Menú
Decora tu casa con macramé
Decora tu casa con macramé
NUDOS PARA DECORAR

Decora tu casa con macramé

Aprende con este artículo la técnica que desde hace más de 1000 años se utiliza para decorar hogares y que está pegando más fuerte que nunca, el macramé.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

En estos últimos años hemos visto cómo la ecología y la concienciación por el medio ambiente ha ido creciendo en nuestra sociedad, eso unido a la crisis económica ha hecho que recuperemos algunas técnicas artesanales de toda la vida y que comencemos a experimentar con ellas.

Diferentes técnicas que van desde hacer un simple punto a crear nuestras propias vajillas, casi todo de manera autodidacta o siguiendo simples tutoriales de internet.

Pero estas técnicas no sólo se han quedado para hacer simples jerseys, sino que han traspasado la línea de la moda tradicional o popular de nuestras abuelas para implantarse en las últimas modas de decoración e interiorismo.

Hoy en día, el macramé es toda una tendencia en el mundo de la decoraciónHoy en día, el macramé es toda una tendencia en el mundo de la decoración

En estas últimas temporadas hemos podido comprobar cómo estas técnicas han arrasado en las tiendas de decoración y hogar, por eso hoy os vamos a dar algunas ideas para decorar tu casa con una técnica muy especial; el macramé. ¿Te animas?

¿Qué es el macramé?

El macramé es la técnica de crear diferentes tejidos realizando nudos decorativos. El término macramé es de origen francés que significa nudo, al mismo tiempo esta deriva de la palabra turca makrama, y a su vez esta de la palabra persa mikrama cuyo significado también es nudo.

El origen de esta técnica se remonta a las técnicas utilizadas por los persas y el pueblo asirio en torno al 2300 a.C, por lo que es una técnica bastante antigua en la que sólo se utilizan las manos para tejer.

La elección del hilo es fundamental para el resultado finalLa elección del hilo es fundamental para el resultado final

Más tarde, fueron los árabes los que llevaron esta técnica a Europa y posteriormente desembarcó en América. En América tuvo gran repercusión esta técnica, pues las típicas hamacas caribeñas están confeccionadas de esta manera. Para realizar objetos de macramé tan sólo necesitamos hilo (yute, lino, seda, algodón u otras fibras naturales) y una superficie en la que realizar la labor, la cual normalmente suele ser una barra de madera.

Dependiendo de la labor que vayamos a realizar escogeremos un hilo u otro, depende básicamente de la resistencia del hilo, pero normalmente se usa el algodón o la seda. Aprender a hacer macramé no es difícil, pues solo tiene tres nudos; medio nudo, nudo plano y nudo cote, y a partir de ahí surgen las variaciones. Ahora que ya sabes un poquito de la historia de esta técnica artesanal, ha llegado el momento de que cojas algunas ideas y las lleves hasta tu hogar.

Cómo decorar tu casa con macramé

Aunque la decoración con macramé es más vistosa en verano, si sabemos escoger bien podemos realizar piezas atemporales que luzcan bien en casa en cualquier momento del año. Esta decoración es apta para todos los estilos, pero suele combinar a la perfección con el boho chic, la decoración monocromática o incluso la étnica.

Si no tienes el tiempo para dedicarle a un tapiz, también se pueden adquirir unoSi no tienes el tiempo para dedicarle a un tapiz, también se pueden adquirir uno

Una buena idea es decorar tu terraza o jardín con maceteros de macramé, esta manualidad es muy fácil y requiere poco tiempo. Lo ideal es que realices varios maceteros de macramé de diferentes colores y nudos, puedes ir desde colores claros o si te animas utilizar trapillo de colores neón.

Algunas otras ideas que podemos hacer con los maceteros hechos de macramé es colgarlos en el techo.

Los tapices de macramé también son una excelente opción para decorar tu hogar, si bien es una tarea un poco más dificultosa si ves que te requiere tiempo siempre puedes encontrar estos tapices por internet o en tiendas de decoración que sean artesanales. Estos tapices pueden ir muy bien haciendo de cabeceros de la cama en el dormitorio, también ayudan a darle un look más étnico a tu hogar.También puedes hacer colchas y cojines de macramé, para empezar estas ideas son las más fáciles de llevar a cabo y si al final no te convence siempre podrás quitarlas.

Lo último en decoración son las hamacas y columpios de macramé, además de ser perfectos para descansar y dormir un poco la siesta, hacen que un espacio aburrido cobre fuerza absoluta. Se pueden colocar tanto en terrazas y jardines como en el interior de la casa, por ejemplo en la habitación de los más peques. Con esta técnica también podemos realizar sillas o mecedoras para el bebé, para que esté en contacto con elementos naturales desde el momento de su nacimiento.

Los atrapa sueños son algunos de los adornos más sencillos de realizar para los principiantes Los atrapa sueños son algunos de los adornos más sencillos de realizar para los principiantes

Si quieres empezar con pequeñas piezas de macramé puedes animarte a realizar un atrapasueño o unas lámparas cubiertas de macramé, los flecos y el efecto calado con la luz nos ayudará a crear espacios muy especiales.

Si tenemos una casa de verano o bien queremos darle otro toque diferente a nuestra estancia podemos utilizar cortinas de macramé, estas son parecidas a los tapices de pared pero a lo grande, también puedes utilizarla para separar espacios o sustituir puertas para darle un toque boho chic a tu hogar.

Los nudos como podéis ver son tendencia absoluta en la decoración, además de incluir materiales completamente naturales estaremos realizando una técnica artesanal y por tanto crearemos piezas completamente únicas.

Artículos recomendados