Menú
6 claves para cuidar el jardín en verano
6 claves para cuidar el jardín en verano
TE QUEDARÁ FANTASTICO

6 claves para cuidar el jardín en verano

Querer presumir de jardín en verano conlleva unos cuidados y unas responsabilidades, te damos unos consejos para que lo tengas perfecto para recibir unas visitas.

Cristina Maldonado Laucirica

El jardín, en verano hay que disfrutarlo, pero con la llegada del calor hay que tener especial cuidado con las altísimas temperaturas y la hidratación de nuestras plantas y nosotros mismos. Durante estos meses las plantas necesitan unos cuidados específicos para poder soportar las condiciones meteorológicas.

Regar es la actividad principal

Lo más importante es recordar que en los días de verano no se puede dejar de regar las plantas, hay que hacerlo siempre en las horas más frescas, a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Si el calor se hace más fuerte, aumenta la cantidad de riego. Para facilitar esto, el uso de un riego automático, te garantizará que las plantas tengan el agua necesaria y no sufran. Regar una o dos veces por semana suele ser suficiente.

Poca gente sabe que las hojas se pueden enfermar si las dejas húmedas durante toda la noche, puesto que puede aparecer moho en la hoja. Pero si las dejas húmedas al sol, pueden quemarse levemente. También debes evitar el agua encharcada, ya que el exceso de agua hace que las raíces no puedan obtener el oxígeno que necesitan.

Los riegos automáticos son una solución fantástica para jardines de gran tamañoLos riegos automáticos son una solución fantástica para jardines de gran tamaño

El abono

También es necesario abonar nuestro jardín, para que las plantas y el césped tengan los nutrientes necesarios para que puedan sobrevivir a las altas temperaturas. Además, después de abonarlas son más resistentes a plagas de insectos y enfermedades. También ayuda a la floración. Los minerales que las plantas deben extraer del suelo son entre otros, el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Cualquier abono está compuesto por al menos estos tres macronutrientes, acompañados en menor cantidad del calcio, magnesio y azufre.

En un bosque no es necesario abonar, pero en un jardín o una terraza no dejará de ser un lugar que tendrás que controlar la calidad del suelo o tierra que tengas, y después de abonar recuerda que cuando riegues, los nutrientes se van eliminando de las macetas y es necesario reponerlos. ¿Cuando es el mejor momento para abonar? Teniendo en cuenta que después del invierno tus plantas habrán sufrido las altas temperaturas pero habrán disfrutado de la lluvia, la mejor temporada para abonar sería desde primavera a otoño. La cantidad del abono depende de la planta y su tamaño, pero siempre es mejor quedarse corto que excederse.

Los insecticidas siempre son buen remedio para las plagas, pero no abusesLos insecticidas siempre son buen remedio para las plagas, pero no abuses

Hongos y plagas

Dadas sus características los hongos son capaces de soportar diferentes condiciones, así que están presentes siempre esperando a atacar a las plantas. Se conocen mas de cien mil tipos de hongos, algunos producen enfermedades al hombre, otros a animales y a las plantas. Una de las principales vía de contagio es la falta de limpieza en las herramientas de nuestro jardín.

Los tratamientos que se pueden ejercer sobre la infección de hongos son el uso de insecticidas u otros productos a última hora de la tarde, siempre sin abusar. Para eliminar una plaga sin tener que utilizar tratamientos químicos, lo mejor es recurrir a otras plantas que puedan servir de repelentes como la lavanda, el romero, la menta o la albahaca que repele al pulgón o los geranios y la citronella para los mosquitos.

Intenta apostar siempre por un césped naturalIntenta apostar siempre por un césped natural

Tratamiento para el césped

Con la llegada de las altas temperaturas el césped tiende a perder su color y a crecer más lentamente, por lo que distanciar los cortes será buena idea, ya que el la altura proporciona sombra al suelo, lo cual reduce la evaporación del agua. No se debe olvidar el riego, pocas veces pero abundantemente. Nunca se debe aparcar el coche sobre el césped, ya que puede matarlo.

Durante el verano las actividades se suelen hacer en el jardín, pero debemos evitar a toda costa los juegos de agua o las zapatillas que tengan una suela que pueda dañar al césped. Una practica novedosa que se está llevando a cabo es el 'mulching' o acolchado, que consiste en dejar parte de la hierba que ya está cortada sobre el suelo formando una capa protectora y sirviendo de escudo frente a los rayos del sol y el calor.

El cuidado de las macetas

En invierno las macetas pueden sufrir roturas, que harán que el agua del riego se pierda. Será necesario revisar, reparar o cambiarlas. Para evitar la evaporación del agua y conservar la humedad de la tierra se recomienda cubrir la maceta con corteza machacada. Agrupar las macetas para crear microclimas más frescos, es una idea buenísima.

Retirada de flores secas

También llamado desbotonado de flores, se retiran a mano para que sigan creciendo nuevos capullos. Basta con romper el tallo justo en la base de la flor. Además se recomienda sustituir las flores de primavera por otras que te proporcionen color durante todo el verano como petunias, dalias, claveles, geranios, zinnias. Si las colocas por alturas, recuerda que las altas siempre atrás.

En tu jardín nunca puede faltar unos cuantos muebles para poder disfrutar de las maravillosas vistasEn tu jardín nunca puede faltar unos cuantos muebles para poder disfrutar de las maravillosas vistas

Muebles para tu jardín veraniego

Aunque los muebles de verano están preparados para aguantar las altas temperaturas durante un tiempo prolongado y al aire libre, siempre viene bien que les de la sombra, más que nada, porque podrían perder la pintura y el barniz. Coloca las mesas y sillas debajo de una pérgola o una sombrilla.

Artículos recomendados