Menú
Consejos para evitar accidentes eléctricos
Consejos para evitar accidentes eléctricos
MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Consejos para evitar accidentes eléctricos

Es normal querer mantener el hogar cuidado pero hay que tener en cuenta que hay algunas tareas de mantenimiento que deben ser realizadas por profesionales por el bien de la seguridad de nuestra casa.

Irmina Merino Vidal

Es normal que el lugar donde nos sintamos más cómodos en el mundo sea nuestro hogar. En casa es donde nos permitimos ser nosotros mismos, llevando ropa cómoda y haciendo cosas que normalmente no haríamos fuera de nuestra zona de confort. Además, puede que lo compartamos con la familia, la pareja u otros seres queridos, con quienes tendremos más confianza y podremos hacerles saber cómo nos sentimos, ya bien sea tras un día duro de trabajo o bien tras unas merecidas vacaciones u otros buenos momentos.

Sin embargo, también querremos cuidar de nuestra casa, por lo que es normal que le dediquemos cierta cantidad de tiempo a su limpieza, organización y cuidados. Debemos tener en cuenta que son tareas muy importantes, pero que en ocasiones algunas de ellas deberían ser realizadas por profesionales, de lo contrario podríamos estropear algunas de las partes importantes de nuestro hogar, el mobiliario o demás utensilios ya bien sean electrodomésticos o elementos decorativos.

Las tareas de mantenimiento del circuito eléctrico del hogar las debe realizar un profesionalLas tareas de mantenimiento del circuito eléctrico del hogar las debe realizar un profesional

Los accidentes domésticos suceden en todos los hogares

Los accidentes domésticos son bastante comunes. La mayoría de ellos se pueden prevenir, por lo que es esencial siempre seguir una serie de normas básicas con tal de evitarlos, pero en otras ocasiones no son siempre previsibles. No obstante, siempre que no estemos seguros deberemos no arriesgarnos y en caso de duda consultar con un profesional. En la cocina estos accidentes domésticos son muy comunes, por lo que deberemos intentar no distraernos ni estar alterados mientras estamos cocinando, prestando plena atención a lo que hacemos con tal de evitarlos en la medida de lo posible.

En las casas actuales tenemos muchos aparatos electrónicos, por lo que el número de accidentes eléctricos ha aumentado en los últimos años. En los casos de tener niños pequeños o mascotas en el hogar deberemos extremar las precauciones y hacernos con una serie de objetos que nos ayudarán a prevenir muchos de ellos. Sin embargo, es clave educar bien a los niños y a las mascotas, con tal de minimizar estos accidentes.

Buen estado

El primero de los consejos que debemos tener en cuenta para poder evitar los accidentes eléctricos es asegurarnos de que en nuestro hogar la instalación eléctrica se encuentra en buen estado. Esto quiere decir que todas fuentes de electricidad no estén rotas o quemadas. En el caso de que tengas dudas, consulta con un profesional quien podrá hacer un examen de todas las fuentes de electricidad que puedas tener en casa y de reparar aquellas que puedan llegar a quemarse o a estropearse, generando un posible incendio, una pequeña explosión o bien pudiéndose llegar a electrocutar alguien.

Hay que asegurarse de que en nuestro hogar la instalación eléctrica se encuentra en buen estado o podrá quemarseHay que asegurarse de que en nuestro hogar la instalación eléctrica se encuentra en buen estado o podrá quemarse

Contactar con un profesional

Otro de los consejos es que no intentes arreglar tú mismo estas fuentes de electricidad. Solamente un profesional podrá llevar a cabo esta tarea. Recuerda que no solamente podrías romper toda la instalación eléctrica, lo que te supondría un mayor gasto económico, sino que además podrías estarte jugando la vida o bien la de aquellos que te rodean y viven y visitan también tu casa.

Nunca mojado

Uno de los consejos que también deberías tener siempre presente es que no toques nunca un instrumento eléctrico o una fuente de energía, como un enchufe, con las manos o el cuerpo mojado, ni llevando zapato con suela de goma. Tampoco no desenchufes los aparatos electrónicos tirando del cable ni cogiéndolos por los pitorros plateados. Todos los dispositivos que van conectados a la corriente tienen un enchufe con una parte reforzada por la que debemos tirar, suavemente, para poder desconectarlos de la corriente sin que nos podamos entrampar, ni rompamos el cable.

Existe una gran gama de herramientas en el mercado para cubrir los enchufes y alejar el peligro de las manos curiosas de los niñosExiste una gran gama de herramientas en el mercado para cubrir los enchufes y alejar el peligro de las manos curiosas de los niños

Cuidado con los enchufes

Como otro de los consejos básicos para evitar los accidentes eléctricos es que no dejes nunca que los niños pequeños o las mascotas metan los dedos o la boca en los enchufes, ni otros aparatos electrónicos, como los cables o electrodomésticos que vayan conectados a la corriente. Existe una gran gama de herramientas en el mercado con tal de cubrir los enchufes y de proteger todos los elementos electrónicos de la casa para que los más pequeños y las mascotas no lleguen a hacerse daño. Además, deberías siempre supervisarlos y no dejarlos solos en ningún instante.

Desenchufar

Intenta desenchufar siempre todos los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando y cuando abandones el hogar. Todo aquello que esté conectado a la corriente podría generar un cortocircuito, es decir, una chispa que podría crecer e incendiar tu casa. Así pues, por seguridad no tengas enchufados aparatos electrónicos que no utilices, sobre todo al salir de casa. Aquellos electrodomésticos que no vayan a usarse durante un tiempo, como la televisión o la nevera, cuando te vas de vacaciones, también deberían dejarse desenchufados. Si vas a estar muchos días fuera de casa puedes apagar los plomos y así te asegurarás de que haya menos probabilidades de que ocurra un accidente eléctrico en tu ausencia.

Artículos recomendados