedor.

Lo primero será escoger muebles que sean de exterior, nada mejor que una hamaca donde leer plácidamente, o si por el contrario deseas que sea un espacio para compartir, hazte con una mesa y un sofá que imite al mimbre y que sea apto para estar al exterior. Los cojines y telas que vayas a poner que sean en tonos claros que se adapten al ambiente, y sobre todo que sean de fácil lavado.

En cuanto a la luz, lo mejor será decorar tu deck con luz tenue que aporte un halo de romanticismo a la estancia. Unas velitas aromáticas junto a unos faroles harán de tu deck un lugar único.

Decora tu deck con unas velas, ya que así le aportarás un toque más románticoDecora tu deck con unas velas, ya que así le aportarás un toque más romántico

No podemos olvidar las plantas en nuestro deck, los cactus combinan a la perfección con este tipo de decoración. Si aún así quieres aportar algún que otro elemento un poco más fuera de lo común, puedes incluir en tu deck una pequeña fuente o una estatua. ¡Imaginación al poder!

Ya sabes, tener un deck de madera en nuestra terraza o jardín, es tener un espacio único en el que siempre surgirán momentos especiales.

Artículos recomendados