Menú
4 DIY con cuentas y abalorios
4 DIY con cuentas y abalorios
DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN

4 DIY con cuentas y abalorios

Con estas ideas DIY podrás diseñar tus propias creaciones. Ropa, joyería o incluso decoración para tu hogar. La originalidad de los diseños marcará tu propio estilo.

Tamara Garco

Tendemos a pensar que las cuentas o los abalorios solo se utilizan para hacer pendientes, anillos o collares, pero tienen muchos más usos donde puedes poner a prueba tu creatividad e imaginación. Los abalorios pueden dar mucho más de sí de lo que parece.

Los abalorios tienen muchos nombres, se conocen también como cuentas, mostacillas o chaquiras y se utilizan para crear formas a través de muchos materiales, colores y diseños. Algunos descubrimientos apuntan a que ya existían en la antigua Mesopotamia, o en la India, sobre todo en forma de cuentas de oro. En Norteamérica, algunos indígenas y tribus africanas utilizaban collares de abalorios pequeños. Los aztecas los utilizaban como parte de su vestimenta principal llamada Maxtlatl.

Actualmente los abalorios pueden ser de distintos materiales, existen muchas formas y además calidades. Los cristales son los que más se usan en la actualidad, aunque más económicos son los de plástico. El cristal austríaco, el de Bohemia o el de Murano son los más utilizados para su elaboración. Por otro lado, también se han impuesto los cristales fabricados en Asia, aunque en menor medida. Entre todos se puede destacar un tipo de cristal que tiene mucha calidad y brillo, el cristal de Swarovski.

Crea tus propios diseñosCrea tus propios diseños

Te proponemos algunas manualidades para hacerlas en casa con materiales económicos para que utilices las cuentas o abalorios en tus diseños usando tu imaginación.

1 Decora tu ropa

A veces nos empeñamos en comprar prendas sofisticadas que se venden casi a granel en grandes superficies y centros comerciales sin darnos cuenta que por muy poco podemos personalizar nuestra ropa. Con esta manualidad DIY no necesitas muchos materiales. En una camiseta básica -en este caso hemos seleccionado una de color azul- hemos querido adornar el borde del cuello de una manera original. Solo tendrás que hacerte con un buen surtido de cuentas y cola especial para ropa.

Coloca las cuentas con criterioColoca las cuentas con criterio

Coloca tu composición poco a poco a una distancia razonable para ver cómo va quedando y para hacerte una idea de las bolas o brillantes que necesitarás y de la distancia que tienes que marcar entre cada pieza. Con ayuda de la cola -echando muy poca cantidad-, marca la parte trasera y pégalas poco a poco. Una vez seco todo el resultado es muy bonito ¡y encima será tu propio diseño!

2 Haz bordados brillantes y especiales

Además de usar pegamento para adornar una prenda, puedes tirar de aguja e incrustar tus abalorios en tu ropa o incluso en una cortina o cojín. Se puede convertir en un perfecto elemento decorativo que aporta bastante creatividad a las estancias.

Puedes realizar un sinfín de diseñosPuedes realizar un sinfín de diseños

Intenta seleccionar colores suaves, sin saturar el tejido, porque puedes conseguir que quede cargante y nada bonito. También procura que sean abalorios más bien pequeños, además te saldrá más económico si no usas muchos y el resultado puede ser incluso más bonito.

3 Un típico collar nunca falla

Puede que sea lo más común, pero no podemos olvidarnos que los abalorios como complemento quedan muy bien. Puedes hacer un collar, y para que no quede demasiado sencillo, puedes incorporar varios colores, jugando con los hilos y entrelazándolos para conseguir un efecto más elegante.

Las plumas le darán un toque muy originalLas plumas le darán un toque muy original

Mezcla colores, materiales, texturas, brillos y mate, todo lo que quieras, lo bueno se hacerte tus propias 'joyas' es que puedes elegir todo lo que forma parte de estos elementos, y si no te gusta el resultado, puedes deshacerlo y probar de nuevo, es entretenido, agudiza tu ingenio ¡y es DIY!

4 Un atrapasueños distinto

Los atrapasueños son unos elementos que están muy de moda como elementos decorativos. Aunque existen de muchos materiales, seguro que nunca has visto uno tan original. ¡Sí, como lo oyes! Puedes hacer uno con abalorios de distintos colores para mezclarlas con plumas coloridas. Este tipo de atrapasueños es ideal para estancias infantiles, le da un toque de frescura y puede que se convierta en una bonita actividad para compartir con los más pequeños.

Artículos recomendados