Los lirios son flores que forman parte del género Lilium, dentro de la familia de las Liliáceas, y del orden de las Liliales. Esta flor es muy utilizada para embellecer los jardines, además de para verlas en arreglos florales o para darlas en forma de regalo, pues su buen aroma y sus grandes propiedades medicinales demostradas desde hace muchísimos años hacen que sean unas de las más elegidas entre todos los tipos de flores que existen.
Hay muchas clases de lirios diferenciadas gratamente por sus tamaños, colores y por la forma de sus hojas. Sin embargo, los más conocidos son: los medeoloides, los Journey'sEnd, los especiosumvar. rubrum, los SterlingStar y StarGazer y los lirios martagon. Además, debido a su elegancia, esta flor forma parte de los emblemas de algunos países, instituciones y casas.
Es normal que los encontremos en montañas o zonas boscosas, aunque también puedes verlos en otros climas totalmente distintos como en los pantanos. La expansión de esta flor tuvo lugar debido a los viajes de descubrimiento, pudiendo llegar de esta manera hasta el mar Mediterráneo, la India, Asia, Canadá y los Estados Unidos.
Esta planta se conoce en todo el mundo y es una gran ayuda económica en algunos países como Holanda, país que más bulbos de lirios produce para enviarlos más tarde a países como Canadá, Europa y Estados Unidos; y Colombia, país que ha conseguido hacer un importante negocio gracias a la floricultura. Sin embargo, las ventas de esta flor han caído poco a poco por culpa de la crisis económica y ahora las ventas se centran mucho más en especies más caras y de mejor calidad.
Origen del nombre
El lirio tiene un lugar muy importante en la cultura popular gracias a su simbología y representación. Su nombre proviene del latín "lilium". Al comienzo, este nombre se refería solo al lirio o azucena blanca, pero conforme pasaba el tiempo se empezó a utilizar para nombrar a todas las flores del género Liliáceas.
Sin embargo, la palabra azucena, nombre por el que también se conoce al lirio en muchas partes del mundo, tiene origen en el medio oriente, es decir, en el Antiguo Egipto, pero también en el idioma arameo y el hebreo. El nombre que se le da en español proviene de la lengua árabe.
Historia
El origen del lirio proviene desde miles años antes del Antiguo Egipto. Esta flor tenía el significado de poder divino de los dioses en la tierra de los Faraones, especialmente del dios Horus, aquel que, según cuenta la leyenda, creó a toda la población egipcia. El lirio era tan poderoso entonces que adornaba los sarcófagos, además de los palacios de los reyes. Durante mucho años se creía que esta flor podía encontrarse en el hemisferio norte del mundo, pero no es así.
Por otro lado, durante la Antigua Grecia, esta flor se asociaba con la unión entre el mundo de los seres eternos y los hombres, además de con la alegría y con las diosas más bonitas debido a la belleza de la flor. Como curiosidad, hoy en día se guarda la tradición de plantar lirios cerca de los lugares en donde descansan los difuntos, pues las podemos encontrar en los cementerios.
Años más tarde, en la Edad Media, los lirios podían observarse en murales cristianos y pinturas porque simbolizaba la castidad y la pureza, además de riqueza, pues la realiza también utilizaba los lirios para decorar las residencias de los más ricos y los castillos. Por otro lado, el lirio más conocido hoy en día en todo el mundo es el oriental, proveniente de especies nativas de Japón y Corea. Y es que se usan mucho para fabricar cremas aromáticas y perfumes.
Características
Son plantas que pueden llegar a medir perfectamente un metro de altura. Son plantas perennes con tallos frondosos que forman bulbos subterráneos, gracias a los cuales pueden guardar nutrientes y pasar el invierno sin dificultad, es decir, son plantas muy fuertes y resistentes. Durante las partes más frías del año, los lirios se preparan para florecer. Sin embargo, sus patrones de germinación son distintos también dependiendo de dónde se encuentren y el clima que tengan.
En cuanto a sus tonalidades, los lirios varían su color en función de la especie, pero los blancos son los más comunes y comprados. Además, hay muchos perfumes con el aroma de esta flor debido a su la buena fragancia que desprenden.
Por otro lado, es una planta con muy bueno usos medicinales, algo que no sabe todo el mundo. Y es que, por ejemplo, el aceite que provee esta flor es bueno para la relajación completa del cuerpo, al igual que para bajar la inflamación provocada por contusiones o lesiones, o para aplicar sobre úlceras, marcas de la piel, pecas y quemaduras. Si utilizamos este aceite en infusiones, conseguirá muy buenos efectos diuréticos en nuestro cuerpo.
Las cataplasmas creadas con los bulbos de los lirios pueden favorecer la mejora del aspecto que tienen las verrugas. Cuanto más tibias estén las cataplasmas, más provecho se dará a todas sus propiedades. Por último, otro de los usos medicinales que tiene esta flor es el poder bioactivante de sus bulbos dentro del mundo de la cosmética, pues mejora la apariencia de la piel y ayuda a regenerarla. Debido a esto, se utiliza mucho para cremas antiarrugas.
Simbología
Al igual que muchas personas no creen en la simbología de las plantas, para otras muchas personas es muy importante y es un aspecto que tienen en cuenta a la hora de, por ejemplo, regalar cosas. Si quieres regalar lirios, no te olvides de hacerlo teniendo en cuenta su simbología, que se basa en el color de sus pétalos:
- Lirios naranjas: Significan amor que no va a cambiar, deseo, pasión juvenil y caliente como el fuego.
- Lirios amarillos: Simbolizan una pareja llena de felicidad, que se quiere, con sentimientos reales, cálidos y agradables.
- Lirios rojos: Los lirios rojos representan un amor pasional y ardiente. Es el mejor regalo que se le puede hacer a una pareja para una pedida de mano o acompañado de un perfume aromático de lirios.
- Lirios blancos: Al igual que muchas otras plantas de este color, los lirios blancos transmiten corazón puro, bondad, inocencia... Una flor que cada vez se puede ver más en los ramos de las novias al casarse.
- Lirios morados: Este color representa el deseo y la pasión, pero llevada mucho más al extremo. Son ideales para regañar en una luna de miel donde todo puede pasar.
- Lirios jaspeados: Símbolo de devoción, respeto y amistad, además de sinceridad tanto por parte del que da la flor como del que la recibe.
Cultivo
Aunque los lirios son plantas que se siembran fácilmente y que se adaptan con mucha facilidad al clima, hay que tener varias cosas en cuenta si quieres que se mantengan de la mejor manera posible después de su cultivo.
Antes de nada, decir que la mejor época para cultivar lirios es en otoño. Lo mejor es plantar los bulbos en un lugar con tierra porosa, que reciba la luz del sol de forma directa y que tenga buen drenaje. Ten cuidado de no plantar esta flor cerca de otras distintas porque necesitan muchos nutrientes para ellas solas. Mantén una distancia de al menos 15 centímetros entre bulbo y bulbo.
Introduce el bulbo en un agujero de no menos de 10 centímetros de profundidad. Ten cuidado y procura queesté bien cubierto de tierra por todos lados para que sus raíces no sufran debido al calor. En cuanto al riego, tienes que intentar que no se ahoguen pero siendo constante, lo que supondrá un factor clave para un buen crecimiento. Una vez las flores hayan florecido, se necesitará menos agua, aunque siempre la necesaria si se trata del cultivo en una zona muy seca.
Por otro lado, cubre el suelo con mucho abono si plantas los bulbos en una época de mucho frío. Este paso se puede volver a hacer cuando los lirios empiecen a florecer. Cuando sea el momento de cortar los brotes de lirios, no toques el tallo para que la flor pueda seguir floreciendo la próxima temporada.
Ten cuidado porque el lirio, al igual que muchas otras plantas, está expuesto a enfermedades y plagas como la roya, la septoriosis, el moho gris, los pulgones y caracoles y babosas.