Menú
El poder de las velas
El poder de las velas
DECORA CON CONOCIMIENTO

El poder de las velas

Aunque pensemos en las velas como simples elementos decorativos, conocer sus significados nos puede ayudar en diversas situaciones

Alicia Quesada Sánchez

Antes de que existiera la electricidad, el uso de las velas era indispensable para iluminar los hogares. Sin embargo, a pesar de que hoy ya no son necesarias para este cometido, no hay casa en la que no encontremos alguno de estos cilindros de cera.

Cuando pensamos en una cena romántica, pensamos inmediatamente en velas. También cuando pensamos en la religión o en la magia. Y es que las velas son una fuente de energía y conexión con lo divino que utilizaban y siguen utilizando en rituales de todas las religiones.

Muchas de nosotros tenemos velas en casa y las encendemos como si nada. Las usamos para darnos un relajante baño o para preparar una bonita cena. Sin embargo, estamos subestimando el poder de estas, así como el significado que tiene cada color o la altura y movimiento de la llama.

Un relajante baño no es lo mismo si no va acompañado de una velaUn relajante baño no es lo mismo si no va acompañado de una vela

Como decíamos, desde la antigüedad las velas se han usado en rituales de magia y hechicería debido al poder del fuego como elemento protector y como forma de dar vitalidad a través de la luz y el calor. Esto, lo combinaban con los colores adecuados para conseguir un fin determinado. Aunque ahora nos parezca un juego, no lo es. El uso de las velas es tan poderoso como inocente, y a la hora de usarlas como elemento decorativo en nuestro hogar, debemos tener claro qué efecto queremos conseguir o que ambiente queremos dar a nuestra casa.

Significado de los colores

Empezaremos señalando el significado de cada color. Aunque estés decidido a comprar velas de un determinado tono, porque te gusta o porque va a juego con el resto de la decoración, ten en cuenta primero qué significado tiene este y en qué nos puede ayudar:

Vela blanca: es el color de la armonía. Cuando encendemos una vela blanca, estamos ayudando a protegernos de energías negativas. Además, nos aportan calma y bienestar.

Vela naranja: atrae las energías positivas. Nos motivan para emprender un nuevo proyecto y en unión con las velas de color rojo y amarillo aumentan la paz y la lucidez.

Vela roja: como sabemos, el rojo es el color del amor y la sensualidad. Al igual que la anterior, es un color tan enérgico que nos ayuda a triunfar y a superarnos. Se usa también para aumentar el nivel de amor en las personas, por lo que son perfectas para cenas románticas o familiares.

Vela amarilla: se utilizan para aumentar la seguridad en uno mismo y para abrir nuestra mente a la creatividad. Propicia la buena comunicación y también nos ayuda a adquirir una mayor autoridad. Podemos utilizarlas cuando no encontramos inspiración en el trabajo o en el estudio.

Habitación con velas de color blanco, lila, rosa y negroHabitación con velas de color blanco, lila, rosa y negro

Vela morada: color del liderazgo, ayuda a despejar nuestra mente y a pensar con sensatez.

Vela rosa: color de la amistad y la unión. Se usan en rituales para buena salud. Ayuda al bienestar físico y en el romanticismo, al igual que la roja.

Vela celeste: nos ayuda a dominar nuestras emociones. Su luz es necesaria para fomentar el vínculo entre familiares.

Vela azul: nos ayuda en etapas de cambios y transformación. Son buenas para momentos de sosiego, pues nos permiten estar en completa armonía con nosotros mismos.

Vela verde: es el color de la fortuna, la esperanza y la madurez. La luz de esta vela hace que alcancemos un mayor desempeño intelectual y físico, así como una mayor sensibilidad y fuerza para poder seguir con nuestras labores.

Vela marrón: ayuda en los deseos económicos. Consolida planes y proyectos.

Vela violeta: renueva la energía, libera el karma y nos ayuda a solucionar asuntos relacionados con la salud.

Vela lila: fuertemente ligada al sentido de la vista.

Vela negra: su luz nos ayuda a acabar con algo que nos daña. Aparta las malas vibraciones y las energías negativas que nos rodean.

Vela dorada: simboliza la energía masculina del sol y del fuego. Atraen suerte y victoria.

Vela plateada: simboliza la energía femenina de la luna y se utiliza para ofrecer protección y estimular la imaginación.

Según la llama

Conociendo el significado de los colores y con nuestras velas compradas y listas para encender, debemos de saber que la luz de estas también nos indica un determinado significado. Nada más encender una vela, podemos observar como la llama, a veces, está más alta, se mueve o incluso parpadea. Nos basta con saber que si la llama está alta, siempre indica buenas vibraciones. Lo mismo ocurre con una llama uniforme. Si al contrario, es pequeña o parpadea, podéis imaginarlo: algo va mal.

Lo peor que puede pasar en cualquier caso, es que la llama se apague sin que haya corriente de aire en el lugar donde se encuentra. En este caso, debemos replantearnos algo que estamos haciendo mal en nuestra vida.

Velas con llamas de diferente forma y tamañoVelas con llamas de diferente forma y tamaño

En cualquier caso, todo esto es orientativo y depende mucho de la persona y de las circunstancias en las que se utilicen estos antiguos cilindros de cera. Lo que sí debemos tener claro, es que las velas, además de su económico precio y de dar un toque elegantísimo a nuestro hogar, no son un simple elemento decorativo. Nos pueden ser de gran ayuda en muchas situaciones.

Disfrútalas y elígelas con gusto y conocimiento. Hay velas de todas las formas y colores. Ahora que ya sabes qué vela puede venir mejor para cada momento del día y del año, que nunca te falte una en casa.

Artículos recomendados