Menú
Decoración con colores flúor
Decoración con colores flúor
¡A TODO COLOR!

Decoración con colores flúor

Si no sabes cómo utilizar estos llamativos tonos en tu casa, aprende con unos sencillos consejos que te presentamos.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

La decoración de nuestro hogar dice mucho de nosotros, nuestros gustos, costumbres, estilo de vida... por eso es fundamental equipar nuestra casa escogiendo una línea de decoración que se adecúe a nuestros gustos más personales incluyendo elementos o materiales que estén de moda.

Los colores flúor tienen algo que nos hace amarlosLos colores flúor tienen algo que nos hace amarlos

Los colores flúor se han abierto paso entre el diseño gráfico y la arquitectura para implantarse en el interiorismo. A veces diseños casi imposibles decoran alguna estancia de la casa, otras veces los vemos en los diferentes textiles del hogar. Lo cierto, es que aunque de primeras los colores flúor, también llamados neón, pueden parecer algo arriesgados o demasiado juveniles, aportan algo que nos hace amarlos mucho.

Por eso hoy os vamos a explicar cómo podemos decorar nuestra casa con colores neón sin caer en lo excesivo.

Decoración con colores flúor

Ya desde principios de esta década vimos como los colores flúor regresaron de los años ochenta con más fuerza que nunca para quedarse, si es que alguna vez se fueron.

La moda dio los primeros pasos en esta relación de amor odio con los colores neón, la arquitectura siguió muy de cerca el uso de dichas tonalidades, incluso el diseño gráfico se apoderó de estos tintes tan juveniles, pero finalmente llegó el turno de la decoración; lámparas, cuadros, encimeras, cojines...cualquier elemento es válido para darle un plus a nuestra casa.

Las decoración neón está llegando a todos los ámbitos, incluso a las lámparasLas decoración neón está llegando a todos los ámbitos, incluso a las lámparas

Ante el auge de los colores flúor en el hogar saltan algunas dudas que debemos resolver, ¿cómo puedo decorar con colores neón sin ser excesivo? ¿es válido para todas las estancias de la casa? ¿es una moda pasajera? ¿son tonalidades demasiado juveniles?

Para incorporar estas tonalidades tan vibrantes y que nuestra casa no parezca una sala de discoteca podemos hacerlo de dos formas; la primera sería añadiendo pequeños elementos de colores neón a una estancia en la que predomine fondos neutros (azules, beiges, blancos, grises), o también puedes crear espacios en los que destaquen más los colores flúor, como por ejemplo el salón añadiendo sillones, sillas y un sofá de diferentes tonalidades neón. Pero eso sí, si preferimos esta segunda opción es muy importante que dejemos el techo, las paredes y el suelo de colores claros para así no agobiarnos.

Aunque sí es cierto que estos colores se asocian a la moda urbana más juvenil, si dominamos bien el interiorismo podemos conseguir que nuestra habitación quede igual de moderna que elegante. Estos colores consiguen crear un clima estimulante y energético, por eso también es apropiado que se utilice en estancias donde se requiere mucha vitalidad como por ejemplo la cocina.

Si usamos colores neón es importante que dejemos el techo de colores clarosSi usamos colores neón es importante que dejemos el techo de colores claros

El secreto está en mantener el equilibrio, saber jugar con las formas y proporciones y ante la duda es mejor incorporar pequeños elementos que predominen sobre un fondo neutro a recargar demasiado la habitación.

Cómo incluir colores flúor

Algunos elementos en los que puedes incluir colores flúor son:

- Textiles: las telas son una buena opción si queremos aportar un plus de color a cualquier estancia, lo ideal sería optar por cojines de diferentes tonos neón sobre un sofá crema o blanco. También podemos colocar cortinas estampadas que mezclen colores cálidos con tintes más flúor.

- Dormitorio: si queremos aportar elementos vibrantes en nuestro dormitorio, lo ideal es que la estructura de la cama sea de colores neón. Otra opción para el dormitorio es que el papel pintado sea de color flúor, el amarillo suele ir muy bien, pero recuerda el consejo de interiorismo de "menos es más".

- Cocina: la cocina es la estancia de la casa que más posibilidades tiene a la hora de innovar y crear un ambiente moderno. Por eso si queremos empezar a utilizar colores flúor en nuestro hogar lo primero que tenemos que hacer es incluir elementos de estas tonalidades en la cocina; lámparas, estanterías, azulejos o la propia encimera. Para la cocina opta por los colores neón que sean más cálidos, para ello puedes guiarte por los colores pantone.

En el caso de las cocinas puedes incluir elementos de estas tonalidades en los azulejos o encimerasEn el caso de las cocinas puedes incluir elementos de estas tonalidades en los azulejos o encimeras

- Puertas: las puertas pueden ser un elemento clave a la hora de incluir un plus de color en la casa. Cómo son elementos verticales llaman mucho la atención, lo ideal es pintar todas las puertas de la casa del mismo color, para que así crear una secuencia de color que se mimetice con la propia estructura de la casa, ¿qué tal un rosa flúor?

- Complementos: si quieres empezar a experimentar con estos colores lo ideal es que incluyas elementos que puedas quitar fácilmente si al final no te convence como quedan. Puedes empezar por incluir un perchero, jarrones, cubiertos, cojines, perchas, figuras, o cualquier otro elemento de ornamentación que no te suponga un coste muy elevado.

Por último, recuerda 'menos es más', si no estás seguro de si te vas a saber adaptar a estos colores comienza por piezas pequeñas. Ten siempre en cuenta tu estilo, y que sea esto lo que predomine siempre en tu hogar.

Artículos recomendados