Menú
Manualidades con cartón
Manualidades con cartón
Manualidades Cartón

Manualidades con cartón

Trabajar con cartón es muy fácil, solo hacen falta unas tijeras, celo y pegamento para aprender a hacer estas cinco manualidades muy fáciles.

Julio A. López

El cartón, al poseer las misma propiedades que el papel pero ser mucho más duro, puede permitir un sinfín de posibilidades para muchas ideas en el hogar que pueden hacer tu día a día mucho más fácil. Desde cartones de cereales, de leche, paquetes de mudanza o envoltorios de electrodomésticos, el cartón y el grosor de sus capas pueden acabar en productos reutilizables con los que, además, puedes disparar tu imaginación.

Zapateros a base de cajas de cartón

Útil para colocar en el recibidor si quieres que tus visitas se descalcen al llegar a casa, o para tu habitación y así almacenar tu calzado, puedes elaborar un zapatero original con cajas de cartón sin apenas gastar dinero. Tan solo necesitarás este material junto a unas buenas tijeras, pegamento o cinta adhesiva y pintura acrílica si deseas tapar el marrón original del cartón. Si no, puedes emplear papel de decoración.

Usa cartón para tener un armario poco pesado y muy prácticoUsa cartón para tener un armario poco pesado y muy práctico

En primer lugar, deberás dividir la caja de cartón en muchas láminas de igual tamaño (en función del número de baldas que quieras incorporar al zapatero). Después, deberás doblar cada lámina hasta formar tubos triangulares. A continuación, deberás pegar o poner cinta adhesiva a los extremos de la lámina para que no se suelten. Si quieres incorporar pintura o papel de decoración a estos tubos, es aconsejable que lo hagas antes de enrollarlos para que sea mucho más fácil. Cuando tengas todos los tubos, finalmente puedes unirlos con cinta adhesiva o pegamento. Si vas a hacer zapateros de varias baldas, es aconsejable que las filas de abajo sean mayores que las de arriba para garantizar su estabilidad.

Toalleros a base de cajas de cartón

Una idea original y bastante sencilla es la elaboración de toalleros a base de cajas de cartón, un elemento de utilidad para nuestros baños. Tan solo necesitarás una regla, lápiz, tijeras, pegamento y unas telas para forrarlo. Primero, calcula la medida del toallero con la regla y marca con el lápiz el espacio que quieres delimitar. Procura utilizar cajas en las que la base inferior del toallero ya esté unido a las aristas verticales.

Recorta el material sobrante que no desees emplear como toallero y une todos los lados con cinta adhesiva o pegamento fuerte. Una vez esté seco, es hora de forrar con telas el cartón. Es recomendable, en este caso, emplear cinta adhesiva que adhiera en ambas partes del adhesivo porque algunos pegamentos pueden dejar marcas. Cuando se haya terminado, puedes coser alguna asa en los extremos del toallero.

Espadas de cartón

Divertido para los niños y low cost para los padres, es una idea creativa también como manualidad. En primer lugar, deberás disponer de una gran lámina de cartón con la que hacer el diseño del filo de la espada, tanto recta como curva. Una vez hayas dibujado el filo, también tendrás que hacer lo propio con la empuñadura del 'arma', trata que sea lo suficientemente grande como para poder ser cogida con la mano.

Una de las mejores formas de divertirse es hacer una espada de cartón y dejar que vuele la imaginaciónUna de las mejores formas de divertirse es hacer una espada de cartón y dejar que vuele la imaginación

Tras ello, recorta el boceto primo de la espada, y deberás antes calcar el mismo boceto a otra lámina de cartón para crear un modelo idéntico. Una vez hecho esto, pega ambas partes con un adhesivo. Tras ello, puedes optar por decorar la espada con papel de fieltro y pintura. No obstante, para que quede más resistente a los golpes, deberás mezclar cola blanca y agua a partes iguales e impregnar todo el arma de papel de periódico, al que deberás añadir esta mezcla. Haz, posteriormente, una segunda capa con papel higiénico o de cocina y, tras ello, deja que se seque. Procura no dejar nunca parte del descubierto.

Si quieres añadir algo de relieve al filo del arma, haz tubos muy finos de papel que situar en mitad de la hoja, aunque es optativo. Cuando haya secado, es el turno de pintar, a ser posible, con témperas o acrílicos. Emplea un tono gris metálico para el filo y el color que desees para la empuñadura. Una vez que haya secado la pintura, el arma estará lista para ser usada.

Archivadores con cartón

Para guardar papeles y hacer un poco de orden en el escritorio de tu habitación, los archivadores son una buena opción. Necesitarás varias láminas de cartón que posteriormente deberás unir. En primer lugar, deberás diseñar los laterales del archivador, generalmente un rectángulo con uno de los lados decrecientes. Cuando tengas un lateral, cálcalo a otra lámina para obtener su otra parte idéntica.

Muy útil para tener todo ordenado y no volver a comprar archivadores Muy útil para tener todo ordenado y no volver a comprar archivadores

Para realizar las partes posterior e inferior, ten en cuenta que la trasera tendrá el alto de la altura máxima de los laterales, a fin de que coincidan, y la parte delantera será igual de alta que la altura del lado más pequeño. Cuando tengas los cuatro lados, encájalos con adhesivos. Puedes hacer también separadores con láminas que tengan las mismas medidas del ancho del separador. Cuando hayas finalizado, puedes decorarlo con papel o pinturas, aunque es recomendable también que este proceso se haya hecho antes del primer paso.

Candelabros de cartón

Original para la decoración, aunque cuestionable, eso sí, para ser llevado por la casa, se pueden construir candelabros que harán un toque ecológico a tu hogar. En primer lugar, deberás dibujar en una lámina de cartón rectangular una base que acabe en un triángulo arriba y que con un agujero rectangular de tamaño medio dentro del cartón para que ilumine la vela.

Cuando finalices ese diseño, trata de doblar desde el vértice la parte de arriba en la que se une el triángulo. Repite este modelo hasta tener cuatro lados y pega todos ellos. Ten en cuenta que, además, deberás unir las dobleces de los cuatro triángulos para formar una pirámide en la parte superior. Es recomendable, en este caso, que pongas lengüetas en las aristas de cada lado para que se peguen mejor. Antes de pegar el último lado y cerrar la caja, coloca una tela fina translúcida para que la vela haga una luz indirecta. Una vez se hayan pegado las telas y los lados, puedes decorar el candelabro con pinturas, especialmente tonos oscuros para hacer contraste con las telas blancas. No pegues ninguna base por debajo, ya que el candelabro se colocará encima de la vela una vez esta ya esté encendida.

Artículos recomendados