Menú
Plantas de otoño
Plantas de otoño
LLEGA EL FRÍO

Plantas de otoño

A pesar de las hojas que deja el otoño a su paso, hay numerosas plantas que pueden decorar nuestro hogar además de darle más color.

Ángela María de Toro Martín

El otoño, conocido como el periodo que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferios norte, y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur, es para muchos? la mejor de las cuatro estaciones del año. Y es que, después de todos los días libres que se acumulan en verano, también apetece volver a la rutina y retomar todo aquello que nos gusta y nos motiva en el día a día, lo que no significa que tengamos que volver al estrés.

Otoño también significa ir a por todo aquello que nos hemos propuesto, acabar con lo excesos del verano y prepararnos para todo lo que está por llegar. Y es que es la época perfecta para reunirse en familia, para leer tranquilamente un libro en el sofá de tu casa, para quedar con amigos y jugar a juegos de mesa, e incluso de ponerse manos a la obra, mejor dicho, manos a la masa, pues qué mejor que aprovechar esta estación del año en la que ya va apeteciendo quedarse en casa por la llegada del frío para aprender a cocinar o invertir tiempo elaborando aquellos platos que no vuelven locos.

A pesar del color de las hojas en el otoñoA pesar del color de las hojas en el otoño

Pero esto no es todo, otoño es sinónimo de belleza porque es una época en la que sin duda disfrutarás de los preciosos paisajes que crea la naturaleza. Por no hablar de la increíble imagen que forman los bosques con la caída de las hojas, formando así una maravillosa alfombra de hojas en tonos amarillos, rojos y marrones en la que seguro que querrás alguna que otra foto.

Y es que, también es cierto que durante el verano, nuestros jardines sufren mucho debido al bochornoso calor. Esto hace que algunas flores se marchiten y pierdan su color. Por ello, el otoño es la mejor estación para sembrar y para volver a recuperar esa ilusión por tu jardín, que al fin de cuentas es una de las estancias que hace más atractivo tu hogar.

El otoño crea preciosos paisajesEl otoño crea preciosos paisajes

Debido a esto, debes conocer cuáles son las plantas más adecuadas para que no sufran durante el otoño y puedan crecer en buenas condiciones sin marchitarse por las malas condiciones meteorológicas que esta estación suele acarrear. A continuación, todas las plantas típicas de otoño que no puedes perderte y que seguro que buscarás para que le den vida y color a tu jardín. Y es que por separado harán de tu jardín sea una envidia para quien lo disfrute, pero todas juntas pueden llenar ese espacio de tu hogar de color, de alegría, de motivación y conseguir una decoración como nunca antes imaginabas.

Pensamiento

Este tipo de planta, duradera, resistente y colorida, adornará tu jardín con sus tonos violetas tan característicos si le proporcionas un suelo rico en nutrientes. Además, es una de las plantas más floridas durante esta estación y existen muchas variedades. El pensamiento está más que preparado para aguantar cualquier condición meteorológica que se le presente, por lo que es una de las plantas más adecuadas para adornar nuestro jardín en otoño y mantenerla en el exterior sin que se dañe. De hecho, el pensamiento es capaz de florecer durante todo el año si le da el sol y la mantienes con la tierra húmeda.

El pensamiento es una de las plantas más coloridas del otoñoEl pensamiento es una de las plantas más coloridas del otoño

Viola

Esta flor es muy parecida al pensamiento. Su magnífico espíritu rústico y rudeza harán que puedas disfrutar al máximo de su floración sin tener que ofrecerle muchos cuidados, salvo un buen drenaje, un suelo rico en nutrientes y humedad constante. Se caracteriza por su precioso color y su resistencia ante el frío y el mal tiempo.

Alhelí

Este tipo de planta es muy resistente, rústica y sencilla, además de olorosa. Tradicionalmente ha sido utilizada para decorar balcones, jardines y terrazas. Aunque es una planta que aguanta bien las abundantes heladas y lluvias y cualquier circunstancia meteorológica que se presente durante todo el año, se recomienda tenerlas con algo de sombra o al sol.

El alhelí es recomendable tenerlo con algo de sombra y solEl alhelí es recomendable tenerlo con algo de sombra y sol

Crisantemo

Aunque esta planta es conocida en muchas partes del mundo, se trata de una planta que proviene de Asia. Al igual que el pensamiento, es idónea para cultivar fuera de casa, en el exterior, aunque son aptas igualmente para tenerlas en el interior de tu hogar, y es que el crisantemo se adapta muy bien a las temperaturas frías, más incluso que a las cálidas.

Col ornamental

Lo más normal es que te llame la atención su follaje rizado, pero no te confundas con las típicas coles de huerto porque, aunque su parecido salta a la vista, las coles ornamentales no son comestibles. Sin embargo, adornarán tu jardín como ninguna otra llenándolo alegría gracias a sus colores blancos, verdes y morados.

La col ornamental llama la atención por su follaje rizadoLa col ornamental llama la atención por su follaje rizado

Lo único que necesitan es un riego regular (sin regar el sustrato), luz natural y control de plagas, pues son muy llamativa para el pulgón de verano y para los gusanos que aparecen en invierno. Si puedes, plántalas antes de que termine octubre para que crezcan bien. Existen muchas variedades, pero no elijas las más grandes ni compactas de la tienda, pues ya crecerán lo suficiente en el lugar en el que finalmente se vayan a plantar.

Hortensia

Este tipo de planta solo necesita dos horas de luz diarias, por lo que no será ningún problema tenerla en otoño, cuando los días son más cortos y hay menos luz. De hecho, esta estación del año es característica por sus abundantes precipitaciones, punto a favor para la hortensia porque es una planta que necesita muchas lluvias y una constante humedad, pues no es nada apta para recibir calor.

La hiedra es una planta rica en frescor y sombra en veranoLa hiedra es una planta rica en frescor y sombra en verano

Hiedra

Se considera la planta más fácil de cuidar en otoño, pues no requiere de un suelo rico en nutrientes o con un pH específico, aguanta perfectamente sin que le proporciones agua y su crecimiento es más adecuado si se encuentra en la sombra en lugar de recibir la luz natural del sol.

Además, esta planta coloreará de verde todo tu jardín y puede llegar a alcanzar grandes alturas, algo que tienes que tener en cuenta cuando vayas a plantarla, tanto en relación con el lugar como con las plantas que pongas a su lado. Hay que mantener una distancia adecuada entre unas plantas y otras.

El hibisco se adapta tanto a interior como exteriorEl hibisco se adapta tanto a interior como exterior

Hibisco

Al igual que el resto, esta planta se adapta muy bien tanto a espacios interiores como a exteriores, pues es sensible a las sequías y en invierno no necesita mucha agua, por lo que es muy apropiada para esta estación del año. Si es cierto que durante los días más calurosos hay que regar esta planta de forma más frecuente. Además, aunque el otoño esté a punto de acabar, su floración seguirá durando. El hibisco es famoso como remedio que mejora la salud.

Margarita de los prados

Es un tipo de planta anual que se suele cultivar debido a sus numerosas flores. Es de tamaño pequeño y suele tener tonos blancos, rojos, amarillos y rosas. Sin embargo, es cierto que aunque resiste todo el año, necesita de humedad para vivir adecuadamente. Por ello, otoño es la mejor estación del año para verla en toda su magnificencia. Suele combinarse con otras plantas para mezclar colores y crear diversidad en el jardín.

Las margaritas necesitan de humedadLas margaritas necesitan de humedad

Margarita Aster

Es una planta que necesita abono para soportar mejor las temperaturas tan bajas que se ocasionan en los meses fríos del año y que exige un buen drenaje. Sin embargo, solo necesita un riego a la semana en invierno y no necesita de suelos ricos en nutrientes, algo que la posiciona en buen lugar. Por ello, la margarita Aster es considerada como una de las plantas protagonistas del otoño.

Cuidados de tu jardín en otoño

  • Prepara tu kit: Para poder tener todas estas plantas de otoño en tu jardín, deberás de tener un buen kit para poder, limpiar y sembrar. Para ello necesitarás guantes fuertes, tijeras de podar, una gubia, palas, un rastrillo y elementos de riego como pulverizadores o regaderas.
  • Corta lo que no valga: Elimina las hojas muertas y poda las partes de todos aquellos arbustos, setos y plantas que no sirvan y deja solo las partes sanas. De esta manera podrán crecer adecuadamente y brotar mejor.
  • Bulbos: Si tienes bulbos en tu jardín que has plantado en otras épocas del año, lo mejor será que los desentierres, los envuelvas en papel de periódico y los agrupes en lugares secos y frescos. Si quieres plantar bulbos de otoño, tendrás que renovar y abonar la tierra para que las plantas aguanten mejor el frío y tengan más nutrientes.
  • Adornos: Puedes terminar de decorar tu espacio exterior con farolillos que aporten luz cálida por la noche.
  • Plantas sensibles: Tendrás que prestar más atención a aquellas plantas sensibles al frío, pues tendrán más problemas para sobrevivir en los meses de otoño e invierno sin que se les mueva una hoja. Para ello puedes meterlas en el interior de casa cuando consideres oportuno, colocarlas debajo de algún porche.
  • Protección: otra manera más especial de protegerlas es con mulching, más conocido como acolchados, con bases orgánicas (turba, compost, corteza de pino...) o inorgánicas (roca volcánica o grava). De esta manera se pierde menos agua del suelo, se protegen las raíces cuando hay temperaturas muy frías, se evita que crezcan malas hierbas y se enriquece el suelo a la hora de descomponerse.

Artículos recomendados