Menú
Cómo hacer una piñata
Cómo hacer una piñata
ES MUY FÁCIL

Cómo hacer una piñata

Aprende cómo construirla a partir de materiales de lo más básicos haciendo de tu fiesta la más original y divertida.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Sin duda, lo mejor de nuestra infancia eran los cumpleaños, ya sea el nuestro o el de nuestros fieles amigos. Nos encantaban; los juegos, la tarta, los regalos y por supuesto la piñata. Y es que un cumpleaños era menos cumpleaños si faltaba este elemento esencial. Esa emoción de tirar de la cuerda y ver como todos los caramelos y chucherías caían era tan emocionante, seguro que sólo al pensarlo has viajado en el tiempo. Si quieres que el pequeño de la familia disfrute de su cumpleaños tanto como tú lo hacías de pequeño este es tú momento, ha llegado la hora de realizar una piñata. Lo mejor de hacer nuestra propia piñata es que además de decorarla según el gusto del niño, también podemos incluir nuestros propios caramelos o sorpresas que más nos gusten, y por supuesto seguro que también ahorraremos un poquito. ¿Estáis listos? ¡manos a la obra!

Hacer nuestra propia piñata nos permite decorarla a nuestro gustoHacer nuestra propia piñata nos permite decorarla a nuestro gusto

Cómo hacer una piñata

Si has llegado hasta aquí es que quieres hacerle un regalo original al pequeño de la familia, ya sea tu hijo, sobrino o el pequeño de tu amiga, lo cierto es que quieres que ese día sea muy especial y estás dispuesto a hacer todo lo posible para que pueda disfrutar en su cumpleaños con sus amiguitos. Pues no lo pienses más, una piñata cargada de chucherías y caramelos es la clave para que la fiesta sea todo un éxito, y lo mismos te animas para que en tu próximo cumpleaños tampoco falte una piñata para mayores.

Os traemos dos DYI para hacer la piñata perfecta, la puedes hacer con elementos reciclados como la piñata cuadrada o si quieres también la puedes hacer redonda, esta última es un poco más compleja y tendrás que comprar algunas cosas . ¿Te animas?

Piñata cuadrada

Esta piñata es muy fácil de hacer, pero además seguro que los materiales que vamos a necesitar ya los tienes por casa, así que además de sencilla es muy económica.

Una simple caja de cartón puede ser tu gran aliado para hacer una piñata cuadradaUna simple caja de cartón puede ser tu gran aliado para hacer una piñata cuadrada

¿Qué vamos a necesitar?

- Caja de cartón

- Papel de colores / washi tape

- Cintas de colores

- Bolsa de plástico

- Tijeras

- Pegamento

¿Qué papel necesitamos?

Podemos utilizar cualquier papel para elaborar nuestra piñata, pero seguro que podemos encontrar por casa papel de regalo, de publicidad, de revistas, papel de periódico o papel de seda (de caja de zapatos)

Lo primero es cortar tiras ya sea de papel o de bolsa (mucho más resistente) de unos 15 o 20 cm. Recorta con forma de flecos de 1 cm de ancho sin llegar hasta el final.

A continuación, tendremos que forrar nuestra caja. Lo más cómodo es imprimir algunos dibujos que le guste al niño, pero si tenemos tiempo podemos cortar trocitos de papel y pegarlos a nuestra caja a modo de mosaico. Con una cartulina podemos hacer el número de años que cumple nuestro peque y pegarlo a la caja. La decoración de la piñata es casi tan importante como las sorpresas que vamos a meter en el interior, por eso es fundamental que le dediquemos un poco de tiempo.

Añadir los dulces es el paso más divertido de hacer una piñataAñadir los dulces es el paso más divertido de hacer una piñata

El próximo paso es lo más divertido, rellenar nuestra piñata con caramelos, también podemos incluir otras sorpresas pequeñas como coches de juguetes, pelotas de goma, sombreros de cumpleaños, antifaz o cualquier detalle apto para niños. Finalmente pegaremos las cintas a la cara inferior de la caja para que al tirar se abra la piñata.

Piñata redonda

La piñata de las piñatas, con paciencia y tiempo podrás hacer la piñata más fabulosa del mundo, la piñata con forma de globo o redonda.

¿Qué vamos a necesitar?

- Pantalla de papel redonda (IKEA)

- Temperas

- Papel de seda

- Papel de periódico

- 1 Globo

- Cordón

- 1 folio

- Tijeras y grapadoras

Este tipo de piñatas tiene dos formas de hacerla; la primera es comprando una pantalla de papel redonda y la segunda es haciendo tu propia esfera con un globo, cola blanca y papel de periódico.

 Puedes hacer tu propia esfera con un globo para hacer una piñata redonda Puedes hacer tu propia esfera con un globo para hacer una piñata redonda

Lo primero es hacer la esfera de la piñata, si te has decantado por hacerla con un globo solo necesitarás papel de periódico y cola blanca. Hincha el globo hasta que sea una esfera más o menos grande, y con ayuda de cola ve pegando trocitos de papel de periódico por todo el globo. Cuando este completo, déjalo secar durante varias horas.

Tras este paso llega la hora de pintar nuestra piñata, ya sea si has comprado la pantalla de papel o lo has hecho con el globo. Puedes ir pegando a modo de mosaico pequeños trocitos de papel de seda, también podemos hacerlo con papel pinocho. Con una cartulina podemos realizar el número de años que cumple y pegarlo en nuestra esfera. Rellena la piñata de chuches, caramelos y sorpresas (pulseritas, pequeños juguetes, sombreritos...)

Además de los caramelos y chucherías también puedes meter juguetes dentro de tu piñataAdemás de los caramelos y chucherías también puedes meter juguetes dentro de tu piñata

A continuación tenemos que recortar la tapa de la piñata, para ello necesitaremos recortar un círculo 3 cm más ancho que el hueco inferior de la esfera. Haz en el centro dos agujeros separados y pasa el cordón por ellos. Por último, realiza un par de nudos a cada extremo del cordón. Por último, añade las cintas de papel a la parte inferior de la piñata para que puedan tirar y caigan los caramelos.

Artículos recomendados