Menú
Tarjetas de scrap
Tarjetas de scrap
MANOS A LA OBRA

Tarjetas de scrap

Descubre en este artículo qué es el scrapbooking, el arte que te permitirá confeccionar tarjetas decorativas de manera divertida, sencilla y muy original.

Pablo Feito Menéndez

El scrapbooking es una palabra que viene del inglés y significa traducido de manera literal 'libro de recortes'. Se trata de un tipo de manualidad que nace en los Estados Unidos y consiste en dales a las fotos o a los recuerdos un emplazamiento como mínimo original. Sus orígenes históricos se remontan al año 1979 y actualmente son toda una tendencia, tanto es así que todos los años se organizan ferias de esta disciplina donde miles de personas se reúnen para intercambiar sus diseños. Además se realizan convenciones, talleres y hasta incluso premios a las tarjetas más originales y rompedoras.

Con el paso del tiempo, este pequeño arte del scrapbooking ha ido evolucionando, y ya no se limita a hacer marcos para fotos, hoy en día son miles las utilidades de este tipo de tarjetas: Se fabrican invitaciones de boda, cuadernos, felicitaciones de fiestas, libros de firmas, diarios y cajitas decoradas entre otras muchas opciones. Es por eso que si te llama la atención lo que estás leyendo, no separes tus ojos de la pantalla porque en este artículo se explicarán algunas de las diferentes técnicas o estilos que se han de seguir para elaborar un scrapbook del tipo que sea.

Las tarjetas de scrapbooking nacen a finales del siglo XX en Estados UnidosLas tarjetas de scrapbooking nacen a finales del siglo XX en Estados Unidos

Marco de fotos scrpbook con sellos de silicona

En primer lugar, es necesario determinar las medidas que la tarjeta va a tener para ello marcaremos con la ayuda de un lápiz en la cartulina dichas medidas -a gusto de cada uno-. A continuación, hay que doblar la cartulina por la mitad y recortar en uno de los lados un cuadrado, de tal forma que queda el espacio del cuadrado pero con el fondo de cartulina. Además, es recomendable añadir un marco con papel del color que más te guste para darle más importancia a la foto que se vaya a colocar. Es el momento de usar uno de los elementos más representativos del scrapbooking, los sellos de silicona. Es aconsejable que realices unos recortes decorativos con el motivo que más te guste, (gatitos, helados, soles y lunas...) acto seguido, cuando la tinta se seque aplica los sellos de silicona para darles ese relieve en tres dimensiones tan llamativo.

Tarjeta scapbook con washi tape

Antes de nada conviene dejar claro lo que es el washi tape,se trata de una cinta decorativa hecha de papel realizado a mano con un método tradicional chino. Para este diseño de tarjeta será necesario comenzar con papel de acuarela, ya que se va a utilizar esta técnica de pintura. Pinta un motivo que sea de tu agrado, dado que estamos en verano una chancleta es el mejor ejemplo que se puede poner y acto seguido recórtalo. Después, coloca el washi tape como si fueran las tiras de las chanclas y utiliza una chincheta o brad para fijarlas en la parte de la puntera del calzado.

El washi tape es una técnica de decoración asiática que tiene más de 100 añosEl washi tape es una técnica de decoración asiática que tiene más de 100 años

Es momento de dedicar tiempo a la base de la tarjeta, recorta una cartulina y decórala a tu gusto con los motivos que más te llamen la atención. Otro de las tácticas que puedes usar para continuar decorando la tarjeta es fruncir la cinta washi tape y colocarla en los márgenes de la cartulina. Finalmente, hay que pegar la chancla sobre la base recién decorada y listo. Como añadido puedes colocar algún recorte decorativo si ves que a la tarjeta le falta adorno, una buena idea es utilizar la técnica del sello de silicona para dar esa imagen de 3D.

Tarjeta scrapbook con ventana

Para llevar a cabo este tipo de tarjeta de scrapbooking es necesario disponer de dos cartulinas -a ser posible de diferente color para crear contraste-. Realiza en una de ellas un recorte con forma de cuadrado para crear sensación de profundidad una vez que coloques una cartulina encima de la otra. Un buen consejo de decoración es recortar tiras de papel decorado con el motivo que más te guste e ir pegándolos en los extremos de la cartulina. Pega la cartulina no recortada por detrás de la recortada, de tal forma que quede la que tiene el recorte del cuadrado por delante. Puedes utilizar la técnica de los sellos de silicona para añadir algún elemento de decoración más a la tarjeta. Recuerda que las técnicas enseñadas en el artículo se pueden utilizar indistintamente según convenga.

El mundo del scrapbooking carece de límites en cuanto a ideas y a aplicación de técnicasEl mundo del scrapbooking carece de límites en cuanto a ideas y a aplicación de técnicas

A continuación, toca recortar una cartulina con forma de cuadrado, es importante tener en cuenta que ha de ser más pequeño que el recorte del marco que previamente se ha comentado en el párrafo anterior. Hay que utilizar de nuevo la cinta washi tape, sin embargo, esta vez se empleará como adhesivo. Recorta un tira de mas o menos la distancia del marco, coloca el recorte del cuadrado sobre el marco y pega con la con la washi tape el cuadrado al marco por la parte de atrás. Por último, decora a tu gusto el cuadrado que has pegado sobre el marco ¡Y listo!. Recuerda que puedes utilizar estas técnicas y otras muchas que puedes encontrar en internet, las scrapbook son tremendamente versátiles si se habla en términos de técnicas de decoración. ¡El límite de la creatividad lo pones tú!

Artículos recomendados