Menú
Cómo hacer punto de cruz
Cómo hacer punto de cruz
EXPLOTA TU CREATIVIDAD

Cómo hacer punto de cruz

Descubre las técnicas básicas y los mejores trucos para hacer punto de cruz, una de las actividades de moda por sus beneficios terapéuticos.

AMOR MARTÍNEZ

El punto de cruz es una manualidad que se ha practicado desde hace más de 3000 años y tiene su origen en el continente asiático. El punto de cruz es un bordado que sirve para decorar una tela y darle belleza a través de dibujos que se plasman con hilos y una aguja. El término bordado proviene del francés medieval 'borde', y se refería a los ribetes decorativos de punto en tejidos de las vestiduras litúrgicas medievales. A pesar de que en el S.XIX se inventase la máquina de coser, y permitiera la producción en serie de bordados, no se ha dejado de hacer de forma manual y es un trabajo de artesanía que se sigue haciendo a día de hoy, y cada vez lo practica más gente.

Los diseños de punto de cruz se pueden realizar en cualquier tipo de prenda, desde ropa propia o como una decoración para el hogar. Es una técnica que, cuando se cuando se coge el ritmo, es muy sencilla y da grandes resultados. Es necesario tener un patrón claro para poder personalizar correctamente cualquier prenda que se desee y básicamente, se llama punto de cruz porque el bordado se basa en hacer pequeñas cruces unidas, las cuales forman dibujos.

El punto de cruz, aparte de ser una actividad artística, es buena para la salud mentalEl punto de cruz, aparte de ser una actividad artística, es buena para la salud mental

Además, esta actividad es bastante beneficiosa para la salud y cada vez más personas de todas las edades la realizan por sus propiedades terapéuticas. Hacer punto de cruz es una manualidad ideal para aquellas personas que estén deprimidas, porque refuerza la autoestima y la confianza. Además, es muy relajante, por lo que reduce el estrés y la ansiedad. En definitiva, esta actividad es muy positiva en todos los niveles mentales, aparte de fomentar la creatividad y potenciar la vena artística.

Materiales

Para poder realizar el punto de cruz se necesitan solo cuatro materiales básicos:

1. Agujas

Puden ser de madera, metal o plástico y, según su uso, pueden ser circulares, laneras o auxiliadoras. Si utilizamos estas últimas, nos van a poder ayudar a sujetar el punto mientras se realiza otro.

2. Hilo

Aunque hay muchos tipos de hilos, el que se suele utilizar siempre es el 'mouliné', compuesto de algodón 100%.

3. Tela

La tela 'Aída' es la tela más común para realizar punto de cruz. La ventaja que presenta para los principiantes en esta anualidad, es que en ella se pueden ver perfectamente los cuadrados marcados, haciéndolo más fácil. Otra tela que se puede utilizar es el lino

4. Tijeras

Solo se necesitan 4 materiales para hacer punto de cruzSolo se necesitan 4 materiales para hacer punto de cruz

Tipos de punto de cruz

Existen tres tipos de punto de cruz básicos:

1.Horizontal

La aguja se introduce desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

2.Vertical

Los pasos y la dirección de igual manera que en el estilo anterior pero girando la tela.

3.Diagonal

La aguja se introduce desde abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

Luego está un tipo de punto de cruz más complicado, el llamado punto del diablo, donde se trazan estrellas o asteriscos.

Pasos

Lo primero que hay que hacer antes de nada es separar 2 hebras de madeja de hilo, de aproximadamente unos 30 centímetros cada una. A continuación, hay que realizar diferentes puntos para conseguir las cruces:

Punto Básico

Primero se clava la aguja en la tela de atrás hacia delante y se introduce la aguja en el agujero 2. Se vuelve a clavar en el agujero 3, de detrás hacia delante y se finaliza en el agujero 4, formando una cruz con el hilo.

 El punto básico es lo principal para que salga bien lo que estamos cosiendo El punto básico es lo principal para que salga bien lo que estamos cosiendo

Primera Pasada

Primero hay que hacer una primera pasada de izquierda a derecha para bordar una línea en punto de cruz.

Segunda pasada

Se vuelve a bordar, esta vez de derecha a izquierda, toda la línea que se ha bordado, completando así todas las cruces.

Varías líneas

Cuando se finaliza la primera línea, se comienza con la segunda, de izquierda a derecha. Los agujeros de la primera línea son también la segunda línea de la parte superior de las cruces, y todas tienen que tener siempre el mismo sentido.

Para cambiar de color, solo hay que pasar el hilo por detrás y cortarloPara cambiar de color, solo hay que pasar el hilo por detrás y cortarlo

Cambio de color

Si quieres cambiar el color del hilo, hay que pasarlo por detrás y cortarlo. Con el nuevo color, se vuelve a repetir el mismo camino y el mismo sentido inverso y ya está todo listo para retomar el bordado. Además, nunca se hace un nudo en el hilo ni al inicio ni al final del bordado.

Trucos

Siempre hay algunos pequeños trucos para que resulte más sencillo de realizar y para que quede lo mejor posible el punto de cruz. Una de las normas básicas del punto de cruz es que siempre hay que respetar la dirección en la que se está trabajando. Además, el tejido siempre tiene que estar tenso para que el resultado quede muchísimo mejor.

Otro truco sería el de hacer coincidir el centro del gráfico con la tela.Además, se recomienda guardar las telas en estuches para que estén bien protegidas, ya que por el contrario, si se está trabajando con un tejido delicado, puede estropearse mucho. Y, al igual que las telas, las madejas también deben de conservarse muy bien para que no se hagan nudos.

Artículos recomendados