Menú
Cómo ahorrar en la factura de teléfono
Cómo ahorrar en la factura de teléfono
CONSEJOS

Cómo ahorrar en la factura de teléfono

La factura del teléfono a veces supone un problema a final del mes. Por ello, es necesario conocer algunos trucos para poder ahorrar algo de dinero cada mes.

Daniel Caballero Ruiz

En los últimos años el uso del teléfono no ha dejado de crecer y es por ello que la factura telefónica tampoco ha parado de aumentar y esa tendencia, se quiera o no, ha afectado al bolsillo del consumidor a final de cada mes. Por eso, ya es casi inevitable buscar diferentes formas para poder ahorrar y conseguir la tarifa telefónica más barata y que más se adecue al consumo de cada persona.

Y para poder conseguir ahorrar algo de dinero a final de mes y que la factura del teléfono no suponga un verdadero quebradero de cabeza cada mes, es hora de buscar otras opciones. Para ello, es importante conocer diferentes trucos o claves que harán que se reduzca la factura del móvil. Además, lo bueno del mercado de telecomunicaciones y su gran competitividad por hacerse con nuevos clientes provoca que generan todo tipo de ofertas de forma regular y bajo condiciones bastantes favorables para todos aquellos consumidores que se dan de alta.

Analizar el consumo de teléfono

Lo ideal es que antes de contratar nada, se revise a conciencia que tipo de consumo se tiene, tanto de los minutos por llamada como de los datos móviles cuando no existe opción de estar conectado al wifi. Por ello, se debe conocer el uso real que se hace del móvil, teniendo en cuenta el número total de minutos que se han consumido en los últimos meses, para saber si realmente es necesario contar con una tarifa más cara que permita tener las famosas llamadas ilimitadas. Este factor también se tiene que comprobar con el consumo de megas que se haga con el teléfono móvil.

Es importante conocer qué tipo de consumo se tieneEs importante conocer qué tipo de consumo se tiene
Si en casa se cuenta con ADSL y no se utilizan los datos móviles, habrá que comprobar cuál es la media de datos que se ha consumido en los últimos meses y contratar una tarifa con el número de datos adecuada. Y en cuánto se sepa el uso real de la tarifa que se tiene contratada, es el momento de buscar y contrastar tarifas tanto en la compañía en la que se está, cómo en otras, puesto que las compañías ofrecen a día de hoy paquetes con diversos servicios. Además, al ser cliente nuevo se conseguirán grandes ofertas, pero siempre hay que preguntar si el precio se mantendrá pasado un tiempo, ya que suelen ofrecer un precio más barato al inicio al tener un descuento durante unos meses.

¿Unificar servicios en un mismo operador?

La unificación de los servicios telefónicos no siempre es la mejor opción, ya que puede convertirse en la más cara porque las tarifas que se ofrecen no se ajustan al consumo real de la persona o del hogar. Aunque es cierto que en muchas ocasiones el hecho de tener diferentes líneas en un mismo operador conlleva importantes descuentos, hasta el punto que se puede tener muchos servicios por mucho menos dinero. Por eso, hay que saber barajar las diferentes opciones ya que, por ejemplo, si en un hogar si tienes diferentes líneas de móviles, se podrán gestionar con la misma compañía, provocando que nos ofrezcan un precio personalizado.

Las compañías de comunicación ofrecen diferentes paquetes de tarifasLas compañías de comunicación ofrecen diferentes paquetes de tarifas

Coste por el establecimiento de llamada

Es importante leer la letra pequeña antes de firmar el contrato con cualquier compañía ya que las empresas suelen jugar con eso para publicitar tarifas con precios muy inferiores a las que realmente paga el consumidor. Además, las mayores confusiones de los consumidores a la hora de contratar una tarifa telefónica suelen relacionarse con las cuotas de línea y coste por el establecimiento de llamada.

Y es que una de las principales diferencias entre las distintas ofertas que publicitan las compañías se encuentra en el establecimiento de las llamadas. Habrá que repasar bien todas las propuestas con el fin de elegir la más económica. Asimismo, hay que tener cuenta que el precio del establecimiento por la llamada está a día de hoy entre 20 y 30 céntimos. Pero lo más conveniente es, en el caso de realizar muchas llamadas, hacerse con una tarifa de contrato con el fin de eliminar el establecimiento de llamada.

¿Cuántos gigas contrato en mi factura de teléfono?

Las tarifas móviles de las principales operadoras se han ido encareciendo, esto también tiene que ver con el hecho del aumento en el número de los datos móviles que se pueden consumir sin cargos adicionales o sin sufrir una ralentización de la velocidad al utilizar los datos móviles una vez se han consumido los gigas contratados.

Revisa los datos consumidos durante los últimos mesesRevisa los datos consumidos durante los últimos meses
Para poder rebajar la factura móvil es importante conocer los datos que se han ido consumiendo en los últimos meses. Para ello, se puede comprobar tanto en las diferentes aplicaciones que se pueden descargar de la propia compañía telefónica en las que se pueden comprobar los datos móviles que se consumen o mirando la factura. En ella, la compañía está obligada a mostrar el consumo que ha realizado el cliente a través de las redes móviles, por lo que se podrá comprobar si los gigas contratados se están aprovechando al máximo o si realmente se está infrautilizando el servicio que se tiene contratado.

Artículos recomendados