Menú
Decoupage: qué es y cómo se hace
Decoupage: qué es y cómo se hace
TÉCNICA DECORATIVA

Decoupage: qué es y cómo se hace

Consiste en utilizar recortes de papeles impresos o telas estampadas para pegarlos sobre diferentes elementos o superficies y que parezca que han sido pitadas a mano.

Brais Besteiro

Quizá la palabra 'decoupage' te suene tanto a chino como a francés pero seguramente a lo que hace referencia sea algo que has visto en más de una ocasión. Esta técnica decorativa se ha ganado a lo largo de los años (y de las modas) tantos amantes como detractores principalmente porque la más comunes tienen un aspecto antiguo que ha conseguido el rechazo de más de uno.

Pero esto no es más que una prueba del gran desconocimiento que hay sobre el decoupage ya que esta no es más que una técnica, que parezca o no antigua siempre dependerá del gusto de quien la lleve a cabo. Por eso en este artículo ponemos en conocimiento tanto lo que es esta manualidad y las diferentes técnicas que hay para aplicarla con diferentes ideas de lo más original.

¿Qué es el découpage?

El término 'découpage' tiene su origen en la palabra francesa 'découper' que significa 'recortar' y no puede definir de mejor manera la base de esta técnica decorativa: el decoupage consiste en utilizar recortes de papeles impresos o telas estampadas para pegarlos sobre diferentes elementos (mesas, sillas, muebles, y un largo etcétera) o superficies (como cerámica, velas, jabones, etc). Con esta manualidad se pretende imitar que en realidad han sido pintados a mano consiguiendo que los diferentes recortes queden suficientemente bien colocados como para que a simple vista no se aprecien.

Es necesario tener paciencia para que quede perfectaEs necesario tener paciencia para que quede perfecta

Esta técnica no es algo novedoso, todo lo contrario, tiene su origen ya en la Edad Media y el Renacimiento aunque su máximo apogeo fue en los años 70 en Estados Unidos donde el papel pintado con estampados psicodélicos inundó cada parte de la casas de los norteamericanos. Con el paso de los años y de experimentar la técnica del recorte en todas su formas y colores posibles, la que se lleva la palma es la de utilizar servilletas de papel estampadas para realizarlo. Su manejabilidad, rapidez y necesidad casi escasa de barniz para el acabado final ha conseguido ser la triunfante.

¿Para qué sirve el decoupage?

Como bien se ha dicho, el découpage es una técnica decorativa de otros elementos, no es un elemento decorativo per sé. Por lo tanto lo que se consigue aplicándola es darle una imagen renovada a cualquier tipo de elemento sobre el que se puedan pegar papeles o telas -no obstante, cada uno de los materiales tendrá un tratamiento distinto permitiendo pegar sobre casi todo lo que se pueda imaginar-,

Se puede realizar en diferentes superficies como la cerámicaSe puede realizar en diferentes superficies como la cerámica

De esta forma se puede conseguir que cualquier elemento viejo o simplemente aburrido tenga una segunda vida y se convierta en algo totalmente nuevo, mucho más original e incluso cobre un protagonismo que antes no tenía. Una simple mesita de noche de manera puede acabar convirtiéndose en la pieza estrella de la habitación. Y así con todo lo que hay en cada una de las estancias. ¡Solo hace falta imaginación!

¿Cómo se realiza el decoupage?

La forma de realizar esta técnica decorativa varía dependiendo de la superficie sobre la que se va a aplicar; pero por lo general comparten la gran mayoría de los pasos salvo alguna variación. Los materiales necesarios serían:

- Lija;

- Tijeras;

- Pegamento;

- Agua;

- Un pincel con la brocha acorde al tamaño del elemento en el que va a trabajar;

- El papel o la tela con la que se decorará;

- Espátula o algún elemento con el que alisar.

La técnica estrella es la de utilizar servilletas de papel estampadasLa técnica estrella es la de utilizar servilletas de papel estampadas

Y el proceso, aunque necesitan de cierta maña para que quede perfecto, no cuenta con mucha complicación. Los pasos -con alguna variante dependiendo del material- son los siguientes:

1 Limpiar la superficie: es necesario que el elemento sobre el que se va a pegar esté completamente limpio para que se haga efecto el pegamento y también quede sin imperfecciones el resultado final. Si se trata de algo de madera será necesario lijarlo y posteriormente retirar los restos; si es de otro basta simplemente con limpiarla.

2 Preparar los recortes: para que el resultado sea lo más perfecto posible lo correcto sería ir haciendo los recortes acorde con cada una de las partes del mueble (por ejemplo) y así no utilizar ni papel/tela de más ni de menos.

Ofrece la posibilidad decorar con lo que más nos gusteOfrece la posibilidad decorar con lo que más nos guste

3 Rebajar el pegamento con un poco de agua o bien utilizar pegamento cola y posteriormente aplicar una capa sobre la superficie.

4 Con mucho cuidado y paciencia ir colocando los diferentes recortes. Para que quede perfecto es importante que no queden pequeñas bolsas de aire. Para ello es bueno ir presionando con la espátula o cualquier otro elemento plano lo cual conseguirá que se fije perfectamente en las zonas en esquina.

5 Dejar reposar la manualidad durante unas 8 horas para que el pegamento se seque perfectamente.

6 Aplicar una primera capa de barniz y dejar secar.

Dependiendo del material varía un poco la técnicaDependiendo del material varía un poco la técnica

7 Volver a aplicar una capa más de barniz.

8 Para perfeccionar la técnica y que los bordes se noten lo mínimo posible se pueden lijar para que queden lo más lisos posibles.

Visto esto la técnica decoupage parece mucho más compleja a simple vista de lo que realmente lo es una vez puestos manos a la obra. Es una manualidad, como la gran mayoría, que requiere de más maña y una gran dosis de paciencia, que de fuerza.

¿Qué decorar con decoupage?

Como se decía al principio cuando se intentaba dar forma al concepto de 'decoupage', es una técnica decorativa que se puede aplicar casi sobre cualquier tipo de superficie y cualquier tipo de elemento. No obstante hay ciertas piezas estrella en las que esta manualidad es la preferida y obtiene unos resultados ideales. Los más comunes son los muebles de almacenamiento. Armarios de tamaño reducido, mesillas de noche, cómodas, son los elementos favoritos a la hora de convertirlos en la joya de cualquier estancia. Las posibilidades son varias: se puede bien hacerlo solo en ciertas partes como son los frontales o interior de los cajones; o arriesgar un poco más y cubrir por completo el mueble.

Se consiguen piezas únicas y exclusivasSe consiguen piezas únicas y exclusivas

También las sillas son otras opción ganadora dentro del mobiliario pero la verdad es que cualquier cosa puede ser objeto de restauración: perchas, jarrones, platos, diferentes tipos de cajas, la tulipa de una lámparas, los utensilios de cocina (que luego solo servirán para decorar, eso sí). ¡Casi todo lo que te imagines!

Artículos recomendados