Menú
Cómo asegurar tu casa
Cómo asegurar tu casa
PROTEGE TU CASA

Cómo asegurar tu casa

Si quieres evitarte grandes pérdidas de dinero y de grandes dolores de cabeza debes hacerte con un buen seguro del hogar y desde Bekia te aconsejamos como.

Alicia Rebollo

Asegurar tu casa es una de las primeras cosas que debes hacer cuando adquieres un inmueble. Los seguros de hogar ofrecen una póliza que ayudará a afrontar problemas que todos podemos tener a lo largo de nuestra vida por un motivo u otro. Hay que tener en cuenta todos los detalles de la póliza que contratas ya que cualquier detalle que se te pueda pasar por alto durante la contratación del seguro puede convertirse en un problema en caso de siniestro.

Contratar un Seguro de Hogar es muy importanteContratar un Seguro de Hogar es muy importante

En ocasiones, las personas tienden a buscar chollos en los seguros, lo que hace que se contraten pólizas que no cuentan con las coberturas necesarias o están muy limitadas. Es por esto, que es conveniente tomarse su tiempo para leer todas las cápsulas del contrato, entenderlas bien y no adquirir cualquier seguro a la ligera. En este artículo te daremos cuales son las claves para asegurar tu casa con el seguro que mejor de adapte a tu vivienda.

Lo primero que hay que saber es que a diferencia de otros seguros, el Seguro del Hogar no es obligatorio, por lo que tendrás que plantearte si la contratación de esta póliza es necesaria. Posiblemente cuando se sopesa todos los problemas que puede tener tu inmueble y lo que te puede solucionar estos problemas un seguro, llegues a la conclusión de que este seguro es necesario.

Una póliza puede cubrir siniestros que van desde un incendio o una inundación hasta un robo, pero también tiene en cuenta problemas más cotidianos como posibles averías en los electrodomésticos o una gotera. Además hay que tener en cuenta que el Seguro de Hogar ofrece obertura de Responsabilidad Civil, que se hace cargo de los daños que se pueden ocasionar a terceros o algún vecino.

¿Qué debería cubrir un Seguro de Hogar?

Antes de comenzar a buscar seguros, la primera pregunta que debería plantearse es que problemas podemos tener en nuestra casa para saber cuales deberían estar cubiertos por el seguro. Para saber esto debemos atender a las características de la vivienda ya que esta determina los riesgos a los que se expone, no es lo mismo una vivienda habitual que una vacacional, al igual que tampoco es igual una casa antigua que un piso moderno.

Tienes que tener tu casa protegida de cualquier problema que pueda ocurrirTienes que tener tu casa protegida de cualquier problema que pueda ocurrir

Determina el valor de tu vivienda y sus bienes

Lo segundo que se debería hacer es averiguar cual es el valor del inmueble y del contenido que está dentro. Para ello hay que tener en cuenta el valor del continente, que determina lo que costaría reconstruir la casa vacía, sin tener en cuenta el suelo, es decir, solo se tiene en cuenta los muros, techos, paredes y demás elementos de la vivienda.

Después habrá que pasar a mirar el valor de los electrodomésticos y demás pertenencias que están dentro de la casa, teniendo en cuenta el coste actual de esos objetos. De la misma manera, si dentro de la vivienda se posee dinero, joyas u obras de arte, es importante que también se tenga en cuenta dentro del seguro, pero hay que tener en cuenta que algunas aseguradoras se niegan a cubrir estos artículos por lo que será conveniente asegurarlos individualmente.

Hay que tener en cuenta que hay que ser honestos con el valor de los bienes de la casa, ya que si se ofrece una valoración por debajo de la real para ahorrar en el coste del seguro se estaría en una situación de infraseguro, que en caso de sufrir un accidente podría resultar en la perdida de gran parte de tus bienes ya que quedarán fuera de cobertura. De igual forma si con el paso del tiempo, obtienes nuevos bienes o haces algún tipo de reforma en tu casa, deberás comunicárselo a tu aseguradora para que puedas incluir en tu seguro esos nuevos bienes o cambios.

Los Seguros a todo riesgo

Una de las opciones que tienes que tener en cuenta y que muy probablemente te ofrecerán las aseguradoras, son los seguros a todo riesgo. Normalmente estos seguros incluyen las coberturas siguientes:

  • Contra desastres naturales como los terremotos, granizadas, avalanchas, maremotos y demás fenómenos naturales que puedan causar pérdidas y daños en tu vivienda.
  • Contra incendios y todos los daños derivados del mismo.
  • Contra robos, incluso si se hizo con violencia llega a cubrir los gastos médicos de las personas afectadas.
  • Poliza de responsabilidad civil que incluye todos los daños que se le pueda tener a terceros dentro de su casa.
  • Amparo contra huelgas, motines, asonadas, conmocionadas civil y actos malintencionados de terceros.
  • Perdida de alquileres o alojamiento temporal.
  • Amparos domiciliarios, es decir, todos aquellos gastos como plomería, electricidad, cerrajería, roturas de vidrios etc.
  • Lo más adecuado es que hables con una aseguradoraLo más adecuado es que hables con una aseguradora

    ¿Cuánto cuestan los Seguros?

    Lo más recomendable es acudir directamente a un corredor de seguros o a una aseguradora para que le realices todas las preguntas que te surjan y te den un presupuesto pero generalmente, la tarea estimada comienza desde el 1,5 por mil. Esta cifra varia dependiendo de la aseguradora, la zona de residencia, las características del inmueble y el valor del contenido

    El porcentaje que le correspondería pagar al asegurado varía nuevamente según la aseguradora y el tipo de siniestro. Pero en reglas regenerares es del 3% del valor asegurado en inmueble y del 10% en electrodomésticos y electrónicos.

    Artículos recomendados