Menú
Casitas DIY para pájaros
Casitas DIY para pájaros
PEQUEÑOS REFUGIOS

Casitas DIY para pájaros

¿Amante de los animales? Ya es posible realizar con unos fáciles pasos a seguir unas encantadoras casitas para los pájaros.

Redacción

Si tu también eres amante de la naturaleza y los animales, te taremos una manualidad que además podrás hacer con los más pequeños de la casa: un hogar para pájaros. Esta casita, además de ser un elemento decorativo que puede quedar muy bien en el jardín, sirve para dar refugio a pájaros que han perdido su nido o no quieren mojarse o pasar frío.

Puedes hacer una bonita casita con materiales económicos, usando un tablero de contrachapado de ocume, acero inoxidable o incluso plástico. No necesitas ser un manitas ni un amante del bricolaje para conseguir un buen resultado, pero seguro que te sientes muy bien si lo haces tú con tus propias manos. Ten en cuenta el tamaño que tendrán los habitantes de la casita, un habitáculo ideal para pájaros como carboneros, gorriones o herrerillos.

Una bonita casa para los pájarosUna bonita casa para los pájaros

Materiales necesarios

-Tablero de contrachapado.

- Sierra japonesa.

- Lima metálica.

- Broca de corona.

- Martillo.

- Lija.

- Cola blanca para contrachapado.

- Clavos

- Un poco de barniz o pintura de colores.

- Tubos de madera.

Paso a paso

Este DIY es muy sencillo, y lo primero que tienes que tener en cuenta son las dimensiones que tendrá tu casita. Desde Bekiahogar.com te proponemos hacerla pequeña y aquí te damos algunas medidas para el contrachapado que usarás para las paredes, el techo y el suelo:

- Pared frontal: 20 x 15 cm.

- Pared trasera: 20 x 15 cm.

- Paredes laterales: 20 x 15 cm.

- Base: 15 x 15 cm.

- Tejado: 15 x 15 cm.

Sigue paso a paso las instrucciones para hacer la casita idealSigue paso a paso las instrucciones para hacer la casita ideal

Tienes que pulir las diferentes piezas que formen parte de la casa con ayuda de una lija para que no queden las aristas muy punzantes. Para hacer la pequeña entrada de la casa, es decir, un agujero en forma de círculo de puerta, tienes que pensar que dimensión quieres que tenga. Si va a tener forma de círculo, puedes hacerla de unos 32 milímetros de diámetro. Será la entrada a la casa nido para los pájaros. Para ello utilizaremos la broca de corona. Si no sabes usarla, encontrarás muchos tutoriales en Internet. Después de haber hecho el agujero, líjalo para que el pájaro que acceda no se haga daño. Con la lija de taco, lima bien el agujero hecho. No olvides el interior del agujero. La manera más fácil de pulirlo es envolviendo un tubo cilíndrico con un papel de lija. Puedes usar un tubo de pastillas que tengas por casa, o incluso una tubería, es un truco muy útil que te facilitará esta labor.

Cómo unir las piezas

Cuando tengas todo listo, cortado y lijado, el siguiente paso es montar la pequeña casita. Para unirlas, utiliza las puntillas. Antes de nada, clavamos los clavos en la fachada principal, la que tiene el agujero de entrada, y con la ayuda del martillo, une a las dos pareces de los lados, situándola sobre ellas. Después, el fondo de la casa, es decir, el suelo. Al unir esta pieza con el resto de la casa, se recomienda clavar con un poco de inclinación, para que la base de la casa esté más segura. Si no quieres complicarte, puedes sellar las paredes también con ayuda de cola blanca para este tipo de material, utiliza lo que sea más cómodo para ti.

Puedes decorar las casitas de pájaros a tu gusto, ya sea con un poco de pintura o usando barnizPuedes decorar las casitas de pájaros a tu gusto, ya sea con un poco de pintura o usando barniz

Puedes colocar bisagras en la parte superior de la casa. De esta forma se evitará que ningún depredador pueda acceder al nido, pero podrás abrirla. También puedes pegar en el exterior, cerca del agujero de entrada, un tubo de madera que servirá para que los pájaros se apoyen. Ahora llega el momento de la decoración, puedes usar barniz o un poco de pintura de colores, lo que más te guste.

Apuesta por el reciclaje

Puedes usar otros objetos o materiales que no te sirvan y que te encuentres por casa para hacer una bonita casa a un pájaro. No necesitas gastar mucho dinero para conseguir un buen resultado, y por eso se proponemos algunos materiales muy útiles para crearlas. Puedes usar un trozo de tubería, un cartón -aunque ten en cuenta que no resistirá a la lluvia-, trozos de algún tronco, corcho o incluso una tela, siempre y cuando la zona donde se coloque esté techada.

Artículos recomendados