Menú
Cómo hacer jabón natural casero
Cómo hacer jabón natural casero
FÁCIL Y ECONÓMICO

Cómo hacer jabón natural casero

Descubre cómo hacer jabón natural en casa de la manera más fácil y sencilla y explota tu imaginación.

María Amor Martínez Martínez

Hacer tu propio jabon en casa es otra manualidad como otra cualquiera y requiere cierto cuidado a la hora de realizarla. A pesar de ser una actividad algo mañosa es bastante divertida y, si se hace bien, tendremos unos jabones muy bonitos y originales.

Antes de empezar hay que tener en cuenta que hay que seguir las medidas exactas de los ingredientes para que no salga mal. No es una manualidad difícil y complicada si se siguen las instrucciones cuidadosamente.

La receta de nuestro jabón va a llevar dos tipos de aceite: aceite de oliva, para salga un jabón muy hidratante, y aceite de coco, para que haga espuma y limpie mejor. Así, saldrá un jabón muy versátil y completo que va a cubrir todas las necesidades que tengamos.

Un jabón de aceite de coco limpia más y hace más espumaUn jabón de aceite de coco limpia más y hace más espuma

Antes de empezar la manualidad, hay que tomar ciertas medidas de seguridad a la hora de la fabricación del jabón. Hay que tener mucho cuidado con la sosa caústica ya que, al tener el pH muy alto puede quemarnos la piel si nos cae por encima por error. Es recomendable utilizar guantes y gafas para protegernos de la sosa caústica cuando la estemos manipulando. Si, en algún caso, nos cae en la piel, lo mejor es enjuagar la zona con vinagre que con agua, ya que la neutraliza.

Otra advertencia es, que si se tiene la posibilidad, es mejor realizar esta manualidad al aire libre o en un sitio con mucha ventilación.

Ingredientes

-500 gr de aceite de oliva virgen extra

-10 gr de aceite esencial de lavanda ( o del aroma que quieras darle al jabón)

-100 gr de aceite de coco

-80 gr de sosa caústica

-195 gr de agua

-Moldes de jabón (tupper, moldes de figuras, fiambreras de plástico...)

Sólo se necesita aceite, agua y sosa cáustica para hacer jabónSólo se necesita aceite, agua y sosa cáustica para hacer jabón

Elaboración

1. Vierte el agua en un bol de tamaño mediano y echa la sosa caústica dentro de ese bol, mezclandola hasta que se disuelva. Es recomendable que el recipiente sea de vidrio o de cerámica porque aguanta bien la alta temperatura y no reacciona a la sosa caústica. Deja que la mezcla se enfríe mientras preparas los demás ingredientes.

2.Mezcla los aceites en un bol grande

3. Cuando la sosa caústica esté fría y un poco más clara de color, viértela dentro del bol de los aceites, mezclándola suavemente.

4. Cuando esté todo mezclado, mézclalo con una batidora hasta que se haga opaca y empiece a espesarse.

5. Añade el aceite esencial para darle olor a tu jabón. También puedes añadirle colorantes u otros aditivos que quieras. Sigue mezclándolo todo muy bien.

6. Echa la mezcla en los moldes. Como consejo, engrasa los moldes primero un poco para que no se pegue después el jabón.

7. Tapa el jabón y déjalo reposar un mínimo de 24 horas. Puedes taparlo con una toalla o con la misma tapa del molde.

8. Al pasar las 24 horas, tócalo y, si está lo suficientemente duro, sácalo del molde. Si aún está muy blando, deja un día más de reposo. Y si te cuesta mucho desmoldarlo, mételo al congelador para que encoja un poco.

9. Córtalo de la manera que más te guste (normalmente suelen ser barras) y no esperes mucho tiempo para hacerlo porque se hará más duro y no se podrá cortar de manera sencilla.

10. Separa los trocitos cortados y déjalos secar, más o menos, durante un mes. Este reposo es para que termine el proceso de saponificación y para que se endurezca más y así duré más tiempo al usarlo.

Cuando elabores tu propio jabón, puedes hacerlo con el aroma que quieras y añadir incluso exfoliantes. Algunos ingredientes que pueden convertir a tu jabón en exfolianteson los granos de café molidos o las semillas de amapola. Fabricar jabones caseros incluye multitud de variedades y puedes hacer jabón de mil formas, colores, con aromas.... Es una manualidad que explota tu creatividad y que ofrece resultados muy gratificantes.

Hacer jabón casero natural se puede convertir en un regalo muy original, con el que se queda muy bien, sale muy económico. Incluso si no quieres usarlo, puedes utilizarlo como decoración.

Regalar jabón casero puede ser un regalo muy bonito y original Regalar jabón casero puede ser un regalo muy bonito y original

Hay otra opción más ecológica para hacer jabón casero que es utilizar aceite reciclado, así se contamina menos el medio ambiente ya que se reutiliza el aceite. Se sigue el mismo procedimiento de elaboración solo que se utiliza otro tipo de aceite, en este caso reciclado.

HACER JABÓN LÍQUIDO

Si después quieres convertir el jabón en líquido, se necesita un litro agua destilada y glicerina líquida (que se puede comprar en una farmacia).

Pasos

1. Echa el agua destilada en un jarrón de cerámica o barro.

2. Pon un trozo de jabón (mejor si lo has rallado antes) en el litro de agua destilada.

3. Se calienta el jarrón al baño maría dentro de una cazuela/olla y removemos mientras se va calentando.

4. Cuando está todo mezclado de forma homogénea, se quita del fuego y se le añade una cucharada de glicerina.

5. Se remueve todo y se deja enfriar.

De una manera muy sencilla se puede convertir un bloque de jabón en líquido. Ya habéis visto que es muy fácil hacer jabón en casa y que, lo único que hay que tener es cuidado con la sosa caústica para no dañarnos la piel.

Artículos recomendados