Menú
Crea un entorno seguro para animales domésticos
Crea un entorno seguro para animales domésticos
SEGURIDAD ANTE TODO

Crea un entorno seguro para animales domésticos

Los animales necesitarán un lugar seguro para poder llevar un vida totalmente tranquila en el hogar sin que puedan correr algún riesgo.

Daniel Caballero Ruiz

Los animales forman una parte fundamental en el hogar de los españoles. Las mascotas son grandes amigos, compañeros de paseos y de juegos. Pero, aunque se piense en un primer momento que el cuidado y seguridad de los animales domésticos es algo fácil de llevar, la realidad es todo contraria. Porque más allá de alimentarlo y de llevarlo al veterinario, un animal implica que haya que prestar mucha más atención a la hora de asegurar su bienestar en el hogar, creando un entorno seguro.

Además, en casi 5 millones de hogares españoles habita algún animal doméstico. Este dato corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los últimos datos aportados por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, publicado en 2017, casi el 40% de los hogares posee al menos uno de los 20 millones de animales de compañía contabilizados en España. Entre ellos, el perro es el más elegido por los españoles, pues se han contabilizado más de 5 millones de ejemplares. Mientras que el gato cuenta con menos seguidores ya que el registro contabiliza algo más de 2 millones de gatos en los hogares españoles.

El perro es el más elegido por los españoles como animal domésticoEl perro es el más elegido por los españoles como animal doméstico

Por ello, es importante conocer consejos que puedan ayudar a que el animal esté realmente seguro en casa. Además, con estos tips se podrá crear un entorno seguro con el que se evitarán futuros problemas que podrían poner en gran peligro la salud de los animales domésticos.

9 consejos para crear un entorno seguro

1. Cuidado con los cables de los dispositivos electrónicos: Cuando los animales domésticos parecen pura bondad y están en pleno crecimiento hay que tener mucho cuidado, porque en su fase de crecer les salen los dientes, por lo que muchas veces tienen la necesidad de morder algo para calmar el dolor. Ya sea un cojín, tus zapatos favoritos o hasta el cable de la televisión. Aunque el problema no es que destroce el cable de nuestro cargador, sino que podría electrocutarse o recibir una descarga que podría provocarle muchos daños. Por ello, es mejor que siempre se escondan todo lo posible para evitar sustos innecesarios.

2. Aquellos animales domésticos que vivan en jaulas, acuarios o terrarios deben estar en sitios sólidos y que tengan un tamaño adecuado. También hay que colocarlos en un lugar seguro, alejado de calefactores, aparatos de aire acondicionado o corrientes, y donde la luz del sol no llegue de forma directa. Además, ten sumo cuidado de tenerlos cerca de humos y vapores de la cocina.

Intenta que los animales doméstico no estén cerca de humos y vapores de la cocinaIntenta que los animales doméstico no estén cerca de humos y vapores de la cocina

3. En el caso de que la mascota vaya a vivir fuera de la casa, por ejemplo, en el jardín, hay que tener en cuenta que debe tener acceso directo al agua y la comida, para que cada vez que quiera pueda beber o comer tranquilamente. También, el animal necesitará un lugar donde pueda resguardarse del sol y la lluvia, o esconderse en caso de sentirse amenazado.

4. Si tienes alarma en casa, elige una que esté diseñada especialmente para hogares con animales domésticos. En el mercado hay diversos sensores de movimiento o sonido que se pueden activar con la presencia, por ejemplo, de un gato o un perro. Así podrás evitar sustos y crearás un entorno seguro.

5. Cuidado con los medicamentos: En todo hogar español está el típico botiquín con los medicamentos que suelen utilizar. Aunque nuestras mascotas no son conscientes de ellos, por lo que si ven una pastilla pueden llegar a pensar que son ricas golosinas. Así que, mantén fuera de su alcance todo tipo de medicamento.

Aleja de los animales todo tipo de medicamentosAleja de los animales todo tipo de medicamentos

6. Todo el mundo es vulnerable ante un incendio, pero los animales son mucho más que los humanos. Por ello, piensa en colocar detectores de incendios remotos. Si vives en una casa que cuenta con varios pisos, mantén a los animales en la planta de abajo en tu ausencia con el fin de facilitar un ocasional desalojo en caso de incendio u otro problema.

7. Recuerda que es necesario que nuestras mascotas lleven puesto un microchip para que puedan ser identificados en caso de que se pierdan. Además, es bueno tener una foto que, sea más o menos reciente, se pueda mostrar en caso de fuga o pérdida de nuestra mascota.

Un veterinario instalando un microchip a un gatoUn veterinario instalando un microchip a un gato

8. Cuidado con las ventanas: Si cuentas en casa con un gato o varios, presta mucha atención a no dejar las ventanas abiertas si no se tiene instalado algo en las ventanas que permitan abrir tranquilamente las ventanas del piso. Porque los amantes de los gatos ya saben que la pasión de los gatos por subirse a grandes alturas es parte de su instinto natural, por lo que lo harán siempre que puedan. Y asomarse por las ventanas es uno de sus mayores vicios, que mezclado con la gran altura, puede llegar a ser una mala combinación.

9. Si se cuenta con un animal que está catalogado como potencialmente peligroso como las serpientes, arañas venenosas u otras razas de animales, procura conocer en profundidad las necesidades y particularidades del animal y los riesgo que pueda tener tenerlos en casa para crear un entorno seguro.

Artículos recomendados